ESPECIE HUMANA ¿CÓMO SEREMOS EN EL FUTURO?

El futuro de la humanidad cada día gana más importancia en las agendas de los gobiernos alrededor del mundo, y aunque el tópico debió tomar trascendencia desde algunas décadas atrás, más vale tarde que nunca.

Sin embargo, los estudios en ese sentido no solo abordan los daños que el hombre inflige a la Tierra (principal causa del cambio climático), poniendo en riesgo el propio futuro de la especie, sino que incluso existen predicciones acerca de las transformaciones físicas que sufrirá el ser humano.

Sobre la eterna pregunta de qué nos depara el futuro, el antropólogo y profesor de la Universidad Estatal de Moscú Stanislav Drobyshevski sostuvo recientemente que el aspecto físico del ser humano evolucionará, aunque para eso tendrán que pasar en su opinión decenas de miles de años.

En una entrevista concedida al diario ruso Kosolólskaya Pravda, Drobyshevski apuntó que el color de la piel se oscurecerá como resultado de la mezcla del acervo genético de diferentes razas, y no tendremos vellosidad en el cuerpo; asimismo, la cantidad de dientes será menor dado que la muela del juicio desaparecerá.

No obstante, la predicción más curiosa del especialista consiste en que el futuro de nuestro pie es la desaparición de los dedos, además, el peroné puede fusionarse con la tibia, fenómeno que nuestros antepasados necesitaban para mantener la movilidad en el pie cuando subían los árboles.

En cuanto al cerebro humano, Drobyshevski advirtió que si la «generación del ordenador» sigue sin utilizar su cerebro al máximo, este se reducirá inevitablemente.

El científico recordó que aunque hacen falta miles de años para que aparezcan cambios globales en la especie humana, mucho dependerá la intensidad de los cambios de las condiciones ambientales, pues cuanto más se transforme el entorno, más rápido transcurrirá la evolución.

Igualmente, destacó que el hombre está cambiando el mundo tan rápidamente que no tiene tiempo para adaptarse a él.

En los últimos siglos la humanidad ya ha experimentado cambios significativos: hemos aumentado en 15-20 centímetros la altura en comparación con las personas que vivieron durante la Edad Media, mientras que el inicio de la pubertad se ha adelantado cinco años (de los 17 a los 12 años), concluyó Drobyshevski.

Por supuesto que el científico ruso no ha sido el único en aventurarse sobre cómo lucirá el ser humano en el futuro, el investigador estadounidense Alan Kwan también se ha sumado a esa corriente alegando que dentro de 100 mil años el hombre tendrá una frente más alta, los ojos más grandes y la piel más pigmentada.

Kwan, doctor en genómica computacional de la Universidad de Washington, compartió sus consideraciones en un artículo publicado recientemente en el portal digital myvouchercodes.co.uk.

A diferencia de Drobyshevski, Kwan cree que la clave de nuestra evolución estará en la imbricación con la tecnología, el control de los humanos sobre la evolución natural y la adaptación de la biología humana a nuestras necesidades, que dictará la futura colonización del sistema solar.

De acuerdo con el científico estadounidense, ya dentro de 20 mil años los hombres tendrán un cráneo más largo para acomodar el cerebro, de un tamaño superior al actual; cráneos que hoy en día nos parecerían excesivamente grandes se considerarán normales. Dentro de 60 mil años los hombres tendrán el cráneo todavía más grande, y también los ojos habrán aumentado de tamaño, ya que habremos colonizado el Sistema Solar y las personas que habiten en las colonias más alejadas del Sol tendrán que adaptarse a medios más oscuros.

Kwan también cree que nuestra piel será más pigmentada, pero no a causa de la mezcla genética, sino para disminuir los efectos nocivos de la radiación ultravioleta fuera de la capa de ozono que protege la Tierra.

En 100 mil años a partir de ahora existirá un dominio total sobre la genética, además, el rostro humano se habrá adaptado a las características que las personas considerarán atractivas: líneas fuertes y majestuosas, narices rectas, ojos de mirada intensa y rasgos faciales de simetría perfecta, según el científico.

El artículo causó tal conmoción en la Red que el mismo Alan Kwan se vio a obligado a subrayar que las características que había discutido son solamente «especulaciones».

Imaginar y especular sobre cómo seremos en el futuro no es para nada una idea descabellada, no por gusto varios expertos ya han tomado ese camino.

Pero ya sea que retrocedamos a cuando nuestros antepasados escalaban árboles, o por el contrario nos transformemos en criaturas futuristas que lograron finalmente conquistar el cosmos, lo importante es hacer ahora lo posible para poder alcanzar ese futuro, de otra forma la especie humana solo quedará en eso: en especulaciones.

Por Nicholas Valdés.*Periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

La Habana, 23 de agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CELULARES E INTERNET CAUSAN DESÓRDENES CEREBRALES, AFIRMAN EXPERTOS

Dom Ago 23 , 2015
Científicos británicos descubrieron que el uso excesivo de Internet y teléfonos móviles provoca desórdenes cerebrales que resultan en problemas cognitivos y de atención, informó hoy la Universidad de Leicester. De acuerdo con el centro de altos estudios, la investigación estuvo basada en una encuesta realizada a 107 hombres y 103 mujeres que pasaban en línea al menos 22,95 horas a la semana. Los investigadores de la Universidad de Leicester formularon preguntas como si el voluntario tropieza con las cosas, si tiene poca memoria, si sufre distracciones o si nota dificultades para centrarse cuando está conectado. Los resultados revelaron que la gente que usa más los celulares y pasa más tiempo conectada a la Red experimenta los problemas citados, que los expertos vinculan con fallos cognitivos del cerebro. Es un área muy poco examinada y muy importante, usamos tecnología a diario, pero no sabemos qué efecto tiene sobre nosotros, comentó el autor del estudio, Lee Hadlington. Londres, 23 de agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg