MINISTRO EN VISITA JAIME ARANCIBIA DICTA PROCESAMIENTOS POR DETENCIÓN ILEGAL, SECUESTRO Y TORTURA DE HÉCTOR FUENTES CORTÉS

1

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a los funcionarios en retiro de Carabineros Leonardo Villarroel Gamboa y Waldo Toro Ulloa, como autores de los delitos de detención ilegal, secuestro y tortura de Héctor Fuentes Cortés, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en la localidad de Petorca.

Según los antecedentes consignados en la causa, se estableció que «el día 12 de septiembre de 1973, siendo aproximadamente las 07:30 horas, funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Petorca y retenes de Chincolco y Hierro Viejo, irrumpieron violentamente en el domicilio de la víctima Héctor Fuentes Cortés, quien a la fecha de los hechos era menor de edad. Una vez que los uniformados allanan la vivienda, ingresan al dormitorio de la víctima y su hermano, son sacados de forma violenta al patio en ropa interior con la finalidad de reunirlos con sus padres. Éstos estaban rodeados por un grupo de diez Carabineros, aproximadamente, los tenían de rodillas en el suelo, sus caras ensangrentadas evidenciaban la agresividad con que fueron tratados por los uniformados, los mantuvieron en esa posición frente al mástil de la bandera».

Además, la investigación establece que «la víctima junto a su familia fue golpeada toda la mañana por conforme a los antecedentes consignados en la causa, los uniformados, ello, por suponer que tenían armas escondidas. A pesar de suplicar que detuvieran los maltratos, éstos se intensificaban cada vez más. Después del maltrato físico y psicológico del que fue objeto la víctima junto a su familia, debieron permanecer tirados en el patio de la casa, siempre con la amenaza de que si pedían ayuda serían asesinados».

Ver resolución (PDF)

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2015
Crónica Digital / http://www.pjud.cl/

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.