AGUAS TURBIAS CONTAMINAN EL FÚTBOL CHILENO

El derrumbe del hombre más poderoso del fútbol chileno en los últimos cuatro años, Sergio Jadue, hizo brotar las aguas turbias que contaminan hoy el deporte más popular en el país austral.

Aunque desde hace meses algunos informes confidenciales apuntaban hacia supuestos malos manejos financieros de Jadue, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile se las ingenió para salir ileso.

Parecía incluso que el tema iba a gravitar sobre la Copa América, justo poco tiempo después de estallar el sonado escándalo de corrupción y sobornos de la FIFA, con acusaciones lanzadas por el FBI de Estados Unidos.

Pero es evidente que el entramado del balompié es mucho más complejo de lo que parece y entre silencios cómplices, las emociones mismas del torneo continental y el triunfo vibrante de Chile, todo quedó en insinuaciones.

De pronto, el estallido brutal, como un bombazo. Jadue se marchó a Estados Unidos, presuntamente a rendir declaraciones como testigo protegido ante el FBI, aunque se vio obligado a dimitir de su cargo.

Luego, afloraron otros reportes. Manejó una cuenta millonaria en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. Utilizó un vehículo jurídico conocido como sociedades offshore.

Las operaciones fueron realizadas a través de Amicorp, una empresa dedicada a las asesorías de inversiones y con presencia en más de 40 países del mundo.

Entre los elementos que comienzan a salir a flote, a partir de reportes supuestamente fidedignos, aparece que Jadue repartía dinero de forma de préstamos irregulares a 23 clubes de Chile, uno de ellos presidido por su tío Sabino Jadue.

Se asegura igualmente que el exmandamás de la ANFP sobornó a federativos de la Conmebol (la máxima entidad sudamericana) con repartos de alrededor de 1,5 millones de dólares que, según la misma revelación de la fiscal estadounidense, habrían sido pagados, entre junio y septiembre de 2013.

Los sobornos fueron entregados a cada una de las siete federaciones del organismo a cambio de los derechos de transmisión de todas las versiones de la Copa América hasta 2023.

De acuerdo con diversas fuentes, Jadue recibió unos 2,2 millones de dólares en coimas, de lo cual tiene pruebas el FBI. Su caída, a todas luces, se relaciona con las salidas de sus colegas colombiano Luis Bedoya y el ecuatoriano Luis Chiriboga.

Sin luces claras en el horizonte, en Chile admiradores de Marcelo «Matador» Salas, el ex goleador de la Roja, fue promovido como candidato a tomar las riendas de la ANFP en unos futuros comicios.

Pero Salas fue categórico al valorar la situación:

«Existe un gran problema en la ANFP y el fútbol. Lo principal es ordenar y limpiar. Debe renunciar el directorio, la gente a cargo de las gerencias. O están enredados o no hicieron la pega (el trabajo) en fiscalización y administración», remarcó

El 27 de mayo de 2015, 17 personas directa o indirectamente vinculadas a la FIFA recibieron orden de arresto, acusadas de corrupción y sobornos. También quedaron en tela de juicio varias federaciones nacionales y la organización de torneos.

Dentro de la misma FIFA hay una profunda crisis que mantiene alejados del poder a dos pilares hasta hace poco, el suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Lun Nov 23 , 2015
En la semana en que celebramos 26 años desde la creación de la Convención de los Derechos del Niño, múltiples redes de organizaciones la Sociedad Civil que trabajamos desde y por la niñez y adolescencia, queremos recordar que, a pesar de que el Estado chileno firmó y ratificó dicho instrumento internacional en 1990, como país, Chile aún no está a la altura de lo que se requiere para garantizar y proteger integralmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país. Ante esto, hacemos un llamado a que en Chile se haga realidad una Ley de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia; una Institucionalidad participativa que permita su desarrollo; y el Defensor del Niño y la Niña. Asimismo, instamos a la Presidenta Michelle Bachelet, sus ministras y ministros y al Parlamento, a que la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez no quede supeditada “a la disponibilidad presupuestaria”, sino que exista la voluntad política de priorizar por el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes con el máximo de las posibilidades. Es por ello, que hoy 22 de noviembre nos auto – convocamos y nos reunimos con la Comunidad de Santiago en el Parque Almagro, para participar de la granFERIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: “LOS DERECHOS SE VIVEN AHORA”. En esta Feria los niños, niñas y adolescentes han podido interactuar mediante diversas actividades, en torno a los derechos que deben ser consagrados en la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y que, sobre todo, se debe hacer realidad en todos los territorios donde los niños, adolescentes y niñas viven. Con esta FERIA DE LOS DERECHOS, como Sociedad Civil expresamos a la opinión pública que reafirmamos nuestro compromiso, asumiendo nuestra responsabilidad en nuestro rol de garantes, de decir y exigir a las autoridades del Estado de Chile que los niños, niñas y adolescentes no pueden esperar, porque en la medida que ellos y ellas VIVAN SUS DERECHOS AHORA, el aprendizaje de la participación y la vida democrática, el respeto y la solidaridad, conducirán a un BUEN VIVIR para todos y todas, especialmente para los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. Bloque por la Infancia Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile) Movimiento Movilizándonos Oficina Internacional Católica de la Infancia BICE Comunidad de Organizaciones Solidarias Red de Centros Comunitarios de Educación (Red CEC) Santiago de Chile, 23 de noviembre 2015 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg