PROHIBIRÁN USO DE MEDALLAS ALUSIVAS AL GOLPE DE ESTADO EN FUERZAS ARMADAS

El Ministerio chileno de Defensa prohibirá a los altos mandos de las fuerzas armadas usar medallas alusivas al Golpe Militar según trasciende hoy aquí a partir del anuncio del ministro del ramo, José Antonio Gómez.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Gómez explicó que el reglamento sobre el uso en actos oficiales de medallas condecorativas por parte de los mandos militares será sustituido por uno nuevo, en el que las distinciones referidas al golpe que puso fin al gobierno del presidente Salvador Allende no podrán portarse.

La medida es una respuesta de la cartera dirigida por Gómez ante los requerimientos de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Los representantes criticaron y se opusieron específicamente a la utilización de las medallas que consignan «11 Septiembre 1973» y «Misión Cumplida», de explícita referencia al golpe militar encabezado por el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Para el senador socialista Alfonso de Urresti, uno de los que signó el oficio enviado al Ministerio de Defensa, la medida anunciada por el ministro es positiva porque elimina vestigios de un período «muy triste y muy oscuro» deChile, que no unen además ni a las fuerzas armadas ni al pueblo.

Por su parte, el jefe de la bancada de Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón, alegó que el cambio de reglamento es insuficiente y pidió un sumario y sanciones para los oficiales que han exhibido condecoraciones de la dictadura tras el restablecimiento de la democracia.

El debate por el uso de las referidas distinciones tomó fuerza a partir de la ceremonia oficial del 21 de mayo.

En ella el Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Enrique Larrañaga, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero, exhibieron las medallas en su uniforme de gala, hecho que se ha repetido en los altos mandos militares en otras actividades oficiales.

Días atrás Urresti denunció la actitud de los oficiales y sostuvo que últimamente se han visto una serie de manifestaciones que dan cuenta de comportamientos fascistas en entidades de las fuerzas armadas.

El plazo de entrada en vigor de la nueva legislación anunciada por el Ministerio de Defensa, que impide hechos de este tipo, será de un mes.

Santiago de Chile, 12 de junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIN BRILLAR, CHILE AIROSO ANTE ECUADOR EN COPA AMÉRICA

Vie Jun 12 , 2015
El partido inaugural de la 44 Copa América de Fútbol siguió la tónica de sus predecesores, con un triunfo de Chile 2-0 sobre Ecuador anoche, sin mucho brillo y una temperatura glacial. Fue de hecho la duodécima victoria de los chilenos ante los ecuatorianos en justas continentales, con apenas un revés y un empate. Sin embargo, la resolución del cotejo no fue expedita y un penal facilitó las cosas. Dudosa decisión del árbitro argentino Néstor Pitana en torno a una falta de Miller Bolaños sobre Arturo Vidal en el área y a los 66 minutos llegó el 1-0 con disparo ejecutado por el propio Vidal que se impuso al buen arquero Alexander Domínguez. «Para mí no fue penal y lo cierto es que nos desestabilizó después de hacer un buen partido, porque Chile tenía la pelota pero no podía ingresar en el área. De todos modos, pensamos que vamos a clasificar», declaró el volante Christian Noboa.    Vidal, que no estuvo fino en el duelo, reconoció que la presión de salir de local en la fecha de apertura tal vez contrajo al equipo.  «Hay que mejorar muchas cosas, la intensidad, la marca», comentó a periodistas. Luego, Ecuador tuvo el empate a los 80 minutos, tras un cañonazo de castigo de Walter Ayoví que se estrelló contra la barrera, pero de rebote el propio Ayoví metió el balón al área y el remate de Ener Valencia de cabeza chocó en el larguero. Cuando equilibrarse la batalla, un error garrafal de los ecuatorianos resultó lapidario. Mal pase que puso la esférica en las piernas del habilidoso Alexis Sánchez, quien atacó por el centro y dejó el protagonismo a  Eduardo Vargas. Ya el 2-0 a los 84 minutos confirmó los tres puntos y la duodécima victoria deChile sobre Ecuador en lides continentales. Jorge Sampaoli, el director técnico de la Roja, apuntó a los medios que arrancar un campeonato siempre crea tensiones y verdaderamente Ecuador se plantó bien en la cancha del estadio Nacional. «Pudo hacernos más daño en el primer tiempo», acotó. Nos complicó e hizo resistencia. El resultado es justo sin que se viera un Chileespectacular, pero cuenta, y podemos mejorar, reconoció el entrenador. El partido arrancó con desbordes chilenos al minuto y medio y a los tres, en ambos casos con pases de Jorge el Mago Valdivia a Alexis Sánchez, quien primero remató raso a un costado y luego no pudo superar con un globo al arquero Domínguez.    Sin embargo, la posesión del balón (62 por ciento paraChile) y las numerosas ocasiones que intentó el gol el anfitrión, no sirvieron para alterar el marcador y la igualada a cero reflejó lo sucedido en la cancha del estadio Nacional. A los 17 y 18 minutos llegaron los mayores sustos para la Roja y los mejores momentos de Ecuador. Bolaños se desmarcó por la izquierda y su centro rasante heló más a los 43 mil hinchas en los graderíos, pero no apareció el rematador. Acto seguido, Chile se durmió en la salida […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg