«BURGOS PRETENDE ENDURECER AUN MÁS LA LEGISLACIÓN ANTI MAPUCHE, RESABIO DE LA DICTADURA”, SENADOR NAVARRO

  • El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado enfatizó que, “en ningún país desarrollado del mundo, las luchas reivindicatorias son tildadas de terroristas, como aquí se pretende hacer”.

  • Han aprobado la agenda antidelincuencia, la detención por sospecha, la ley mordaza y ahora buscan endurecer la ley antiterrorista”, agregó.

Manifestando su “total desacuerdo a que se pretenda endurecer la ley anti-terrorista con el único fin de menoscabar aun más las demandas reinvindicatorias de los pueblos originarios”, el senador Alejandro Navarro se refirió a las declaraciones del Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien anunció dará urgencia a este cambio legislativo.

Para el parlamentario, “este es simplemente un retroceso, se quiere convertir a Chile y específicamente a la Araucanía, en una gigantesca cárcel, donde solo por manifestarse y luchar por sus demandas históricas, a los Mapuche se los demonize y se los pueda encarcelar de forma más expedita”.

De acuerdo a Navarro, “si bien el Ejecutivo critica también el origen dictatorial de dicha ley, la que da ya plazos excesivos para las investigaciones, bajo secretismo y con el uso de testigos protegidos, dejando en clara desventaja a los defensores de cualquier imputado, ahora la pretende establecer con más dureza que si estuviésemos en un régimen militar”.

“Pero lo que más nos duele”, añadió, “es que durante los últimos 25 años muchos se han hecho llamar hijos de la lucha contra la Dictadura, sin embargo, al querer promulgar este tipo de leyes, están actuando como si fuesen parte de un régimen militar que solo busca limitar los movimientos sociales y la histórica lucha, en este caso, de un pueblo oprimido, desde la infame Pacificación de la Araucanía por parte del Ejército de Chile”.

Proyecto de Ley Antiterrorista

El senador por la Región del Biobío recordó que “desde el 2014 se encuentra en el Congreso el Proyecto de Ley que actualiza la Ley Antiterrorista, sacando los resabios de la Dictadura de Pinochet”.

“Además”, agregó, “durante el último año le hemos hecho diversas indicaciones, como el que establece que no se considerará conducta terrorista los hechos relacionados con la reivindicación social por la tierra y las legítimas reclamaciones de los pueblos Indígenas que habitan el territorio de Chile«.

“Puesto debe quedar absolutamente claro que las protestas, marchas o cualquier actividad que se lleve a cabo por parte de los pueblos indígenas en busca de su reivindicación histórica, es legítima y no puede ni debe ser calificada de terrorista”, enfatizó el senador del MAS.

“Pero al mismo tiempo”, continuó, “hemos agregado una sugerencia legislativa que indica que si por medio de diversas maniobras, ardides y estrategias, se comprueba que un delito ha sido llevado a cabo por agentes encubiertos o reveladores de la policía, estos no quedarán exentos de responsabilidad criminal”.

“Se ha comprobado que estos criminales a sueldo han realizado acciones en contra de la propiedad pública y privada, colocando artefactos explosivos e incendiarios, con el único fin de socavar y destruir el orden institucional democrático, alterando gravemente el orden público e infundiendo temor generalizado en la población y por las que lamentablemente, se sigue responsabilizando al pueblo Mapuche. Y eso no lo vamos a permitir”, finalizó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Santiago de Chile, 7 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOBRINO DE PABLO NERUDA CONFIRMA SOSPECHAS DE ASESINATO

Jue Abr 7 , 2016
El abogado chileno Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Pablo Neruda, confirmó hoy que son cada vez mayores las sospechas de que el Premio Nobel de Literatura fue asesinado. En entrevista con Prensa Latina, Reyes Muñoz subrayó que de todas formas en los procesos judiciales hasta que no existan evidencias concluyentes, es imposible llegar al final de una investigación tan compleja como ésta. «La presencia de estafilococo dorado en sus restos mortales, las contradicciones en el certificado de defunción y otros indicios, refuerzan el criterio de que la muerte de mi tío fue ocasionada por terceros», afirmó. Acompañado de la también abogada Elisabeth Flores, quien colabora con la familia en la pesquisa, el sobrino del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada señaló que el 26 de abril asistirá a otro funeral del vate. «Esperamos llevar de vuelta sus vestigios a su casa de Isla Negra, donde nosotros sus sobrinos pasábamos temporadas y nos permitió por primera vez en la vida ver el mar», apuntó en torno a la residencia museo en la provincia de San Antonio. Un día antes, el 25 de abril, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) recibirá un sentido homenaje en la sede del ex Congreso Nacional en el centro de Santiago, donde se espera la presencia de importantes personalidades. El extraordinario escritor, de cuya pluma asimismo salieron obras inconmensurables como Canto General y Confieso que he vivido, entre otras, falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de esta capital. Fue poco después del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet y en particular Neruda era un personaje incómodo para la dictadura. Pertenecía al Partido Comunista, gozaba de enorme prestigio y popularidad y tenía una amistad muy cercana con el presidente depuesto Salvador Allende. Manuel Araya, chófer y ayudante personal de Neruda, puso en duda la causa del deceso del poeta, atribuida a un cáncer en la próstata, al asegurar que le colocaron una inyección en el estómago que lo mató. Araya y la ONG Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile, de la ciudad portuaria de San Antonio, contó a Prensa Latina que Neruda tenías amoríos con Alicia, sobrina de Matilde Urrutia, y su salud no sufría resquebrajamiento. Ese detalle fue igualmente mencionado por el letrado Reyes Muñoz como aspecto que contradice un supuesto debilitamiento físico del bardo, a lo cual se suman testimonios contrapuestos durante la investigación. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 7 de abril 2016 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg