Por Camilo Escalona: A PROPÓSITO DEL 5 DE OCTUBRE.

3

Las fuerzas opositoras lograron derrotar a Pinochet, el 5 de Octubre de 1988, por que representaban en esas tan dramáticas y excepcionales circunstancias históricas, la «voluntad general» de la nación.

Los hechos determinaban por  su propio peso, para las orgánicas partidarias que entonces habían emergido desde el ostracismo de más de una década,  una especial situación de voceros del pueblo oprimido, aquel golpeado por los atropellos a sus derechos fundamentales, por abusos Insensatos como los allanamientos masivos a las poblaciones y la represión en los asentamientos territoriales del mundo popular.

Asimismo, debían levantar las propuestas programáticas que fuesen adecuada respuesta a los requerimientos de esos mismos grupos sociales afectados por otros padecimientos: a través del plan laboral, de la privatización de la previsión y de la salud, de la municipalización de la Educación y otras herramientas de exclusión.

Esas fuerzas políticas democráticas de centro e izquierda, que iban creciendo y nutriendose de la energía que surgía de la opción del NO, además, representaban la alternativa que  empalmaba más profunda y auténticamente con el interés nacional, el restablecimiento de un Estado de derecho democrático, la real y efectiva garantía que el país no continuaría siendo arrastrado a una confrontación de imprevisibles consecuencias para su futuro.

En definitiva, la única salida posible al agotamiento del régimen dictatorial, era reinstalar el imperio de la democracia, la justicia y la libertad, como demandaban millones de personas por todo Chile. Esa era la voluntad de la nación. Por eso, que contra los pronósticos pesimistas o ideologizados,Pinochet fue derrotado en su propio terreno.

La realidad histórica le entregó a las fuerzas agrupadas en el Comando por el NO, esa singular e irrepetible responsabilidad. Hoy, algunos se empeñan en levantar el fantasma de supuestas negociaciones y pactos secretos con el objetivo de empañar, cuestionar o desmerecer lo que hicieron en esa encrucijada, esas organizaciones partidarias.Es un vano intento, ya que esa parte de nuestra historia no se puede desconocer.

Con diversos argumentos, existen opiniones que condenan el tipo de transición a la democracia que se forjo en el curso del proceso político que vivió Chile. De allí brota una verdadera aversión hacia la evolución de las diferentes coyunturas y acontecimientos que, luego, confluyeron en el triunfo del NO.

Para descalificar el proceso se injuria el valor de los millones de personas que con la fuerza de su decisión cívica le propinaron a Pinochet una derrota de la que no se pudo recuperar y se concluye negando su significado o creando la falsedad del «pacto secreto», como si la voluntad ciudadana se hubiera movilizado por la habilidad conspirativa de un puñado de habilidosos «operadores» en la sombra. Hay pequeñez y mezquindad en esa sezgada mirada.

Además, aparte de mezquino ese enfoque es absurdo, por que ese acierto histórico, la política del NO para el Plebiscito del 5 de Octubre de 1988, no borra o elimina los errores o incapacidades que, en otras disyuntivas, esas mismas orgánicas o personas o liderazgos, pudiesen haber  tenido frente a distintos momentos o situaciones. No hay que mancillar la gesta del NO por debates de otras coyunturas, por otras decisiones o comportamientos.

Hoy es otro el escenario del país; hay exigencias ineludibles para las fuerzas políticas, sacar adelante las reformas contra la desigualdad y liquidar los brotes de corrupción que han dañado severamente la propia legitimidad del ejercicio de la acción política en Chile.

En Chile y América Latina el sistema político está fuertemente permeado por la acción de grupos mafiosos y prácticas corruptas. Esa es hoy la principal amenaza al régimen democrático en reconstrucción. La fuerza del NO a Pinochet, demanda reponer una ética de servicio público, que encarne el afán de servir y no de usar con fines de enriquecimiento ilícito la política o los cargos públicos.

El Plebiscito del 5 de Octubre debe alimentar la voluntad de avanzar para responder al desafío que hoy impone el interés nacional, por que esa gesta de la democracia y del país es una de las proezas más grandes de la historia de Chile como nación. A todos nos pertenece.

Por Camilo Escalona

Santiago de Chile, 7 de octubre 2015
Crónica Digital

3 thoughts on “Por Camilo Escalona: A PROPÓSITO DEL 5 DE OCTUBRE.

  1. Sr Escalona: Con toda la corrupción que existe actualmente en casi todos los partidos políticos ¿No le parece que es demasiado tarde para que usted salga con estas tretas?

  2. Sr. Escalona; hubo, hay y habrá mafias del empresariado; pero hubo, hay y seguirán habiendo políticos como usted que recibieron millones de pesos en su lucha por la igualdad social?.Donde estaba Ud. y que estaba haciendo que no paró la corrupción en el parlamento chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUGO GUTIÉRREZ: “QUEREMOS HACER DE LOS PARTIDOS UN ÓRGANO CONTRIBUYENTE AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA”

Mié Oct 7 , 2015
En el marco de la discusión de la Ley de Partidos Políticos en la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Hugo Gutiérrez ingresó una serie de indicaciones que buscan la recuperación de derechos civiles en torno a la participación ciudadana en los partidos. Con el ánimo de abrir los partidos políticos a la ciudadanía, es que el diputado Hugo Gutiérrez ingresó este martes 6 de octubre, una serie de indicaciones al proyecto que se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara, para que el proyecto legislativo sea un aporte para el fortalecimiento democrático. En ese contexto, el representante por Tarapacá ingresó indicaciones en tres temas fundamentales: que los extranjeros residentes en Chile y con derecho a voto puedan militar en partidos políticos; permitir que los partidos políticos tengan estructura en el extranjero; y suprimir la prohibición de que los miembros de las FF.AA, del Poder Judicial y del Ministerio Público, puedan ser parte de alguna estructura partidaria. “Estamos discutiendo la Ley de Partidos Políticos, no sólo con el ánimo de controlar a un órgano maligno como se cree por algunos, sino que hacer de los partidos políticos un órgano contribuyente al fortalecimiento de la democracia”, sostuvo Hugo Gutiérrez- El parlamentario agregó que “como bancada PC-IC hemos hecho una serie de indicaciones, entre ellas, darle derecho a pertenecer a partidos políticos a los extranjeros residentes en Chile y que tienen derecho a sufragio, para que puedan formar parte de un partido político. Además buscamos el reconocimiento a las organizaciones que tienen los chilenos en el extranjero, dentro de las estructuras internas de los partidos políticos”. En cuanto a la apertura de los partidos a toda la ciudadanía, el diputado sostuvo que “Hemos considerado que los integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas, también puedan integrarse a los partidos políticos si lo estiman necesario. El formar parte de un partido no los hace perder su independencia y la objetividad con que tienen que actuar en sus actividades. Por lo demás, asociarse es un derecho humano reconocido por nuestra Constitución y forma parte de los derechos sociales y políticos”, concluyó el diputado Gutiérrez. Santiago de Chile, 7 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg