BUENOS AIRES: CAPITAL DEL BOXEO PANAMERICANO

En unos días esta capital se convertirá en el epicentro del boxeo panamericano, cuando acoja el torneo preolímpico de las Américas, el cual repartirá 30 plazas entre hombres y mujeres para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Oficialmente la justa se iniciará desde el día 8 con las reuniones técnicas, los pesajes y sorteos, pero no será hasta el 11 que sonará el gong y arrancarán las peleas en el predio La Rural, ubicado en Plaza Italia, barrio de Palermo.

Ya por Latinoamérica existen varios púgiles con su presencia segura en la Ciudad Maravillosa, pues Cuba clasificó a siete hombres (aunque luego hizo dejación del de 56 kilogramos), México a dos, y Brasil y Puerto Rico a uno per cápita.

Las tres primeras vías para clasificar a la magna cita deportiva fueron la V Serie Mundial (SMB), que se disputó hasta marzo de 2015 (otorgó 17 plazas), el Campeonato Mundial de Doha en octubre de 2015 (23), y la AIBA Pro Boxing (APB) hasta septiembre de 2015 (20), en el caso de los hombres.

A Cuba le resta solamente por clasificar a sus representantes en 56, 69, 91 y más de 91 kilogramos, divisiones en las cuales ningún púgil de Latinoamérica ha hecho el grado hasta ahora en los certámenes previos.

Los otros que ya piensan en Río son los mexicanos Elías Emigdio (52 kg), quien obtuvo su boleto vía APB, y Raúl Curiel (64-SMB), el boricua Jeyvier Cintrón (52-SMB) y el brasileño Robson Conceiçao (60-Campeonato Mundial).

En el caso de los brasileños, por su condición de anfitriones de las Olimpiadas, pueden presentar a otros cinco competidores (en las divisiones de 49 hasta 81 kilos), aunque deben anunciar los pesos en los cuales utilizarán esta variante.

Así, en la capital argentina todo se concentrará en la lucha por finalizar entre los tres primeros en cada división (habría pelea extra entre los dos medallistas de bronce en caso de ser necesario), salvo aquellas en las que Brasil haya anunciado que ejercerá su opción, y entonces serían solamente los finalistas en esas categorías.

Para quienes no logren el objetivo en la lid porteña, queda todavía el evento final SMB/APB previsto en Sofía, Bulgaria, en el cual contenderán los ocho mejores en el ranking de cada peso de ambos eventos, por tres plazas de 49 a 81 kilos, y una en 91 y más de 91, 26 en total.

Además, está previsto en junio el evento final de la AIBA Open Boxing (AOB), que puede incluir a profesionales en Bakú, Azerbaiyán, y de donde saldrían los últimos 39 cupos a la justa carioca, del 7 al 19 del sexto mes del año.

En los otros preolímpicos continentales se otorgarán 30 boletos, es decir, tres en cada una de las 10 divisiones, que completarían los 250 pugilistas en categoría masculina: 240 por derecho propio, los cinco auriverdes y cinco wild cards otorgados por la AIBA a pugilistas de 56 a 75 kilos.

MUJERES DESDE CERO

Si bien ya en el sector masculino se han repartido bastantes pasaportes, en el femenino todavía nadie tiene segura su presencia en la lid carioca, porque el primer evento previsto para el efecto, el Campeonato Mundial, fue pospuesto.

Astana, la capital de Kazajstán, era la encargada de abrir las hostilidades en la primera quincena de febrero, pero problemas de última hora obligaron a los organizadores a mover la fecha hacia mayo, y por ende será en las lides continentales donde emerjan las primeras mujeres clasificadas.

En Buenos Aires serán cinco las papeletas en disputa, en las tres divisiones olímpicas: 51, 60 y 75 kilos (una o las dos en cada peso, en dependencia de lo que decida Brasil, que tiene una plaza segura como sede).

Los otros preolímpicos continentales darán tres en África, y seis en Asia/Oceanía y Europa, que sumadas a las cuatro por peso que se otorgarán del 19 al 27 de mayo en Astana, completarían las 36 boxeadoras olímpicas, sumada una brasileña y tres por invitación.

Para las mujeres, será su segunda incursión bajo los cinco aros, tras su exitoso debut en Londres-2012, donde la auriverde Adriana Araujo conquistó la única presea de la región, bronce en la categoría ligera.

 Por Lemay Padrón Oliveros

(*) Periodista de Deportes de Prensa Latina, enviado especial al torneo en Buenos Aires; lemay@prensa-latina.cu

Buenos Aires, 5 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREENPEACE ALERTA SOBRE RADIACTIVIDAD EN FUKUSHIMA

Sáb Mar 5 , 2016
La activista del grupo ecologista Greenpeace en Japón, Kendra Ulrich, alertó hoy que el programa gubernamental de descontaminación en Fukushima no tendrá efectos positivos. Después de cinco años de estudios, la organización no gubernamental concluyó que no terminará la amenaza ecológica de radiación nuclear liberada por la catástrofe. Los investigadores de Greenpeace refieren que las nueve toneladas de residuos nucleares contaminaron miles de poblaciones en la prefectura de Fukushima. Esos expertos encontraron altos niveles de radiación en hojas de árboles y mutaciones en especies de mariposas, descenso en la población de 57 especies de aves y además alta concentración de cesio en peces de agua dulce. Como está aún verse el fin de las consecuencias del desastre de la central nuclear de Fukushima, el grupo ecologista alerta sobre la decisión del gobierno japonés de levantar en marzo del 2017 la prohibición de poblar áreas cercanas al lugar de desastre. El 11 de marzo de 2011 un terremoto y posterior tsunami causó en la atomoeléctrica japonesa de Fukushima uno de los peores accidentes nucleares de la historia como resultado del cual hubo miles de muertos y todavía se analizan los efectos nocivos del incidente. Tokio, 5 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg