EL CLUB GANA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

La película chilena El Club, del prestigioso director Pablo Larraín, conquistó hoy el Premio Coral al mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, otro palmarés para su privilegiada hoja de ruta.

En tanto, el filme Desde allá -del venezolano Lorenzo Viga- ganó en el apartado de mejor ópera prima, y El Clan -del argentino Pablo Trapero- se alzó con el premio de la popularidad, conferido por el público.

Unas de las multilaureadas fue la mexicano-alemana Te prometo anarquía: Julio Hernández se llevó el galardón al mejor guión y los actores Diego Calva y Eduardo Eliseo Martínez merecieron el Coral compartido por la mejor actuación masculina en papel protagónico.

Mientras, el de actuación femenina recayó en la mexicana Jana Raluy, por su papel en la cinta Un monstruo de mil cabezas.

La luz incidente (Argentina, Francia, Uruguay) obtuvo el lauro en el apartado de fotografía para Guillermo Nieto, y de dirección artística para Ailí Chen.

También conquistó una dupla de corales El abrazo de la serpiente (Colombia, Venezuela, Argentina): el de edición para Etienne Boussac, y el de música original para Nascuy Linares.

Otra doble ganadora fue Campo Grande (Brasil, Francia), la cual consiguió el Coral de dirección para Sandra Kogut y el Premio Signis, que entrega la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Según el presidente del festival de cine de La Habana, Iván Giroud, este año el jurado se vio en «grandes aprietos» debido a la alta calidad de las propuestas.

También la afamada actriz Geraldine Chaplin, al frente de los jueces en la categoría de largometrajes de ficción, resaltó lo difícil que fue decidir un ganador entre tantas y tan buenas películas.

A continuación, Prensa Latina transmite el resto de los premiados en la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que finalizó este domingo tras proyectar más de 400 filmes.

OPERA PRIMA
– Premio Coral Especial del Jurado: Magallanes, de Salvador del Solar (Perú, Argentina, Colombia, España)
– Premio Coral a la Contribución Artística: Manos sucias, de Josef Wladyka (Colombiana)

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
– Premio Coral Especial del Jurado: Toro de Neón, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda)
– Mención del Jurado: La obra del siglo, de Carlos Enrique Machado Quintela (Cuba, Argentina, Alemania, Suiza)

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– Premio Coral: La nube, de Marcel Beltrán Fernández (Cuba)
– Mención del Jurado: Camino del agua, de Carlos Felipe Montoya (Colombia)

DOCUMENTAL
– Premio Coral de Documental de Largometraje: Casa Blanca, de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia)
– Premio Coral de Cortometraje: Tripido, de Mónica Moya (Colombia)
– Premio Coral Especial del Jurado: La pasión de JL, de Carlos Nader (Brasil)
– Mención de Documental a: Los impunes, de Agnÿs Gattegno (Francia)

ANIMACIÓN
– Premio al Mejor Mediometraje: Las aventuras de Juan Quin Quin, de Alexander Rodríguez González (Cuba)
– Premio al Mejor Cortometraje: Los ases del corral, de Irving Sevilla García y Manuel Alejandro Báez Téllez (México)
– Premio Especial del Jurado: Guida, de Rosana Urbes (Brasil)

ESPECIALIDADES: Premio Coral de Sonido: Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli, Yo (México, Canadá, Suiza, República Dominicana)

GUIÓN INÉDITO: El hilo rojo, de Arturo Infante (Cuba)

CARTEL: José Alberto Menéndez (Pepe Menéndez) por Cuba Libre (Cuba)

PREMIO FIPRESCI: Paulina, de Santiago Mitre (Argentina, Brasil, Francia)

PREMIO DE POSTPRODUCCIÓN NUESTRA AMÉRICA PRIMERA COPIA: Sharing Stella, de Enrique Álvarez (Cuba, Colombia)

La Habana, 14 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DESPACHÓ A LA SALA PROYECTO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LA PRIVACIÓN INJUSTIFICADA DE BIENES EN LA DICTADURA

Lun Dic 14 , 2015
Durante la discusión, los diputados sostuvieron que el objetivo primordial de la iniciativa es poner justicia sobre un hecho que consistió en arrebatar el patrimonio de quienes tuvieron algún vínculo ideológico con el mundo de la Unidad Popular, en el periodo de la dictadura. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachó a Sala, el pasado miércoles 9 de diciembre, el proyecto de ley originado en moción sobre reconocimiento de la privación injustificada de bienes inmuebles durante el periodo de la dictadura militar (boletín 9927). Sobre el despacho de la iniciativa, el presidente de la Comisión, diputado Raúl Saldívar(PS), aseguró que lo que se busca es que haya una muy buena voluntad por parte del Ejecutivo para otorgar pleno patrocinio, dado que el proyecto se encuentra en una fase preliminar. “Queremos que a estas personas se les restituyan los bienes que les pertenecieron en justicia siempre y que haya una reparación mínima que les permita sentir un gesto de justicia, para que recuperen lo que les perteneció y que no deberían haber perdido nunca”, puntualizó. Asimismo, el parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo a poner pronto su patrocinio para que este proyecto de ley entre en vigencia y sea una realidad jurídica para todos los chilenos y chilenas. Por su parte, el diputado Diego Paulsen (RN) recalcó que, como Comisión, se encuentran a la espera de que el Ejecutivo reciba bien algunas de las indicaciones que se le pedirán que patrocine, recordando que el proyecto en general apunta a otorgar el derecho y habilidad para que muchas personas puedan reclamar lo que en su momento prescribió. En cuanto al derecho de reparación a las personas, Paulsen aclaró que, si bien se encuentra a favor de que exista una indemnización para aquellos que sufrieron daños causados por dicha ilegalidad, este corresponde a un mandato clave del Estado. “Yo me abstuve, pero con la finalidad de que el Ejecutivo tome bien la indicación que está planteada y que genera reparación en una discusión pronta”, acotó. Finalmente, la diputada Alejandra Sepúlveda (IND) pidió que, a partir de la aprobación del proyecto, el Ejecutivo pueda pronunciarse en relación al procedimiento que en ese minuto tenía el Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de que se pueda calificar y entregar la compensación en relación a esta pérdida, para que junto con el Instituto de Derechos Humanos puedan cuantificar lo que significa con los listados o la información que ellos tienen. Con respecto a la reparación del daño, la legisladora afirmó que existen dos posibilidades, por un lado, la recuperación del bien y, por el otro, una compensación monetaria. “La mayoría ya son personas de edad, entonces, yo creo que más que nada debería haber una indemnización que yo creo que se dará en la mayoría de los casos”, planteó Santiago de Chile, 14 de diciembre 2015 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg