COMISIÓN DE DEPORTES ACUERDA INVITAR A LA MINISTRA DE JUSTICIA Y AL PRESIDENTE INTERINO DE LA ANFP POR CASO JADUE

La Comisión de Deportes de la Cámara, encabezada por el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, acordó invitar a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, por los hechos sucedidos tras la salida del ex Presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

“Todos sabemos que no podemos fiscalizar a la ANFP. Ya en el pasado invitamos en tres ocasiones al señor Jadue a la Comisión de Deportes para que explicara las acusaciones de corrupción que existían en el mes de junio en su contra y también del organismo que representa. Se entendió que en ese momento era el inicio de la Copa América y que no podía venir. Pero nosotros dimos todas las facilidades para que asistiera posteriormente, incluso ofrecimos sesionar en Santiago, sin que aquello se concretara. Sin embargo, podemos llegar a la ANFP a través del Ministerio de Justicia, que es parte del ámbito de fiscalización del Parlamento”, afirmó el diputado Jiménez.

El parlamentario agregó que “también hemos tomado la decisión de invitar al Presidente Interino de la ANFP, Jaime Baeza, y al Fiscal Nacional para que nos entreguen información de lo que está ocurriendo, ya que la Comisión de Deportes no puede estar ajeno a lo que está pasando. Todo lo que sabemos lo conocemos por la prensa, por lo que queremos tener información directa”.

“Es realmente lamentable que el fútbol haya llegado a la justicia. Esta madrugada aprobamos el Presupuesto de Deportes, y varios diputados manifestamos nuestros reparos porque hemos visto que a lo largo de estos últimos años, mucho dinero fiscal se ha ido a la construcción de estadios, que en definitiva es una construcción para subsidiar a la empresa privada y no beneficia directamente a la comunidad”, afirmó Tucapel Jiménez.

El Presidente de la Comisión de Deportes afirmó que “hay mucha preocupación de que esto no siga ocurriendo, que se enfoque el camino hacia el deporte infantil, a la comunidad. Todo lo que está ocurriendo ahora es muy lamentable porque empaña una actividad tan linda como el fútbol”.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABOGADO PATRICIO ZAPATA POR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL: “NO DEBIÓ HABERSE PRESENTADO, PORQUE NO LOGRA REUNIR LOS ANTECEDENTES QUE JUSTIFICAN ESTE ESFUERZO”

Jue Nov 19 , 2015
Este jueves 19 de noviembre la Comisión que revisa los antecedentes por la Acusación Constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, recibió a los abogados Patricio Zapata y Máximo Pavez. Los juristas argumentaron a favor y en contra de la iniciativa llevada adelante por UDI, RN y Evópoli. Tal como señaló el presidente de la instancia, diputado Lautaro Carmona, la sesión de la Comisión de este jueves 19 de noviembre mantuvo las garantías para que se pudieran exponer todas las posturas en torno a la acusación que la oposición presentó contra la ministra de Salud, Carmen Castillo. “Ha empezado la segunda sesión de la Comisión que revisa la Acusación Constitucional. Ha sido tal como lo definimos. Absolutamente abierta a exposición, pregunta y opinión de los parlamentarios que no son miembros de la comisión, abierta a los asesores, a los medios  y hemos tenido dos grandes invitados”, sostuvo el diputado Lautaro Carmona. En esa línea, el también presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara sostuvo que “esta presidencia dará absoluta garantía de que se van a cursar todos los argumentos que hacen falta o que creen que son necesarios para ver, evaluar y pronunciarnos en la Sala sobre esta acusación constitucional”. En ese contexto, expusieron los abogados Máximo Pavez, quien redactó la acusación contra la ministra, y el abogado constitucionalista, Patricio Zapata. Pavez pudo dar cuenta de las razones que motivaron la acción contra la secretaria de Estado, a la vez que fundamentó algunas de las inquietudes presentadas por los parlamentarios de oposición que participaron en la sesión. Por su parte, el abogado Patricio Zapata fundamentó acerca de la improcedencia de la acusación para llevar adelante una crítica de carácter político. “Las personas que critican la gestión pública, tiene el derecho absoluto a formular en público esos reproches. No se me ocurriría censurar el derecho a la crítica, pero existen espacios para hacerla y hay otros espacios que no son adecuados. Cuando uno realiza una actividad en un espacio que no es conveniente, uno le hace daño a la actividad  y a  los espacios. La acusación constitucional no es el espacio para que alguien critique la manera en que está llevando adelante un determinado programa o un programa que no le gusta”, sostuvo el jurista. Zapata agregó que tras ver los antecedentes expuestos, concluyó la improcedencia de recurrir a una acusación constitucional para hacer una crítica política. “He leído la acusación y no he encontrado faltas constitucionales ni faltas legales. No he encontrado que la ministra de Salud haya faltado a sus deberes jurídicos. En ese sentido esta acusación no debió haberse presentado, porque no logra reunir los antecedentes que justifican este esfuerzo y despliegue por parte de la comisión. Creo que se equivocaron de instrumento”, concluyó el abogado constitucionalista.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg