COLEGIO DE PERIODISTAS CONDENA LENGUAJE QUE NATURALIZA EL FEMICIDIO POR TITULAR DE LA CUARTA

La Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, manifestó su preocupación y rechazo por el nuevo titular del vespertino el diario La Cuarta, que en su publicación de hoy jueves 10 de marzo tituló “El amor y los celos la mataron» haciendo referencia al asesinato de la joven colombiana, Juliana Aguirre.

Olivares enfatizó que el tratamiento de esta noticia trivializa y hace natural un delito tan grave como el femicio, “por lo que rechazamos nuevamente este tipo de publicaciones e insistimos en la urgencia de regular los contenidos que atenten contra los derechos básicos de las personas e incumplan el rol social de un periodismo responsable que aporta al fortalecimiento de la democracia”.

En el mismo sentido, la dirigenta recordó el informe presentado por la Organización de la Naciones Unidas, ONUChile, del año 2004, que aborda el tratamiento de la prensa nacional sobre los femicidios, consignando en particular el caso de La Cuarta y su cobertura a los hechos de violencia extrema en contra de las mujeres.

Olivares destacó que dicho documento revela los efectos del lenguaje y la prensa sensacionalista en la ciudadanía, con información que naturaliza o descontextualiza los asesinatos femicidas, «lo que es un obstáculo para el ejercicio crítico de la ciudadanía, que confunde y que además pone en clara evidencia las falencias del Estado en orden de evitar y regular, no solo las muertes, sino que la responsabilidad de los medios de comunicación en ese sentido”.

Cuando acabamos de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que concluyó con una amplia convocatoria en el centro de Santiago, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile llamó a los medios a ser responsables con el lenguaje sobre la violencia de género y velar por el ejercicio ético de la profesión que tiene como mandato la defensa de los derechos humanos y la democracia, lo que en este caso implica cuidar la caracterización, figura o redacción de estos crímenes y no naturalizar la violencia que los agresores ejercen en contra de nuestras mujeres.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIBRO SOBRE MARCELO BIELSA PRESENTARA HAROLD MAYNE-NICHOLS EN CHILLÁN

Vie Mar 11 , 2016
El libro “Marcelo Bielsa: los 11 caminos al gol”, del que es autor el periodista Eduardo Rojas Rojas, será presentado en Chillán por Harold Mayne-Nichols, ex Presidente de la ANFP y actual Presidente de la Fundación “Ganamos Todos”. El acto de presentación de este libro se efectuará el jueves 17 de marzo, a las 19,30 horas, en el Salón Prat de la Gobernación Provincial de Ñuble, con entrada gratuita. El evento es organizado por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), que preside Juan Ramírez Rodríguez, ex Presidente de Ñublense, en conjunto con la Fundación “Ganamos Todos”. Cuando llega Marcelo Bielsa, todo cambia. Sucedió en la Argentina, Francia, España y sobre todo en Chile, un país cuyo seleccionado tomó en uno de los momentos más bajos de la historia. «La Roja» venía de quedarse fuera de los Mundiales 2002 y 2006, y de la mano de Bielsa se clasificó con honores para jugar en Sudáfrica 2010. Fue un único ciclo el del rosarino al frente del seleccionado, pero dejó la sensación de que algo grande había pasado. No se trataba solo de la clasificación a un Mundial, ni de una forma de jugar totalmente distinta: era más que eso. Su forma de ser, sus palabras y su metodología de trabajo llegaron a todos los rincones de la sociedad chilena. El pulso popular lo adoptó, lo admiró y lloró su partida. Los “11 Caminos al gol” es un modo de recuperar esa labor, que es indeleble aunque el fútbol siga su marcha con nuevos técnicos y resultados. El periodista y hoy dirigente Eduardo Rojas Rojas lleva de la mano al lector a lo largo de una serie de «clases magistrales» impartidas por Bielsa como DT de Chile, en un libro que nos muestra su pensamiento más profundo. Un relato que, además de ser un perfecto manual de fútbol, puede llegar a postularse como un método para enfrentar casi cualquier desafío: con ideas, pasión y trabajo, todo en dosis masivas. Chillán, 11 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg