VERÓNICA DE NEGRI: «EN EL ROSTRO DE LA JUVENTUD, VIVE MI HIJO».

2

Tras la muerte de Rodrigo Rojas,  quemado vivo durante la jornada de protesta del 2 de julio de 1986, Verónica De Negri, su madre, a los pocos días de su regreso a Estados Unidos, envió una carta al Comité Pro Retorno de los Exiliados, que funcionaba en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Esta carta que reproducimos de manera textual fue publicada en el libro Amor Subversivo. Epistolario Testimonial, editorial Emisión, abril de 1988.

«Queridos amigos Comité Pro Retorno de los Exiliados:

En mayo, Rodrigo se fue a Chile buscando sus raíces, y en su joven esperanza iba seguro de que la muerte no existía.

En julio partí yo conteniendo la angustia ante el horror que me esperaba.

Fue duro ver a mi hijo. Fue duro presenciar su agonía. Fue duro verlo morir aferrado a la vida hasta el final. Y sin embargo, en la fortaleza del pueblo chileno y la solidaridad norteamericana encontré fuerzas y esperanzas. Entre toda la tragedia cotidiana de la represión, el hambre y la violación de los derechos de individuo viví en Chile momentos hermosos.

Enumero sólo algunos de ellos; son demasiados los ejemplos.

– Cuando Rodrigo agonizando necesitó sangre de urgencia encontramos que la dirección del hospital había cerrado el banco de sangre. Respondiendo a nuestros llamados aparecieron de la nada centenares de jóvenes chilenos dispuestos a dar sangre para salvarle la vida.

– Después de la muerte de Rodrigo, fueron miles y miles los chilenos que lo despidieron, lo rodearon de flores, y me dieron luego un abrazo de dolor común. Durante su funeral, el gobierno desató su conocida violencia.

Cuando las Fuerzas Especiales de Carabineros pretendían impedir que se enterrara a Rodrigo con la dignidad correspondiente, fueron de nuevo los jóvenes chilenos los que interponían sus cuerpos sujetando el féretro con fuerza. Era importante para ellos, como para mí, poder llegar hasta el cementerio con el cuerpo de Rodrigo; no podíamos permitir que se robaran su cadáver.

–  En el camino al cementerio, chilenos anónimos saludaban el paso de mi hijo, algunos arrodillándose en las calles, otros uniéndose al cortejo.

Llegué a Santiago con el dolor y la angustia por el crimen perpetrado contra mi hijo. Salí de Chile orgullosa de mi hijo fortalecido por el valor de mi pueblo.

En el rostro de la juventud, vive mi hijo.

En el espíritu unitario de los chilenos luchando por la justicia, vive mi hijo.

En este tiempo encendido de esperanzas, vive mi hijo.

En el canto humano de los muros de Santiago, vive mi hijo… esos muros gritan: «Pueden cortar las flores, pero no podrán impedir la llegada de la primavera».

Por último, en la solidaridad de todos ustedes, vive mi hijo…

Me han entregado ustedes aún más fuerzas y esperanzas.

Con cariño y fraternidad.

Verónica De Negri».

Washington, D.C. – 18 de julio de 1986.

Carta publicada en el libro Amor Subversivo. Epistolario Testimonial. Myriam Carmen Pinto. Editorial Emisión, Chile – abril 1988.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2015
Crónica Digital

2 thoughts on “VERÓNICA DE NEGRI: «EN EL ROSTRO DE LA JUVENTUD, VIVE MI HIJO».

  1. Querida Verinica eatuve contigo en esos momentos dificiles cuando regresaste a DC y le hicimos un «memorial» a Rodrigo y estoy ahora también contigo después de tantos años. Admiro tu fortaleza y pienso en ti siempre Con mucho amor. Vilma M Williams

  2. La Comision Chilena de Derechos Humanos tiene mucho que contar y mostrar, el trabajo realizado en los años de dictadura , no se ha difundido lo necesario, no olvidar que estamos las comisiones de provincias,regiones, los comites de bases etc. Invito a la comisión a realizar un reencuentro nacional. La provincia de Quillota fué parte de la Campaña Solidaria a través de la Comisión de Quillota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA BRASILEÑA SE REÚNE CON LÍDERES PARLAMENTARIOS Y POLÍTICOS

Lun Ago 3 , 2015
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reúne hoy con líderes parlamentarios y de partidos políticos en busca de acercamientos y consensos que favorezcan la sanción de sus propuestas en el Congreso Nacional. Esta reunión, prevista para la tarde, forma parte de un plan diseñado por el equipo de coordinación política del gobierno para ampliar los contactos con los líderes de las bancadas y evitar reveses que frenen la ejecución de recortes en los gastos, necesarios para sanear las cuentas públicas. Hay interés en crear un clima positivo que garantice la implementación de los ajustes y recortes propuestos para asegurar volver a la senda del crecimiento económico, pero esto no depende solo del ejecutivo, destacó la semana pasada el ministro de Planificación, Nelson Babosa. Corresponde a la administración «proponer y ejecutar las leyes, pero corresponde también al Legislativo y el poder judicial participar en este proceso», enfatizó al defender la necesidad de que los parlamentarios revisen la propuesta de reducción de la meta de superávit primario. Voceros gubernamentales confirmaron que la administración aumentará sus acciones de aproximación con los parlamentarios con el propósito de evitar la sanción de proyectos considerados como «bombas» e incentivados por el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien declaró la ruptura de nexos con el ejecutivo. En ese contexto figura igualmente una reunión de la mandataria con el líder del Senado, Renan Calheiros, y con el expresidente José Sarney en busca de respaldo político. Se desea derrumbar las tentativas de la oposición de desaprobar en el Congreso el balance de cuentas públicas 2014, en análisis en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). Varios ministros y hasta el exdignatario Luiz Inácio Lula da Silva participarán también en esta estrategia, destinada a impedir que el TCU, encabezado por el magistrado Augusto Nardes, desautorice el informe financiero del gobierno. Nardes adelantó -según medios de prensa nacionales- su decisión de votar en contra del balance gubernamental, el cual también deberá recibir el visto bueno del órgano legislativo. El ejecutivo presentó el 24 último al Tribunal un documento en el cual refuta presuntas irregularidades en su balance del pasado año, y señala que lo realizado en ese periodo no se diferencia en nada de lo practicado de manera sistemática por 17 anteriores administraciones. Brasilia, 3 de agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg