NUEVA HISTORIA EN MUNDIAL JUVENIL DE FÚTBOL DE CHILE

La Copa Mundial de Fútbol Sub 17 de Chile entra en la fase de octavos de finales, una nueva historia que pone fin al margen de errores con partidos cruciales y amplio protagonismo latinoamericano.

Cierto drama se había apoderado de los anfitriones del torneo, a punto de ser eliminados, pero una victoria contundente sobre Estados Unidos 4-1 en el grupo eliminatorio A le devolvió la vida a la Rojita, como llaman al cuadro local.

El caso es que Chile se clasificó entre los mejores terceros lugares y su próximo rival no será nada fácil, México, actual subtitular en la categoría y que luego de un inicio incierto terminó por todo lo alto al derrotar a Alemania 2-1.

Los chilenos dejaron ver su vocación ofensiva, aunque con ciertos lunares en la zaga, en tanto el Tri mexicano fue de menos a más en la justa y refrendó su categoría, en especial frente al poderoso elenco germano.

México y Chile chocarán el miércoles en el estadio Nelson Oyarzún de la ciudad de Chillán, en una jornada en la cual también estará Brasil, con un contrincante que se antoja asequible, Nueva Zelanda, en el Sausalito de Viña del Mar.

En la primera fecha de octavos se dará el lujo de ver en acción al actual monarca del mundo en este nivel, Nigeria, que irá contra Australia también en el Sausalito del hermoso balneario chileno.

La fecha se completará con el duelo entre Corea del Sur, verdugo por cierto de Brasil en la apertura, y Bélgica, que clasificó in extremis. El cotejo será en el estadio La Portada de La Serena.

Los partidos efectuados se caracterizaron en sentido general por la vocación ofensiva de los planteles, juego a veces excesivamente físico y poca aplicación técnico-táctica, en especial en la defensa.

Gran decepción, Argentina, eliminada sin apelaciones con un fútbol pobre, desencajado y bien distante de las excelencias de la selección de mayores.

Otro aspecto significativo en la liza hasta ahora fue la inestabilidad de los conjuntos, con rendimientos irregulares, tal vez por adolecer de concentración en los encuentros.

Nigeria, por ejemplo, deslumbró en su arranque, pero cedió ante Croacia 1-2, no sabe si porque se relajó en virtud de tener asegurada la primera plaza de su serie.

Alemania pareció espléndido tras barrer a Argentina 4-0 (es obvio que le tiene tomada la medida a los albicelestes), sin embargo, resbaló ante los mexicanos. Y Francia, otro portento europeo, terminó invicto en la llave más floja del certamen.

Precisamente para despejar dudas estará la segunda cita de octavos de finales el jueves 29 de octubre, con el prometedor Alemania-Croacia en el estadio Ester Roa de Concepción, y Rusia vs Ecuador en el mismo escenario.

Para completar, Francia ante el poco convincente Costa Rica en el estadio regional Chinquihue de Puerto Montt, y Mali contra Corea Democrática en el estadio Fiscal de la ciudad de Talca.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 26 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES LLAMA A NO DAR EL SIMCE Y CUESTIONA ROL DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Lun Oct 26 , 2015
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios realizó un llamado a los alumnos de segundo año medio para que no rindan el SIMCE programado para este 27 y 28 de octubre, esto en protesta a lo que llaman “incentivos perversos” de dicha evaluación. En esta idea Ricardo Paredes, vocero de la CONES, señaló que el llamado es nacional y tiene por objeto cuestionar el rechazo del Consejo Nacional de Educación (CNDE) a una serie de propuestas realizadas a principios de año por una comisión de expertos convocada por el MINEDUC, entre las cuales se indica eliminar la medición para los segundos básicos y utilizar sus resultados solo para el análisis interno de los establecimientos. “Hacemos el llamado a no dar el SIMCE como protesta a la censura realizada por el Consejo Nacional de Educación a las propuestas entregadas por la Comisión de Expertos, quienes llegaron a la conclusión de que esta prueba segrega a la educación pública y estresa a niños desde los siete años de edad”, indicó Paredes. El dirigente estudiantil apuntó a la “mala propaganda” que esta prueba hace respecto a los establecimientos que reciben a estudiantes de escasos recursos. Al respecto, Ricardo Paredes señala que “esta prueba genera incentivos perversos dado que fortalece la matrícula en la educación privada al obviar que los peores resultados de los colegios públicos son fruto de la desigualdad social que padecen sus estudiantes, no así de la calidad que si entregan estas instituciones. Cabe destacar que las pruebas a realizar por los segundos años medios durante este martes 27 y miércoles 28 de octubre corresponden a las últimas de las 15 evaluaciones SIMCE programadas durante este 2015 para 5 niveles distintos de enseñanza. Finalmente el vocero de los secundarios señaló su molestia ante el nuevo aplazamiento del proyecto de desmunicipalización, el cual fue comprometido para su ingreso al parlamento durante el mes pasado. “El gobierno por sexta vez aplaza este proyecto. Se han dado menos pruebas SIMCE este año que plazos para ingresar el proyecto al parlamento, lo cual me parece ridículo. Los secundarios necesitamos este proyecto ahora”, concluyó Paredes. Santiago de Chile, 26 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg