MINISTRO JAIME ARANCIBIA DICTA PROCESAMIENTOS POR HOMICIDIO DE MARCELO BARRIOS ANDRADE EN 1989

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó siete autos de procesamiento en contra de los responsables de la muerte de Marcelo Barrios Andrade, hecho ocurrido en 1989 en el cerro Yungay, Valparaíso.

En calidad autores del delito de homicidio calificado fueron procesados Carlos Fernando Schnaidt Parker, Francisco José Pavez Puga, Sergio Patricio Esteban Chiffelle Kirby, Jorge Segundo Figueroa Castro, Silverio Máximo Fierro Peña y Oscar Arturo Aspée Aspée; mientras que como encubridor fue sometido a proceso Fernando Benedicto Pereda Navarro.

Según los antecedentes consignados en la causa «el día 31 de agosto de 1989, en horas de la tarde, un destacamento de infantería de marina de la Armada de Chile realizó una acción de allanamiento al inmueble ubicado en Pasaje Latorre, casa 7, cerro Yungay en Valparaíso, en cumplimiento a una orden emanada del Comandante de la Guarnición local de Valparaiso, y dentro del contexto de una investigación en fueron allanados varios domicilios de la región y detenidas otras personas, operativo a raíz del cual resultó fallecido el ocupante de dicho lugar, Marcelo Esteban Barrios Andrade, quien fue objeto de numeroso impactos de bala efectuados por personal de infantería de marina que realizaba la acción, resultando acribillado, y junto a ello hicieron detonar cargas explosivas en el domicilio, no existiendo relación entre la acción que fue desplegada en esa oportunidad, armamento utilizado y resultado del operativo, con una posible reacción de occiso, quien se habría defendido con una pistola, resultando muerto el mencionado Barrios Andrade con causa de muerte «traumatismo esquelético y visceral por proyectiles».

Además, el auto de procesamiento da cuenta que «se produce un intento de encubrir los hechos a través de un comunicado emanado de la Policía de Investigaciones de Chile, vinculando estos hechos con un asalto a la Bolsa de Valores de Valparaíso ocurrido en fecha anterior, en la que se habría imputado participación de Barrios Andrade, lo que no se encuentra establecido legalmente».

Ver resolución (PDF)

Santiago de Chile, 13 de julio 2015
Crónica Digital / www.pjud.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ULTIMA DETALLES DE COPA AMERICANA DE PUEBLOS INDÍGENAS

Lun Jul 13 , 2015
Chile ultima detalles para la puesta en marcha de la I Copa Americana de los Pueblos Indígenas de Fútbol, que se efectuará del 16 al 25 de julio en Arica y esta capital con la participación de ocho países. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el canciller, Heraldo Muñoz, recibió hoy en el Palacio de La Moneda al seleccionado chileno que tomará parte en el evento, que es una iniciativa de la Fundación Gol Iluminado. Gol Iluminado es una corporación encabezada por Elías Figueroa, considerado el mejor futbolista chileno de todos los tiempos y uno de los defensas centrales más relevantes del mundo en la historia. El elenco nacional indígena está compuesta por los integrantes de la Selección Mapuche, tercer lugar del Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios de 2015, además de dos refuerzos aymaras, tres rapa nuis, y dos huilliches. Estamos muy felices de acoger este torneo que es un esfuerzo conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores, Deportes, Desarrollo Social y Cultura, Gol Iluminado y las autoridades del balompié, destacó la jefa de Estado. La liza se llevará a cabo en dos grupos, el A integrado por Chile que debutará contra Perú, y lo completan las selecciones Perú, Paraguay y México. Por su parte, la llave B la componen Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia. Las sedes serán las ciudades de Arica, donde jugarán en el Estadio Canadela, y en Santiago, en el estadio Municipal de Peñalolén. Clasifican los dos primeros de cada serie que irán directamente a semifinales. En Arica se jugará los días 17, 19 y 21 de julio en la fase inicial, en tanto en Santiago será el 16, 18 y 20 del mes en curso. La disputa de las semifinales será el 23 de julio en esta capital, también escenario de la disputa por el tercer lugar y la final el 25 de julio. El pasado 24 de junio, Bachelet presidió la ceremonia quechua y mapuche dirigida a agradecer a la madre tierra y pedirle energías positivas de cara al nuevo año, a propósito de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. La dignataria reconoció que a Chile le falta mucho por hacer para constituirse en una sociedad justa con los pueblos indígenas y sus derechos, a la vez que se congratuló por impulsar la Copa Americana de Fútbol. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 13 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg