CUBANOS RESIDENTES EN CHILE RATIFICAN APEGO A LA PATRIA

Cubanos residentes en Chile ratificaron el inquebrantable amor y respeto hacia su patria y el renovado compromiso de defenderla, durante el Encuentro Nacional realizado en esta capital.

El evento de la Asociación Cultural Raíces Cubanas acordó en su Declaración Final la voluntad de levantar las voces y emprender acciones contra el bloque económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla.

Denunciamos que el bloqueo constituye un ataque a la libertad y los derechos, no solo del país, sino de cada persona en particular, de nuestras familias, afectadas por las acciones de aislamiento que este impone, señaló el texto.

Los delegados a la cita de carácter nacional, también contaron con el espaldarazo de cubanos radicados en Puerto Montt, Rancagua, Los Andes, Iquique y San Felipe, además de otras localidades del país austral.
De forma unánime, valoraron que la realidad del cerco económico de Washington sobre La Habana, «no puede ser minimizada por el hecho del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos».

«Todos celebramos con mucha alegría este hito que marcó en nuestra historia, el 17 de diciembre del año 2014, pero estamos conscientes que es solo el inicio de un largo camino por transitar (…)», apuntaron.

Añadieron que al amparo del respeto a la igualdad, soberanía y la integridad territorial de los Estados, debe devolverse a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

La doctora Aliuska Friol Enrique, presidenta de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile, tuvo a su cargo las palabras de apertura del encuentro, en el cual el embajador Adolfo Curbelo hizo una amplia intervención.

El jefe de la misión diplomática cubana aquí abordó asuntos relacionados con la situación actual en la isla caribeña; el estado y desarrollo de los nexos bilaterales entre Cuba y Chile; y los vínculos entre su país y Estados Unidos.

Asimismo, se refirió a la cuestión de la política de bloqueo e hizo una panorámica de la situación internacional actual y sus efectos, además de abordar los sólidos lazos entre Cuba y Venezuela.

Adrián Bernardo Garrido, vicepresidente de la Asociación, habló en torno al Plan de Acción que se proponen los cubanos radicados en Chile de cara al próximo Encuentro Regional que tendrá por sede a Panamá en 2017.

Durante la jornada fue proyectado el documental «Los Sueños de Kevin», de la  Productora Independiente Mi Chica Producciones», difundido por la cadena privada chilena Canal 13, sobre la historia de un niño cubano.

Se trata de un capítulo dentro de la serie Sueños Latinoamericanos, en el cual Kevin, un niño cubano, expone su visión de lo que representa el amor a la Patria, la historia, la familia, y el descubrimiento de su talento musical.

Como parte de la clausura de la reunión, fue presentada una entrevista en exclusiva con Alexander Abreu, músicoy director de la orquesta Habana Dâ€ÖPrimera, dedicada a todos los cubanos residentes en Chile.

También se proyecto el vídeo «Me Dicen Cuba».

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OMISIÓN NACIONAL DEL CENSO 2017 SESIONÓ POR PRIMERA VEZ

Mar Dic 15 , 2015
La instancia, presidida por el ministro de Economía, tiene como principal objetivo coordinar las funciones entre los organismos públicos y privados tanto en la etapa del Precenso en 2016, como para el Censo 2017. En las dependencias del Ministerio de Economía, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Nacional del Censo 2017, instancia de coordinación superior encargada de adoptar las medidas necesarias de carácter administrativo para la coordinación de la acción de los servicios públicos que están obligados a facilitar auxilios, personal, medios de movilización y otros elementos de que dispongan, al INE para el desarrollo del trabajo tanto del Precenso en 2016 como del levantamiento censal en 2017. En la cita, el ministro de Economía y presidente de la comisión, Luis Felipe Céspedes, destacó que “en esta primera sesión acordamos una operatoria de trabajo, cuáles son las subcomisiones que tienen que formarse y se informó por parte del INE las etapas del Precenso, recordando que este proceso comienza en febrero en Los Lagos y en Aysén”. En este sentido, agregó que se fijó la siguiente reunión para marzo del próximo año, donde se tendrá la hoja de ruta de todas las acciones que deberá tener la comisión en miras al Censo 2017. Por su parte la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, señaló que todo el trabajo en terreno que implica este proceso “requiere de mucha coordinación entre los distintos actores, tanto comunales, provinciales, regionales y nacionales y en consecuencia la creación de esta comisión, que es una entidad que coordina a nivel superior todo lo que se requiere definir, marca un hito importante, ya que es una instancia facilitadora para todo el trabajo que se realizará en terreno”. En la oportunidad, se puntualizó que en la próxima cita se deberá definir una subcomisión para el tema de Transporte y Telecomunicaciones, tanto para el período precensal como para el Censo de 2017, mientras que en esa misma reunión también se deberá avanzar en la conformación de las subcomisiones  de Reclutamiento y Seguridad, y de Difusión y Publicidad, estas dos últimas focalizadas en la etapa de Censo. Además del ministro y la Directora del INE, participaron representantes de las subsecretarías de Interior; General de Gobierno; Desarrollo Regional y Administrativo; Servicios Sociales, Educación; Salud; Vivienda; Transportes; el Jefe del Estado Mayor Conjunto; Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Coordinadora Nacional del Censo, Patricia Morales. Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg