CUECA BRAVA PARA CHILE, EN AÑO AGRIDULCE DEL FÚTBOL

La cueca es la danza nacional de Chile pero su ritmo varía en dependencia de sus modalidades, como el fútbol que dio tantas alegrías al país austral este año aunque terminó con sensaciones agridulces.

Así, los chilenos de la Roja que dirige el argentino Jorge Sampaoli se apoderaron del cetro continental en la Copa América efectuada de junio a julio de 2015 y en líneas generales, el equipo terminó como el quinto mejor del mundo.

El ranking de la FIFA lo que hizo, con su enrevesado método de puntuaciones, fue reconocer el valor de la cueca brava, que es el baile de los chilenos con mayor fuerza e intensidad. Con méritos, elevó el preciado trofeo de la
región.

Argentina quedó sumida en el llanto por no entender todavía -y creo que en mucho tiempo-, cómo una nomina impresionante que lidera el galáctico Lionel Messi no es capaz de allanar el camino de los grandes premios.

Hasta cierto punto era entendible su revés el pasado año en la final de la Copa del Mundo en Brasil, porque el contrincante era Alemania, más contundente y sólido en el torneo. Y porque ya se sabe la famosa frase: en fútbol juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania.

Sin demeritar para nada a Chile, no era del mismo rango, pero este argentino agazapado desde hace años como DT de la Roja, Jorge Sampaoli, tenía muy claras sus ideas. Salir al ataque, asfixiar al oponente, no dejarlo pensar.

No debe ser fácil dirigir a Messi, Sergio Aguero, Angel Di María, la pareja de Javier, Mascherano y Pastore, Lucas Biglia, Marcos Rojo, Nicolás Ottamendi, Ezequiel Garay. Y de reojo mirar la banca con Tévez, Higuaín, Lavezzi, Banega, Demichelis (…).

Sampaoli siempre ha comprendido que lo suyo es armar un plantel con sentido colectivo, cohesionado al máximo posible. Tiene valores, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel, Eduardo Vargas, Jorge Valdivia, Charles Aránguiz.

Pero no le sobran. Apela a la veteranía de Marcelo Díaz y Mauricio Isla para apoyar la defensa y despegar los laterales. Echa manos a Jean Beausejour y al Gato Francisco Silva cuando le falta Gonzalo Jara.

En síntesis, Chile se mantuvo fiel a su estilo y si bien es cierto que resbaló hacia fines de año, con el revés doloroso ante Uruguay 3-0 en la eliminatoria premundialista, consolidó un perfil promisorio de cara al futuro.

Sin desbarrar en demasía de Gerardo Martino, los expertos internacionales reconocen de las convicciones de Sampaoli y la intermitencia de la Albiceleste. Una vez más, fue evidente que las estrellas por sí solas no conquistan campeonatos.

¿Y BRASIL,COLOMBIA Y URUGUAY?

Pese a que el mercado del balompié es insaciable, quedó claro que los jugadores no son máquinas. La caída estrepitosa de Brasil en la Copa del Mundial de 2014 no sirvió todavía de lección.

Neymar es la estrella fulgurante y en plena madurez deportiva -aunque no en su actitud personal todavía-, con otros valores no menos relevantes de la siempre prolífica cantera del gigante sudamericano.

Colombia empieza en el nuevo ciclo una etapa gradual de renovación y el despertar de Radamel Falcao después de su lesión no ha sido tal y los deberes del virtuoso James Rodríguez se dieron con intermitencias.

Luego Uruguay, el eterno elenco que apuesta a un estilo físico, de juego duro, pero con resultados favorables. Sin Luis Suárez, sancionado, transitó con relativo éxito y ahora con el regreso del atacante del Barcelona, será muy peligroso.

Dicho de esta manera parecería que los cupos hacia la cita del orbe de Rusia 2018 están definidos: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Sin embargo, Ecuador ha puesto picante a la mesa, mientras Paraguay y Perú no se resignan.

LA CORRUPCION Y LA VIOLENCIA

La afirmación se antoja lapidaria, pero los hechos son contundentes: el mandamás del fútbol chileno enfrenta serios cargos de corrupción y la violencia se apodera de los estadios.

Manchas en el notable expediente que configuró Chile en el año 2015 igualmente con el auspicio también en territorio nacional de la Copa Mundial Juvenil Sub-17.

El caso de Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), actualmente en proceso ante la Fiscal General de Estados Unidos, está lejos de ser un expediente aislado.

Fue uno de los tantos directivos del continente americano que están tras las rejas, enfrentan procesos o son sospechosos de corrupción y sobornos vinculados directa o indirectamente al sonado escándalo de la FIFA.

Como tapa al pomo, las barras bravas siguen haciendo de las suyas y el capítulo más reciente fue bastante bochornoso. Riñas tumultuarias, transmitidas sin cortes por la televisión local, mostraron un espectáculo deleznable en Chile.

Ocurrió también en Argentina y en otros países sudamericanos, como pruebas inequívocas que muchas cosas andan de patas arriba en el deporte más popular del mundo.

Por Fausto Triana, corresponsal de PL

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OTRO VOTO PARA EQUIPO DE CHILE EN ENCUESTA DE PRENSA LATINA

Vie Dic 11 , 2015
El equipo de fútbol de Chile, campeón de la Copa América y quinto en el ranking mundial de la FIFA este año, consiguió otro voto en la encuesta deportiva anual de la Agencia Prensa Latina. En esta ocasión, la Roja que logró derrotar en la final al portentoso elenco de Argentina de Lionel Messi en la cita continental, recibió el apoyo de la oficina subregional de Notimex. El director de Notimex en Chile, Julio Wright, ofreció el punto de vista de su oficina al declarar asimismo a la mexicana Paola Longoria con la Mejor Deportista Latinoamericana femenina del año que concluye. Junto a Longoria, de racquetbol, la delegación de la agencia mexicana aquí prefirió al delantero del Arsenal y pilar de la escuadra chilena, Alexis Sánchez, para la categoría masculina en la cima del área. Además, eligió como los otros cinco sobresalientes del año a Claudio Bravo (Fútbol-Chile); Bárbara Riveros (Triatlón-Chile); Javier «Chicharito» Hernández (Fútbol-México); Sergio Pérez (Automovilismo-México), y Jesús Corona (Fútbol-México). Anteriormente, la selección de balompié de Chile obtuvo las preferencias de Radio Universidad de Chile, El Gráfico-Publimetro y Radio Nuevo Mundo. Radio Universidad de Chile se decantó por el bólido jamaicano Usain Bolt en la rama masculina y por la triplista colombiana Caterine Ibarguen entre las féminas, ambos con notable trayectoria en el año que concluye. También Alexis Sánchez y la selección de fútbol de Chile sumaron sendos votos por parte de El Gráfico y Radio Nuevo Mundo. De acuerdo con Carlos Silva, Editor de El Gráfico-Publimetro de Chile, el Niño Maravilla, como se le conoce a Sánchez, fue la figura cumbre del deporte latinoamericano en la rama masculina, por sus prestaciones con el Arsenal inglés y la Roja. En igual sentido se pronunció Radio Nuevo Mundo, al valorar la elección de Sánchez como Mejor Futbolista del inicio de temporada en la Premier League de Inglaterra, además de sus contribuciones al elenco nacional. Ambos tuvieron plena coincidencia en el caso del Mejor Equipo del Año, conChile, campeón de la Copa América 2015. Sin embargo, discreparon acerca de la figura femenina. Para El Gráfico-Publimetro fue Caterine Ibarguen, la colombiana titular mundial en triple salto, mientras Radio Nuevo Mundo se inclinó por la cubana Denia Caballero. Caballero fue asimismo campeona del orbe en lanzamiento del disco. Los sondeos de Prensa Latina para seleccionar a los Mejores Deportistas Latinoamericanos de cada año se realiza desde 1964 y sus resultados más recientes se inclinó entre otros por el bólido jamaicano Usain Bolt y Lionel Messi. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg