Por Fausto Triana: EL FÚTBOL ESTÁ ENFERMO: CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA EN CHILE

La afirmación se antoja lapidaria, pero los hechos son contundentes: el mandamás del fútbol chileno enfrenta serios cargos de corrupción y la violencia se apodera de los estadios

Manchas en el notable expediente que configuró Chile en el año 2015 con la victoria en la Copa América en sus predios y el auspicio también en territorio nacional de la Copa Mundial Juvenil Sub-17, ambos con sonado éxito organizativo.

Empero, las barras bravas siguen haciendo de las suyas y el capítulo más reciente fue bastante bochornoso. Riñas tumultuarias, transmitidas sin cortes por la televisión local, mostraron un espectáculo deleznable.

La trifulca fue entre seguidores de los clubes Colo Colo y Santiago Wanderers, que se enfrentaron en la céntrica Plaza Sotomayor de Valparaíso y siguieron con la misma agresividad en el estadio Elías Figueroa.

De tal forma, fue imposible efectuar el partido decisivo de fútbol. No obstante, Colo Colo se hizo del título del torneo de Apertura al caer su más cercano perseguidor, Universidad Católica ante el Audax italiano 0-1.

La situación entonces pasó de la vergüenza al júbilo de jugadores y técnicos del equipo campeón, minimizando los propios periodistas lo sucedido alrededor del encuentro suspendido.

De acuerdo con las primeras versiones, fueron los hinchas de Colo Colo los que provocaron a los de Wanderers, inicialmente en Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de esta capital.

Decenas de heridos, siete de ellos hospitalizados, uno con herida de bala y otro apuñalado, fue el saldo parcial dado a conocer. También otra persona, un chofer del Metro de Valparaíso, sufría un traumatismo encéfalo craneano cerrado.

Estrellas de la selección nacional de balompié como el arquero y capitán Claudio Bravo, el volante creativo Jorge Valdivia y el defensa Gary Medel, repudiaron los desmanes y solicitaron al Gobierno su intervención.

Las críticas fueron duras y directas: la misma historia de siempre. Los delincuentes al poder. Queremos un Chile seguro, Gobierno de Chile, ya basta, dijo Bravo.

Mientras Valdivia espetó: Que el gobierno se responsabilice. Esos mismos que después quieren aparecer en los logros deportivos: Actúen. Esto es reflejo de lo que Chile es hoy.

Por su parte, Medel fue igualmente incisivo: ÂíVergüenza. Una manga de delincuentes empaña al fútbol. ÂíQue las autoridades se hagan responsables!.

La enfermedad del fútbol no es nueva ni llegó ahora a sus límites. Tanto en Europa como en América los tentáculos de la corrupción son conocidos desde hace tiempo, aunque ahora adquirieron connotación especia con el escándalo FIFA.

Tampoco la violencia en los estadios debe sorprender a nadie. Hay un morbo de alimentar pasiones al extremo, como cortina de humo a los problemas sociales de la ciudadanía y se pretende convertir al fútbol en paradigma patriótico nacionalista.

De la corruptela, las crónicas de muertes anunciadas se van extendiendo con el efecto dominó del entuerto de la FIFA, en tanto no pocos dirigentes toman distancia para no empañar el negocio que tan buen dinero produce.

La máxima del The show must go on (el espectáculo debe continuar) siguió al caso de Sergio Jadue, hasta hace unos días presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

El departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un informe en el cual detalla todos cargos que la Fiscal General estadounidense, Loretta Lynch, acreditó contra Jadue.

Según Lynch, Jadue se encuentra en libertad bajo fianza pero a todas luces es apenas el comienzo de un proceso que hará rodar muchas cabezas en Chile.

Otro reporte conocido aquí, con la firma del fiscal del distrito este de Nueva York, indicó que «el acusado Sergio Jadue, «conspiró con otros para usar sus posiciones dentro de la Conmebol» con un esquema de corrupción.

En el documento, el fiscal Robert Capers señaló que participó en la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de pagos ilegales y sobornos en el eje de la Conmebol, de la cual Jadue era vicepresidente.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIERNES 11 DE DICIEMBRE: INDH LANZA INFORME ANUAL SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2015

Lun Dic 7 , 2015
Con el objetivo de entregar a los poderes que conforman el Estado, a las organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos y a la opinión pública un panorama de la situación por la que atraviesa Chile en materia de derechos fundamentales, es que el próximo viernes 11 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará su Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015. La ceremonia oficial de entrega, se realizará en Santiago –en el Centro Cultural Matucana 100 (Avenida Matucana N°100)- a las 10 horas. La publicación abarca el periodo 2015 en materias tales como: Institucionalidad democrática y derechos humanos; derechos económicos, sociales y culturales; derechos civiles y políticos; ejercicio de derechos sin discriminación; derechos humanos y violaciones masivas, sistemáticas e institucionales, entre otras. El evento se transmitirá además vía streaming a través de www.indh.cl e incluirá interpretación en lengua de señas chilena. Paralelamente, en las ciudades de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt, las nuevas Sedes Regionales del INDH realizarán paneles con la sociedad civil para reflexionar sobre la situación local de los derechos humanos. Santiago de Chile, 7 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg