ESTRENO DE “EL RETRATISTA” LA HISTORIA DE UNA PROMESA TRUNCADA POR LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

0

El documental de Alberto Bougleux y Sergi Bernal (España, 2013) trata sobre el joven maestro catalán Antonio Benaiges y su proyecto de enseñar a los niños de un pueblo rural, a escribir y ser libres. Este sueño se ve truncado por el inicio de la guerra civil española. 75 años después, su relato reaparece al otro lado del mar.

«El Retratista», que se exhibe en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 26 de junio a las 19:00 horas -gracias a la colaboración del Institut Ramón Llull de Barcelona- viene de de ser mostrado en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Buenos Aires el 18 de junio y en Punta Arenas y Puerto Natales, el 23 y 24 de junio respectivamente, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad de Magallanes.

 La historia relata en el film se inicia durante el año escolar de 1934, cuando Antonio Benaiges es asignado a la escuela rural de una pequeña aldea de Burgos, donde busca desarrollar un proyecto sencillo: enseñar a los niños a escribir  a través de la técnica Freinet y la imprenta escolar. La libre fantasía de los niños los llevan a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España en los años ’30.

 El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero y los trabajos de los niños de la aldea de Burgos, llegan hasta Francia, Cuba y Argentina. Para el verano de 1936, Benaiges quiere llevar a los niños del pueblo a ver el mar por primera vez, promesa que nunca llegará a cumplir puesto que en julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, será fusilado y enterrado en una fosa común. Su memoria perdida y su legado ideal reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde al otro lado del océano.

 Ficha Técnica:

*Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux
*Idea original e investigaciones: Sergi Bernal
*País: España
*Año de producción: 2013
*Duración: 52 min
*Idioma: catalán, castellano
*Subtítulos: castellano, italiano, ingles, francés

Crónica Digital, 24 de Junio 2015

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.