EDUARDO SILVA ARÉVALO S.J. ASUME COMO NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

0

Autoridades del mundo político, académico y público participaron del acto de investidura del nuevo rector de la UAH en la casa central del plantel universitario. La nueva autoridad fue acompañada por el ex rector Fernando Montes S.J. y por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Silva orientó su primer discurso en torno a la libertad y a la calidad académica que ha consolidado a la institución.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y la asistencia de más de 500 invitados, entre autoridades, rectores, académicos y funcionarios, se realizó la ceremonia de investidura del nuevo Rector de la Universidad Alberto Hurtado, P. Eduardo Silva Arévalo SJ. En la ocasión también se despidió al rector saliente, Fernando Montes SJ, quien se desempeñó en el cargo por 18 años desde la fundación de nuestra casa de estudios.

En la ceremonia de investidura el nuevo rector prestó juramento y recibió la medalla de Rector manos del Canciller de la Universidad Alberto Hurtado y Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, como símbolo de la responsabilidad para conducir esta institución.

En su primer discurso como autoridad máxima de la universidad, el Rector Eduardo Silva SJ, recordó los 18 años de la UAH y destacó la libertad que ha marcado cada etapa de esta trayectoria. “Libres para servir al país, a la sociedad, para servir a los más pobres…”, destacó la nueva autoridad. Silva también abordó los desafíos de la reforma educacional y destacó la gratuidad como un primer paso de equidad social. Me encantaría que todas las universidades de Chile pudieran acoger a la oferta de gratuidad”. 

Por su parte, la Presidenta dedicó unas palabras al rector saliente y a la nueva autoridad. “Querido Padre Montes, le agradezco su estímulo permanente por hacer de Chile una pasión compartida. Querido Padre Eduardo, nuevo rector, usted ha heredado una tarea desafiante y hermosa, nuestro país lo necesita, le deseamos el mayor éxito en esta nueva responsabilidad”, concluyó Bachelet.

Despedida Rector Montes

En su último discurso como Rector, Fernando Montes SJ, recordó la creación de la UAH y reflexionó sobre el rol y la contribución de una universidad pluralista y católica. “Mis últimas palabras son: les pido perdón por las cosas que hice mal y las cosas que no hice, pero sobre todo les doy las gracias a quienes nos acompañan y a los que trabajan en la universidad. Muchas gracias a Dios por esta universidad”. Tras sus últimas palabras en el cargo,  Montes fue ovacionado por los asistentes.

Importantes representantes del mundo público y político llegaron a despedir a Fernando Montes y a saludar al nuevo rector Silva. Carlos Peña (UDP), Federico Valdés (UDD), Ignacio Sánchez (PUC) y Andrés Benítez (UAI) estuvieron entre los asistentes a la ceremonia. El intendente de la región Metropolitana Claudio Orrego y los ex ministros Sergio Bitar y Francisco Vidal también participaron del acto.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.