UNA MIRADA CRÍTICA DE PELÍCULA LOS 33

1

Luego de la euforia inicial y las fanfarrias de Hollywood, una crítica reposada a la película Los 33, la dramática historia de mineros chilenos, revela buena factura, actuaciones correctas pero defectos inexplicables.

La joven realizadora mexicana Patricia Riggen (La misma luna) se embarca en una ambiciosa coproducción hollywoodense de la cual sale bastante airosa. Sin embargo, le falta el pulso enérgico para tomar distancia de lugares comunes.

Con un elenco de lujo, ambientada en Colombia y en Chile, la cinta de 145 minutos de duración narra los sucesos que dieron la vuelta al mundo, que terminaron con un milagro conmovedor de salvar la vida de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Desde el 5 de agosto hasta el 13 de octubre de 2010, los 33 hombres resistieron el encierro a más de 700 metros de profundidad, con temperaturas de cerca de 40 grados celsio y durante casi 70 días.

Riggen hizo una primera concesión a Hollywood: filmar en inglés, cuando todos los sucesos ocurrieron en Chile. La idea de poner a actores españoles como Antonio Banderas y Mario Casas hablando el idioma de Shakespeare, no suena bien.

Son los ganchos de la taquilla para un largometraje que difícilmente avance en la carrera por los Oscar. Como mezclar a un brasileño (Rodrigo Santoro) con una francesa (Juliette Binoche) y un irlandés (Gabriel Byrne).

Otro elemento que se extraña es la ausencia de «los malos» y sí que los hubo, porque todos los indicios dieron fe de que la mina no reunía las condiciones de seguridad requeridas y la actitud de los dueños (chilenos) fue deleznable.

Se le perdonan pequeños clichés en las menciones a Pablo Neruda, el rostro de Don Francisco y la canción emblema de Violeta Parra, Gracias a la vida, muy bien interpretada por la actriz Coté de Pablo.

En aciertos, la bajada a la mina y los derrumbes están muy logrados. Asimismo, tiene el mérito de contar detalles al recrear el ambiente de tragedia que se apoderó durante esos días alrededor de la mina de San José, Copiapó, región de Atacama.

Y aunque el final fue por una vez el happy end de la vida real, la directora mexicana se cuidó de subrayar que los dueños de la mina privada jamás pagaron un centavo a los damnificados, ni reconocieron sus errores de seguridad.

También, al reunir a los verdaderos 33 y mostrarlos al cierre del filme. Gente sufrida que salvo fama fugaz y reconocimiento relativo, no consiguió nada.

La minoría se las ingenió para recomponer sus vidas, en especial el líder Mario Sepúlveda (Banderas en la película); el resto, no olvida el trauma, algunos en la pobreza. En general se sienten descompensados y sin encontrar su lugar en la vida.

Por Fausto Triana

Crónica Digital, 11 de Agosto 2015

One thought on “UNA MIRADA CRÍTICA DE PELÍCULA LOS 33

  1. yo vi la película y no sentí ninguna diferencia entre los personajes aunque fueran de diferentes nacionalidades, uno se olvida, porque la película logra entretener, tiene diferentes matices ,de la tristeza a la risa logra encantar. tiene garra fuerza y mucho corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FERGUSON: LA HERIDA DEL RACISMO TODAVÍA ABIERTA EN EE.UU

Mar Ago 11 , 2015
Las manifestaciones en la localidad norteamericana de Ferguson evidencian la sed de justicia ante los continuos arrestos de afroestadounidenses motivados por prejuicios raciales y el imparable número de abusos policiales contra esta minoría. Desde el domingo, cientos de manifestantes recuerdan el primer aniversario del asesinato del joven afroestadounidense Michael Brown, de 18 años, a manos del policía local blanco Darren Wilson. Como en fechas posteriores al 9 de agosto de 2014, ciudadanos en su mayoría afroamericanos retomaron las calles para reclamar que el responsable del hecho, y quienes siguen vulnerando los derechos de las personas negras, sean llevados ante la justicia y respondan por sus crímenes. La decisión de un gran jurado en noviembre de 2014 de no acusar a Wilson abrió paso a protestas en 170 urbes de unos 40 estados norteamericanos. El jefe policial del condado de Saint Louis, Missouri, declaró la víspera el estado de emergencia en Ferguson, debido a la ocurrencia de incidentes violentos. Pese a ello, cerca de un centenar de personas marcharon por la localidad el lunes como parte de una jornada de desobediencia civil que resultó en el arresto de varios manifestantes frente al juzgado federal, según el diario local Saint Louis Post-Dispatch. Muchos recuerdan que el record de asesinatos de afroamericanos empeoró en los últimos meses, como lo demuestra la muerte a mediados de abril de Freddie Gray, en Baltimore, Maryland, lo cual también generó importantes protestas En febrero de 2012 fue ultimado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró sospechoso, mientras que el 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio del año pasado, poco días antes de los sucesos en Ferguson, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el agente blanco Daniel Pantaleo. A propósito, un estudio del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC encontró la semana pasada que la mayoría de los afroestadounidenses percibe un trato injusto de la policía a causa del color de su piel. El sondeo precisó que más de tres de cada cinco personas afrodescendientes manifestó que ellas o su familiares recibieron un trato injusto de los agentes del orden. Cecilia Muñoz, principal asesora para política interna del presidente Barack Obama, declaró la víspera al diario californiano La Opinión, que el gobierno está intensamente enfocado en los problemas raciales del país, y por ello promueve medidas contra la pobreza y marginación, y para mejorar las oportunidades de educación, vivienda y trabajo. Debemos reformar un sistema de justicia criminal que es producto de escuelas hacinadas e inadecuadas y de comunidades alejadas del «Sueño Americano», afirmó. Prensa Latina Crónica Digital, 11 de Agosto 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg