CONES LLAMA A NO DAR EL SIMCE Y CUESTIONA ROL DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios realizó un llamado a los alumnos de segundo año medio para que no rindan el SIMCE programado para este 27 y 28 de octubre, esto en protesta a lo que llaman “incentivos perversos” de dicha evaluación.

En esta idea Ricardo Paredes, vocero de la CONES, señaló que el llamado es nacional y tiene por objeto cuestionar el rechazo del Consejo Nacional de Educación (CNDE) a una serie de propuestas realizadas a principios de año por una comisión de expertos convocada por el MINEDUC, entre las cuales se indica eliminar la medición para los segundos básicos y utilizar sus resultados solo para el análisis interno de los establecimientos.

“Hacemos el llamado a no dar el SIMCE como protesta a la censura realizada por el Consejo Nacional de Educación a las propuestas entregadas por la Comisión de Expertos, quienes llegaron a la conclusión de que esta prueba segrega a la educación pública y estresa a niños desde los siete años de edad”, indicó Paredes.

El dirigente estudiantil apuntó a la “mala propaganda” que esta prueba hace respecto a los establecimientos que reciben a estudiantes de escasos recursos. Al respecto, Ricardo Paredes señala que “esta prueba genera incentivos perversos dado que fortalece la matrícula en la educación privada al obviar que los peores resultados de los colegios públicos son fruto de la desigualdad social que padecen sus estudiantes, no así de la calidad que si entregan estas instituciones.

Cabe destacar que las pruebas a realizar por los segundos años medios durante este martes 27 y miércoles 28 de octubre corresponden a las últimas de las 15 evaluaciones SIMCE programadas durante este 2015 para 5 niveles distintos de enseñanza.

Finalmente el vocero de los secundarios señaló su molestia ante el nuevo aplazamiento del proyecto de desmunicipalización, el cual fue comprometido para su ingreso al parlamento durante el mes pasado.

“El gobierno por sexta vez aplaza este proyecto. Se han dado menos pruebas SIMCE este año que plazos para ingresar el proyecto al parlamento, lo cual me parece ridículo. Los secundarios necesitamos este proyecto ahora”, concluyó Paredes.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Vicente Vásquez Feres: TIEMPO AL TIEMPO

Mar Oct 27 , 2015
El análisis de las selecciones menores es complicado de hacer, debido a la poca experticia que tienen los jugadores en sus carreras y al escaso tiempo de trabajo de los técnicos con las jóvenes promesas del fútbol nacional. El combinado adulto cultiva su producto futbolístico en más oportunidades y debido al desarrollo de los elementos que lo componen, tanto físico como táctico, las posibilidades de que el rendimiento sea mejor aumentan. La gran mayoría de los seleccionados Sub 20 y Sub 17 pertenecen a clubes del mismo país, por lo que este tipo de competencias por lo general mide el nivel de las ligas nacionales menores. En este contexto, respecto al pésimo rendimiento en el Sudamericano realizado en Paraguay a principios de año, el cambio de mandato ha sido fundamental. Miguel “Chueco” Ponce ha logrado ser la solución a los grandes problemas que Alfredo Grelak tuvo en el torneo ya mencionado, restituyendo la confianza de los muchachos e implantando un estilo de juego basado en la presión ofensiva, la precisión a ras de piso, el despliegue por las bandas y la técnica en el mediocampo. Desde que el ex jugador de Universidad Católica asumió el tremendo desafío que suponía, los resultados en los duelos amistosos previos al Mundial prosperaron, pues consiguieron resultados interesantes frente a rivales como Sudáfrica, Inglaterra o el Queens Park Rangers. A pesar del ascendente progreso en encuentros no oficiales, el Mundial donde nuestro país es anfitrión ha sido un desafío mayor. El grupo que Chile integró junto a Croacia, Nigeria y EEUU era uno de los más complejos del certamen y así se demostró en cada uno de los cotejos de dicha fase. En el primer duelo, la “Rojita” tuvo la oportunidad de vencer a Croacia, pero faltó precisión, finiquito e imposición de jerarquía en el marcador, quedándose con un insípido empate. Frente a Nigeria no se pudo hacer mucho. La primera conquista rival a los 30 segundos de juego indicaba que la jornada sería durísima y la goleada en contra lo ratificó. Aún así, se rescata la valentía y coraje con que salió el grupo a buscar los goles del descuento, sabiendo que el riesgo que se corría. Sin haber vencido, el partido final frente a EEUU era decisivo. Sólo servía ganar, y a pesar de comenzar perdiendo nuevamente el equipo confió en su idea. Ésta fue cumplida a cabalidad “golpeando” en los momentos precisos, con buen manejo de las acciones y una oportuna dosificación en el aspecto físico. Ahora el reto es tan complicado como los encuentros anteriores, pues México lleva mucho tiempo haciendo un gran trabajo con las selecciones menores, lo que se ha manifestado en la obtención del campeonato mundial en Perú 2005, México 2011 y la final en los Emiratos Árabes Unidos el 2013, la cual perdió ante Nigeria. Además, ha sido el campeón del torneo de la Concacaf de la categoría en 6 oportunidades, dato que deja al “Tri” como uno de los mejores exponentes Sub 17 en Latinoamérica. A […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg