Por Marcel Garcés: OBAMA EN CUBA: CONFIRMACIÓN DEL VALOR DE LA DIGNIDAD

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, la primera en 88 años, y tras más de medio siglo de confrontación, y de una constante de agresiones y complots terroristas, sabotajes, acciones criminales y hostilidad desembozada, boicot económico por parte de Washington,  constituye un hecho político histórico y la confirmación del valor de la dignidad en las relaciones internacionales.
La visita marca un cambio profundo no solo en la relación entre los dos Estados- respeto mutuo, la soberanía nacional, reconocimiento de la autodeterminación y la no intervención, la independencia de los pueblos para elegir su propio camino político y económico, sino puede, y debe leerse, en varias claves y planos trascendentes para la política internacional, sus principios y su práctica y las relaciones entre Estados Unidos con la región.
Hay que decir que la Casa Blanca, y los grupos de poder de Estados Unidos aceptaron con evidente retraso, y en muchas esferas del poder, a regañadientes, un ánimo ya maduro en influyentes sectores políticos, académicos del país, y hasta en la determinante población de origen cubano residente en Estados Unidos, sobre todo en La Florida.
Además la realista decisión de los presidentes Obama y Raúl Castro de restablecer la normalidad en las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana,  anunciada el 17 de diciembre de 2015, no podía demorar más, luego de que la región, de manera unánime, se pronunciara por la cordial acogida al gobierno de Cuba, en la familia de países americanos.
Se trata también de la superación de un conflicto heredado de la llamada Guerra Fría que tuvo al mundo con el dedo en el gatillo- o el botón- de la hecatombe nuclear
El presidente Barack Obama ha tenido un gesto de realismo, superando las dificultades internas de este paso, pero acogiendo una demanda política, cultural, económica y social, madura en su país.
Pero aún quedan temas pendientes y complejos de resolver, dadas las correlaciones de fuerzas políticas internas, las presiones y hasta sabotajes de grupos de poder políticos y militares reaccionarios.
El embargo, la pretensión de imponer exigencias en el ámbito político y económico, los afanes intervencionistas de algunos políticos estadounidenses, las políticas hostiles en migración y seguridad nacional,  son vallas a superar en el tiempo que se avecina.
El propósito cubano, en esta etapa histórica fue expresado ya en 1977 por Raúl Castro al comparar la restauración de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba con la reconstrucción de un puente destruido en tiempos de guerra: “Si cada uno reconstruye su parte del puente, podremos darnos la mano sin que haya vencedores ni vencidos”.
Para Cuba la normalización de los vínculos diplomáticos, la visita de Obama, representa un triunfo de la dignidad, la firmeza de principios y propósitos, de su voluntad de buscar una negociación con Estados Unidos, de establecer relaciones en todos los ámbitos, pero sin transigir en la exigencia de respeto a su proyecto nacional, a su autodeterminación,, a su soberanía.
La presente visita de Obama a Cuba que abre una nueva etapa en la relación mutua, representa además el éxito de una estrategia de dignidad y fortaleza mantenida por La Habana – durante desde el primer día de la revolución y durante 50 años de diálogo reservado entra ambas partes, que los norteamericanos William M. LeoGrande y Peter Kornbluth, autores de la “Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana”, denominan “Diplomacia encubierta con Cuba” ( Editorial Fondo de Cultura Económica).
Una política coherente de firmeza de propósitos y flexibilidad en el diálogo, que se expresó en largas, complejas, a veces decepcionantes negociaciones donde se combinó serenidad y audacia, concesiones y exigencias, la principal de las cuales fue respeto al país, a su gobierno y su proyecto, sin dejarse avasallar y ceder a la intimidación.
No todo está dicho sin embargo. Persisten en Estados Unidos y en la región grupos y lideres obcecados por concepciones imperiales o yanaconas, sectarias y aventureras, que intentarán sabotear los necesarios pasos económicos, diplomáticos y políticos, culturales y sociales que deben darse en el proceso de normalización y de rencuentro.
Hay quienes, desde diversas trincheras ideológicas, políticas, mediáticas, buscan minimizar, tergiversar, caricaturizar o desnaturalizar los alcances y significados de este hecho histórico: se trata de los que permanecen en las trincheras de la Guerra Fría, los nostálgicos del rol imperial de Estados Unidos en la región y el mundo, los subordinados de la CIA y el Pentágono, los intereses que están por restablecer la hegemonía global estadounidense en el mundo, desplegar el brazo armado del imperio en el mundo y su dominio político y económico.
Por ello, junto con congratularse por los avances en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos -de lo cual la presente visita de Obama a la isla, es una expresión significativa- es indispensable mantenerse alertas.
Los sectores democráticos de América Latina, y del mundo, deben acompañar este proceso, cuya trascendencia es histórica, por su significado de expresión de la voluntad patriótica de un pueblo.
Y sin duda, una confirmación del valor de la dignidad.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 21 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE-ARGENTINA, UN DUELO REVANCHA DISMINUIDO EN FÚTBOL

Lun Mar 21 , 2016
Lesiones y castigos disminuirán la capacidad real de Chile y Argentina para el duelo revancha el próximo jueves, en la eliminatoria sudamericana de fútbol hacia la Copa del Mundial de Rusia 2018. De malas noticias recientes, la peor la recibió Gerardo Martino, el director técnico de los argentinos, al conocer la baja casi inminente del volante ofensivo Javier Pastore (París Saint Germain), resentido de problemas físicos. También había perdido a Enzo Pérez (Valencia, España), otro mediocampista que causó baja por una lesión muscular en la pierna derecha. La situación es más grave para Chile, que junto con estrenar nuevo entrenador, ahora Juan Antonio Pizzi en lugar de Jorge Sampaoli, no podrá contar con su goleador Eduardo Vargas (Hoffenheim). Vargas, al igual que Jorge Valdivia (Al Whada), recibió duros castigos al protagonizar en noviembre último incidentes en el Centenario de Montevideo. Para colmo, tampoco podrá alinear Arturo Vidal (Bayern Munich) por acumulación de amarillas. Aunque Chile conquistó la Copa América al derrotar a Argentina el 4 de julio último en definición por penales, la situación ahora concede ligero favoritismo a los rioplatenses con Lionel Messi en estado de gracia. De todas formas, el Estadio Nacional y la hinchada chilena ya conocen de grandes desafíos y este no será diferente. La incógnita, más que de jugadores, es el estilo que proyectará Pizzo y la cohesión del plantel. El preparador de origen argentino y con nacionalidad igualmente española, convocó a siete jugadores del torneo local para completar la nómina de 25 futbolistas de cara a los compromisos frente a Argentina (24) y Venezuela (29 de marzo). Tendrá otra baja en el mediocampo, Charles Aránguiz (Bayern Leverkusen), quien se recupera de una intervención quirúrgica a fines del pasado año. La plantilla completa de la Roja es la siguiente: Arqueros: Claudio Bravo (FC Barcelona), Johnny Herrera (U. de Chile), Cristopher Toselli (U. Católica) Defensas: Miiko Albornoz (Hannover 96/Alemania), Gonzalo Jara (U. de Chile), Mauricio Isla (Olympique de Marsella), Gary Medel (Inter Milán), Enzo Roco (Espanyol) Paulo Díaz (San Lorenzo/Argentina), Felipe Campos (Palestino), Eugenio Mena (Sao Paulo). Mediocampistas: Marcelo Díaz (Celta de Vigo), Francisco Silva (Chiapas/México), Fernando Meneses (Tiburones de Veracruz), Felipe Gutiérrez (FC Twente/Holanda), Arturo Vidal (Bayern Münich), Bryan Rabello (Santos Laguna/México), Matías Fernández (Fiorentina) Delanteros: Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra), Fabián Orellana (Celta de Vigo), Mauricio Pinilla (Atalanta/Italia), Ángelo Henríquez (Dinamo Zagreb/Croacia), Jean Beausejour (Colo Colo), Jeisson Vargas (U. Católica) y Nicolás Castillo (U. Católica). Por Fausto Triana Santiago de Chile, 21 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg