Por Mariano Villa: LA LICITACIÓN CONCENTRA LOS DERECHOS DE PESCA

La propuesta de modificación de la Ley de Pesca recientemente aprobada por la Comisión de Pesca del Senado refleja de manera preocupante, tanto en los objetivos como en la forma, el grado de desconocimiento que se tiene acerca del sector pesquero nacional, donde pareciera ser que las consignas pueden más que la objetividad y la historia pesquera nacional.

Preocupa escuchar que la licitación de los derechos de pesca es la solución de los problemas del sector, sabiendo que la pesca licitada existe en Chile hace muchos años y sus efectos han sido opuestos a los buscados: ha generado profundo daño a las especies y ha producido concentración en la operación sobre los recursos pesqueros licitados.

Cuesta creer que nuestros legisladores no sepan que el principio fundamental de la sobreexplotación es el aumento del “esfuerzo pesquero”; es decir, la capacidad de bodega flotante que, en resumen, es el número de embarcaciones. Al respecto hay que recordar que Chile, para evitar el sobreesfuerzo, tiene cerrado los Registros Pesqueros. Sin embargo, el proyecto de ley presentado se fundamenta en el “ingreso de nuevos actores”; es decir, más barcos que aumentarán el esfuerzo y que, por cierto, aumentarán el riesgo de sobreexplotación y de pesca ilegal.

Por otro lado, la mayoría de las especies que se han licitado en Chile se encuentran en deplorable situación, como el orange roughy y el bacalao de profundidad. Esto demuestra que, en primer lugar, la licitación de los derechos de pesca va en una dirección contraria a la sustentabilidad por cuanto invita a entrar a operar a más embarcaciones, y en segundo lugar, deteriora el estado de los recursos licitados.

Sorprende que las senadoras Goic y Muñoz patrocinen una medida como esta, teniendo un claro ejemplo en la oposición expresada por las organizaciones de pescadores, tanto artesanales como industriales, de sus respectivas regiones. También sorprende que, en el caso de la senadora Muñoz, patrocine un proyecto de eliminación de las redes de arrastre cuando la principal organización empresarial y laboral de su región ha manifestado públicamente rechazo a esta medida que atenta contra los más de 3 mil empleos que dependen de esta actividad en Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el último tsunami. Sin duda se trata de proyectos populistas, que en nada contribuyen a la protección de los empleos ni de los recursos. En el mundo no existe hoy ningún fundamento técnico ni científico que justifique eliminar este arte de pesca.

Solo para poner en contexto la falta de conocimiento de algunos parlamentarios es preciso señalar que, en el caso de la reineta -no existiendo ningún tipo de información, estudio, informe o lo que se quiera- la senadora Muñoz declaró hace algunos días en la Comisión de Pesca que este recurso es “altamente migratorio”. Si ningún científico, ni centro de estudios de renombre mundial lo ha podido determinar, tampoco el IFOP o la propia Subpesca, ¿cómo es posible que la parlamentaria diga tamaña barbaridad? ¿En qué gasta los recursos destinados a asesorías?

Ninguno de sus cercanos de la propia Comisión fue capaz de aseverar o desmentir esta situación, lo que demuestra que el Parlamento chileno lamentablemente poco o nada sabe de temas pesqueros.

Mariano Villa

Secretario General Confederación Nacional de Gente de Mar(CONGEMAR)

Consejero Nacional de Pesca

Presidente del Sindicato Interempresa de Aysén

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MULTIMILLONARIA DEUDA DE MUNICIPIOS DEL BIOBÍO A SUS PROFESORES

Dom Dic 6 , 2015
En una misiva entregada a los alcaldes se señala que un cálculo aproximado de la deuda, sin considerar multas ni intereses, supera los 14 millones de pesos por cada profesor. El Regional Biobío del Colegio de Profesores, denunció que todas las comunas de la localidad, adeudan por concepto de pago de sueldos,  14 millones de pesos a cada uno de los docentes de las 54 administraciones locales de la zona. Para la presidenta del Regional Biobío, Olimpia Riveros, “esto es una situación muy grave que afecta seriamente el patrimonio de los profesionales de la educación. Nosotros esperamos que los municipios entreguen una pronta respuesta a este problema que tiene una deuda que se prolonga por seis años.” Las profesoras y profesores afectados por el incumplimiento de la ley 19.993, también ven una merma en sus pensiones, debido que esta normativa se encuentra ligada a una asignación salarial que es de carácter tributable e imponible. La presidenta regional destacó la “importancia de solucionar este problema porque podría convertirse en una deuda histórica dos, producto de lo abultado de la morosidad” que tienen las administraciones con los docentes del Biobío. En una carta certificada que se envió a las administraciones municipales de educación, el Colegio de Profesores manifestó que ”con la información entregada por el Ministerio de Educación, de boletas de liquidación de sueldos, constatamos que no aparece el monto específico y correspondiente a la cantidad de dinero proveniente de la ley 19.993, que entrega la asignación del bono previsional.” Cabe destacar que diversos profesores que han demandado a los municipios por esta deuda, han ganado los juicios, según sentencias que la Corte Suprema emitió en las comunas de Coelemu, Tirúa, Contulmo, Laja, Chillán, entre otras, por lo que el Magisterio exige a las administraciones municipales que cumplan con el Estado de Derecho y las Leyes de La República. Para la presidenta del Regional Biobío del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, “esta es una señal que indica que la desmunicipalización se debe hacer con el pago de las deudas que las administraciones edilicias aún mantienen con los profesores.” En la misiva entregada a los alcaldes se señala que un cálculo aproximado de la deuda, sin considerar multas, ni intereses, esta supera los 14 millones de pesos por profesor. Para descargar la carta a los municipios, haga Clic Aquí Santiago de Chile, 6 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg