DIPUTADO NÚÑEZ PIDE REVOCAR AUTORIZACIÓN PARA QUE SOQUIMICH EXPLOTE SALAR DE ATACAMA

El diputado del PC, Daniel Núñez, solicitó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) revocar la autorización de explotación del Salar de Atacama a la empresa Soquimich, ya que la firma ha incurrido en una serie de irregularidades que la convierten en un socio “no confiable para el Estado de Chile”.

Mediante un oficio dirigido al organismo que regula la extracción y comercialización del litio, el parlamentario por Coquimbo enumera un listado de incumplimientos que habría incurrido la empresa, como el contrato que mantiene con Corfo hasta el año 2030 y que actualmente se encuentra en un juicio arbitral. Según Corfo se ha defraudado al fisco en 17 millones de dólares.

También detalla en el documento los antecedentes relativos al fallido intento del ex subsecretario Pablo Wagner de adjudicar contratos especiales de operación del litio y el sistema de fraude que se tradujo en el llamado caso Cascadas. Asimismo, expresa que la empresa se ha saltado todos los controles que obliga a la minera solicitar a la CChEN permiso para vender y exportar el litio, informar del comprador final y uso que se le dará al mineral.

“Soquimich ha producido un daño patrimonial y reputacional al Estado de Chile a través de una serie de irregularidades, lo que lo convierte en un socio indeseable, no confiable para los intereses nacionales. Ha amasado fortuna de manera indebida y mediante el poder del dinero también ha intentado comprar a la democracia y torcer la soberanía popular. Eso no lo vamos a permitir. Por esta razón, es que el Estado deber poner fin a la autorización de explotación”, enfatizó.

El diputado pide a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), encabezada por José Tohá, que actué según el mandato que rige al litio, la Ley 16.319 y el Decreto Ley 2.886 que la modifica.

En particular, Núñez cita en el oficio que aplique el acuerdo N°1.576 de la CChEN de 1995 y que permite “revocar la autorización en cualquier tiempo y sin responsabilidad alguna para el Estado de Chile, si a su juicio no se diera cumplimiento íntegro y oportuno a las condiciones bajo las cuales la autorización se ha acordado”.

De acuerdo a Núñez, “este es el camino y la decisión que debemos adoptar para asegurar que efectivamente el Litio sea un recurso estratégico para Chile y deje de estar en manos de quien solo busca maximizar ganancias mediante hechos fraudulentos”.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA RATIFICA A CHILE DERECHO A DEFENDER MANANTIAL SILALA

Jue Mar 24 , 2016
El canciller boliviano, David Choquehuanca, declaró hoy que su país tiene derecho a ejercer la soberanía sobre las aguas de los manantiales del Silala, aprovechadas por Chile desde hace más de un siglo sin compensación alguna a Bolivia. Anunciar que se estudiarán acciones legales sobre ese tema no es una amenaza, sino un derecho, dijo Choquehuanca en respuesta a las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien anunció la posibilidad de presentar una contrademanda. Los manantiales del Silala nacen en territorio boliviano y sus aguas abastecen varias ciudades del norte chileno. La víspera, en su discurso por el aniversario 137 de la pérdida de su salida al mar por una invasión chilena, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la disposición de estudiar alternativas jurídicas para asumir la defensa de ese recurso ante las instancias internacionales. Chile desde hace más de un siglo aprovecha ilegal y arteramente el Silala sin compensar ni un centavo, dijo Morales, y afirmó que este acto abusivo y arbitrario que vulnera el patrimonio nacional no puede continuar. El canciller chileno, por su parte, calificó el anuncio de una amenaza y advirtió que su país también podría presentar medidas contra Bolivia. Chile argumenta que el Silala es un río internacional de aguas continuas, mientras para Bolivia se trata de un manantial, cuyas aguas fueron desviadas artificialmente y el país vecino debería compensarlo económicamente. Santiago de Chile, 24 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg