LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD CHILE-URUGUAY

Chile amanece hoy bajo el suspenso y la angustia del partido de la Roja contra Uruguay en cuartos de final de la Copa América, en el arranque de la etapa decisiva del torneo.

Igual, hay alegría y esperanza con sobradas razones. En la primera fase del certamen fue el mejor equipo y su juego vistoso fue creciendo hasta culminar con una goleada 5-0 a Bolivia para volver a soñar con el cetro continental.

Es una final para nosotros, no hay mañana y debemos concebir el partido así. Uruguay es un rival muy complicado, pero Chile tiene argumentos para conseguir el triunfo, declaró a un grupo de periodistas Jorge Sampaoli, el DT de los anfitriones.

Concurrencia segura de más de 47 mil personas en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Noche helada que puede colocar los termómetros en tres grados a la hora del partido, 20:30, y una brisa gélida para completar.

Pero los futbolistas de ambas escuadras tienen recorrido suficiente como para afrontar cotejos incluso con nieve.

Un accidente el lunes en la noche del padre de Edinson Cavani, en Salto y Luis, Uruguay, terminó con la muerte de un motociclista, lo que provocó que fuera enviado a prisión incomunicado aunque ileso.

El director técnico de los uruguayos, Oscar Washington Tabárez, repitió que Cavani es libre de elegir si regresa a su país o se queda en Chile para disputar en la noche el crucial duelo con los locales.

A todas luces, permanecerá con el equipo como se lo pidió su propia madre desde Montevideo. Sin embargo, prevalece la preocupación del impacto psicológico que tendrá el incidente en el grupo.

Marcelo Sanzo, uruguayo presentador de Goal TV, declaró a Prensa Latina que la duda apunta precisamente hacia el estado anímico de los jugadores. «Ya tuvimos un caso similar en el Mundial con la sanción a Luis Suárez», acotó.

Reconoció que en cualquier caso Uruguay y Chile protagonizarán un partido reñido y difícil, con la característica de los charrúas de aguantar bien en defensa y apostar por el contragolpe.

«Le cederá la iniciativa y el balón a la Roja, se puede leer en las expresiones del Maestro (Tabárez) y si me preguntas, un empate en los 90 minutos para luego apostar a la tanda de penales, no le desagrada a Uruguay», apostilló. La Copa América 2015 incluye en su reglamento que únicamente el encuentro de la final por el cetro contará con alargue y lotería de los penales en caso de ser necesario.

En la actual etapa y en semifinales, si hay igualada, se va directo al suplicio de los cobros desde los 11 metros, con la mira en el arco. Un escenario en el que a Chile no le ha ido bien y Uruguay se maneja mejor.

Lo cierto es que las predicciones, más veleidosas que nunca, apuestan por los argumentos chilenos de Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel, además del favor de una hinchada fervorosa.

El brasileño Sandro Ricci será el árbitro principal del choque en una muy compleja tarea. El anfitrión y su fanaticada siempre son factores que influyen, mientras el aplomo y la famosa garra charrúa tampoco son cualquier cosa.

La obsesión de Jorge Sampaoli, el entrenador de los chilenos, es preparar al máximo a sus pupilo ante a ventaja del contrario en el juego aéreo y su efectividad en los lanzamientos a balón parado.

Probables alineaciones:

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Francisco Silva (o Eugenio Mena); Charles Arangüiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Alvaro Pereira; Carlos Sánchez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Alvaro González; Diego Rolan y Edinson Cavani.

Estadio Nacional de Santiago con capacidad para 47,953 espectadores.

Por Fausto Triana

Crónica Digital, 24 de Junio 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN PROYECTO QUE INCORPORA TRANSPORTE, RECEPCIÓN, EMBARQUE Y ACOPIO DE MINERALES AL SISTEMA DE IMPACTO AMBIENTAL

Mié Jun 24 , 2015
El parlamentario radical, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara y de la Comisión Investigadora de organismos públicos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente de Antofagasta,  presentó la iniciativa que busca plasmar en la ley la obligatoriedad de someter dichas actividades a un Estudio de Impacto Ambiental. El diputado Marcos Espinosa (PRSD) presentó en Antofagasta junto al Intendente regional, Valentín Volta y los parlamentarios de la zona, el Senador Alejandro Guillier y la diputada Marcela Hernando, el proyecto de ley de su autoría que busca incorporar el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales como actividades susceptibles de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. “En la Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente en la comuna de Antofagasta, conocimos distintos estudios realizados por los entes fiscalizadores como la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud de Antofagasta y el Servicio de Evaluación Ambiental, los que señalan que la realidad actual del puerto se debe, entre otros motivos, al transporte diario y posterior recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre en el corazón de la ciudad”, señaló el parlamentario. El diputado Espinosa, miembro de la Comisión de  Minería de la Cámara y de la Comisión Investigadora, señaló que puntualmente, el proyecto modifica el artículo 10 de la ley de Bases Generales del Medio Ambiente, el cual menciona las actividades que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.  La iniciativa añade a la letra i), donde se encuentran los proyectos mineros, el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales. Además se agrega un inciso final nuevo que sometería todo proyecto o actividad minera específicamente a un Estudio de Impacto Ambiental. El congresista señala que los fundamentos del proyecto se basan en la Constitución que asegura el derecho a la vida y a la integridad física de las personas  y en la ley de Medio Ambiente, que hace referencia al derecho de vivir en un medio libre de contaminación. “En Antofagasta y en otras ciudades de nuestro país, nos encontramos con una situación medioambiental bastante delicada que debe ser tratada con la mayor responsabilidad posible, haciendo cumplir las normas que sean atingentes sobre manejo de residuos. Por eso, con este proyecto buscamos que quede plasmado expresamente en la ley que las actividades pueden generar un riesgo para la salud pública como el traslado, recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre sean susceptible específicamente de una Evaluación de Impacto Ambiental”, concluyó diciendo el diputado. Santiago de Chile, 24 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg