CARMONA PRESIDIRÁ COMISIÓN QUE ANALIZARÁ ANTECEDENTES DE ACUSACIÓN CONTRA MINISTRA DE SALUD

Este martes 17 de noviembre se realizó la primera sesión de la Comisión que revisará los antecedentes sobre la Acusación Constitucional impulsada por la UDI, RN y Evópolis en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo. En la ocasión, se definió que será el diputado Lautaro Carmona (PC) quien presidirá la instancia.

Una de las situaciones que marcó el pasado 12 de noviembre la selección al azar de los diputados que integrarían la comisión que revisará la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue que ésta estará integrada sólo por representantes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Por esta razón es que electo presidente de dicha comisión, diputado Lautaro Carmona, resaltó que estarán resguardadas todas las condiciones para que la parte acusadora pueda entregar sus argumentaciones.

“Es muy necesario subrayar que por convicción democrática, por agudeza política y por exigencia profesional de cumplir con el deber, transparentaremos todo el procedimiento. Hemos acordado que sean sesiones televisadas, que sean sesiones sin limitaciones de invitados, en un fair play correcto para que estén las dos partes presentes. s por eso que también las comunicaciones que la secretaría tiene que hacernos llegar, también  se le hagan llegar a un número de parlamentarios de la parte acusadora que no tiene miembros titulares en la comisión. Es decir, están dadas todas las garantías para que este proceso sea efectivamente una demostración rigurosa para definir si da lugar o no da a lugar el pronunciamiento”, detalló el diputado Carmona.

En ese sentido, el representante de la región de Atacama aseguró que “mi experiencia en la vicepresidencia de la Cámara, así como en la presidencia de la Comisión de Trabajo, creo que ha sido de absoluta garantía. Porque además de las garantías de funcionamiento, jamás buscaré que un funcionamiento administrativo le dé ventajas a una idea en lo que es de fondo, una lucha de ideas distintas y argumentadas. Así lo ha sentido los parlamentarios de la oposición, quienes saben que el espacio para exponer y fundamentar lo tendrán en esta comisión”.

El diputado Carmona también detalló el itinerario que mantendrá la comisión, que tendrá como fecha límite el 9 de diciembre para presentar el informe a la Sala de la Cámara de Diputados.

“Una vez notificada la ministra, tiene hasta 10 días para explicitar su defensa, ya sea por escrito, por comparecencia personal o a través de un abogado. Estos días corresponden a días hábiles incluyendo los sábados, por lo que el 27 de noviembre se cumpliría ese periodo. Una vez que la ministra haya dado su respuesta, la comisión tiene hasta 6 días para realizar todas las diligencias que sean necesarias para finalmente elaborar el informe, pronunciarse y presentarlo posteriormente a la Sala de la Cámara. Si los plazos fueran los máximos, el informe en Sala deberá ser presentado el día 9 de noviembre”, precisó el presidente de la instancia.

La comisión, integrada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Marcela Hernando (PR), Leonardo Soto (PS) y Guillermo Ceroni (PPD) realizará su próxima sesión el jueves 19 de noviembre, a las 10.00 horas.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ZARPA PORTAAVIONES FRANCÉS PARA PARTICIPAR EN OPERACIONES CONTRA EI

Mié Nov 18 , 2015
El portaaviones Charles de Gaulle, un buque de propulsión nuclear y único navío de su tipo en Francia, zarpó hoy rumbo al Mediterráneo oriental para participar en las operaciones contra el Estado Islámico (EI). Anuncia Reino Unido envío de destructor para operaciones contra el EI Cerró operación antiterrorista de unas siete horas en norte de París Lucha antiterrorista encabeza agenda del gobierno francés Durante un discurso pronunciado ante la Asamblea de Alcaldes, el presidente François Hollande, expresó que el envío de esa embarcación se inscribe en la guerra contra el terrorismo, una frase que ha reiterado después de los atentados del viernes pasado en esta capital.   Operación policial tras presunto organizador de atentados en París Dos presuntos terroristas muertos durante operación policial al norte de París Hollande añadió que su país está intensificando las operaciones contra objetivos del EI, por lo cual realizaron bombardeos en los pasados tres días. Sobre la operación antiterrorista realizada este miércoles al norte de París, el jefe de Estado apuntó que la misma confirma que la nación está en guerra contra ese mal, al tiempo que llamó a los ciudadanos a no ceder al miedo. Según fuentes gubernamentales, se decidió un despliegue del grupo aeronaval que acompaña al portaaviones para participar en las operaciones contra Daesh (acrónimo en árabe del EI) y sus grupos afiliados. Esa medida va a duplicar el potencial militar francés en la región, al sumarse a los seis aviones Rafale de los que dispone en los Emiratos Árabes Unidos y a los seis Mirage que tiene ubicados en Jordania, apuntan especialistas. Durante dos meses, del 23 de febrero pasado a mediados de abril, estuvo desplegado en las acciones de la coalición internacional que comanda Estados Unidos contra el EI en Iraq. Desde el pasado 8 de septiembre, el gobierno francés anunció el inicio de vuelos de reconocimiento en Siria, en línea con las acciones de la mencionada coalición. Posteriormente, París inició ataques pese a que Damasco ha acusado reiteradamente al país galo, Reino Unido y Australia de violar la Carta de la Naciones Unidas, por lo que exige que esos gobiernos respeten su soberanía e integridad territorial. París, 18 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg