BACHELET RECIBE INFORME SOBRE MEGASEQUÍA DE MANOS DE ACADÉMICOS DE LA U DE CHILE

El documento, presentado a la Presidenta Bachelet «La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro», entrega un completo estudio de la situación actual en la materia además de proponer lineamientos sobre cómo se puede enfrentar este fenómeno que afecta desde el 2010 a la zona centro y sur del país. El lanzamiento oficial de este informe se realizará este viernes en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este lunes los investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet el Informe a la Nación «La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro», elaborado por dicho centro de excelencia, financiado por FONDAP.

El fenómeno de la “megasequía”, como señaló el profesor René Garreaud, coordinador del Informe y subdirector del (CR)2 difiere de episodios críticos de sequía como los ocurridos en 1925, 1968 y 1989, donde el déficit hídrico superó el 50 por ciento. Hoy, si bien el déficit es menor, su duración es más prolongada. “La actual sequía no tiene precedentes en el registro histórico: tenemos un déficit de precipitación cercano al 30 por ciento en siete regiones del país hace más de cinco años. Por eso la hemos denominado megasequía, dada su duración y extensión temporal”, explicó René Garreaud.

Este tema es uno de los tópicos especiales de investigación para los primeros cinco años del (CR)2 y está siendo abordado de manera transversal por los académicos del Centro.

“De acuerdo a nuestro informe, el cambio climático es responsable de al menos un 25% de la megasequía”, comentó Laura Gallardo, directora del (CR)2. Las proyecciones climáticas muestran que la acción del ser humano está determinando un futuro mucho más seco y cálido, por lo que “un déficit como éste podría comenzar a repetirse cada 20 años, haciendo de la sequía un estado ya no excepcional, sino permanente”.

Como destacó Garreaud, el informe plantea tres grandes conclusiones. “Con esta megasequía empezamos a vislumbrar cómo va a ser el futuro ya que se empieza a notar este fenómeno antropogénico del cambio climático”. En segundo lugar, que los efectos de esta megasequía no se limitan a la disponibilidad de recursos hídricos, sino que “hay un impacto directo en el crecimiento de la vegetación, el aumento de incendios forestales, la disminución de los caudales de los ríos y los nutrientes que ellos transportan a la costa”.

Por último, “desde la dimensión humana y social, es constatar que el país tiene herramientas para afrontar estos fenómenos de forma muy transitoria, por lo que viene el llamado de atención en el que tenemos que ir pensando en que tarde o temprano el fenómeno va a ser un poco más permanente”.

El lanzamiento oficial del Informe se realizará este viernes 6 de noviembre a las 09:15 hrs. en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y contará con la presencia de representantes del sector público, privado y académico.

El (CR)2 integra a investigadores de diversas disciplinas de las ciencias físicas y sociales pertenecientes a la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral en torno al estudio del cambio climático y la resiliencia de la sociedad ante dicho fenómeno.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBESOS NECESITAN MÁS VITAMINA E QUE PERSONAS CON UN PESO NORMAL

Jue Nov 5 , 2015
Una investigación reciente asevera que las personas obesas con síndrome metabólico necesitan una cantidad de vitamina E superior a los niveles normales por su peso excesivo. A su vez, otros problemas están causando en estos individuos un estrés oxidativo superior, y esas mismas dificultades provocan que se reduzca en el cuerpo el uso efectivo de dicha vitamina, de acuerdo con lo publicado por la revista especializada Amazings. Según los resultados del estudio, liderado por la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, una cantidad enorme de personas podría sufrir deficiencia crónica de vitamina E, lo cual podría agravar la amplia gama de enfermedades que se sabe están asociadas con el síndrome metabólico. «Estas incluyen dolencias cardiacas, diabetes, Mal de Alzheimer y distintas clases de cáncer», apuntaron los especialistas. El síndrome metabólico afecta a más de uno de cada tres adultos en países como Estados Unidos. La publicación subrayó que se da en personas que poseen al menos tres de cinco problemas comunes potencialmente nocivos para la salud: exceso de grasa abdominal, presión sanguínea alta, nivel bajo de colesterol, y/o niveles altos de azúcar en sangre y triglicéridos. Por otro lado, los investigadores aun no encuentran explicación para una extraña circunstancia: pues la vitamina E es un micronutriente soluble en grasas y, en teoría, debería estar disponible en niveles más altos en las personas que tienen sobrepeso y comen gran cantidad de alimentos grasos. Washington, 5 noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg