JUSTICIA RECONOCE A UN HOMBRE DERECHO DE SEPULTURA DE SU PAREJA DEL MISMO SEXO PESE A NO EXITIR VINCULO LEGAL

1

La madre del fallecido había solicitado la exhumación de los restos de su hijo sin el consentimiento de su yerno. El fallo, que marca un hito para las parejas del mismo sexo, fue festejado hoy por el afectado, Vladimir Urrutia, y por el vocero del Movilh-Biobío, Esteban Guzmán.

En un hecho inédito en la historia del país, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción reconoció que el sobreviviente de un vínculo del  mismo sexo, Vladimir Urrutia,  decida donde deben descansar los restos  de su pareja, Rodrigo Moreno, pese a no existir unión legal y aún cuando la madre del difunto, Elba González, había exigido el derecho a la exhumación, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En efecto, los jueces Renato Campos y Rodrigo Cerda y la abogada integrante Graciela Lanata, rechazaron el recurso de protección presentado el 8 de febrero pasado por González para que los restos de su hijo fueron trasladados desde una sepultura ubicada en el Cementerio Parque San María de Los Ángeles, y que es propiedad de Urrutia, al Cementerio Crematorio Parque San Pedro de Concepción,

“Estoy emocionado con este fallo. He vivido momentos muy difíciles, pues pensé que me apartarían de los restos del amado con quien con viví 12 años. Estaba tristemente preparado para que se pasara por alto la voluntad de mi pareja de descansar donde él quería. Se hizo justicia, pese a que no pensaba que ello ocurriría”, señaló Urrutia en el frontis de Tribunales, acompañado de Movilh-Biobío.

En tanto, el vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, resaltó que “la lucha dada por Vladimir ha marcado un hito en la historia de los derechos de las parejas del mismo sexo. El fallo lo favoreció pese a que no estaba unido legalmente con Rodrigo, pues el Acuerdo de Unión Civil entró en vigencia después del fallecimiento, y aún cuando el 23 de abril del 2015 la Oficina Provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, había autorizado a la madre la exhumación”.

Es decir, «teniendo Vladimir antecedentes legales y administrativos previos que le jugaban en contra, la justicia lo ha reconocido como conviviente y como familia de Rodrigo, lo que marca un precedente que irá no sólo en su beneficio, sino de todas las parejas que se encuentran en similares condiciones”, redondeó Guzmán, quien durante todo este año asesoró el caso.

El fallo

En el fallo se indica que “”según lo ha manifestado por el recurrido Vladimir Urrutia (…) él y el difunto Moreno González eran pareja al momento de la muerte”, ocurrida el 5 de octubre del 2014, y“siguiendo la última voluntad del fallecido se procedió a la compra de la sepultura y a su inhumación”.

En relación a la petición de la madre para  exhumar, y/o cremar y trasladar los restos de su hijo al Cementerio Crematorio Parque San Pedro de Concepción, la sentencia enfatizó que no se acreditó que ello fuese la voluntad del fallecido.

Además, añade el fallo, “el artículo 73 del Reglamento General de Cementerios establece que para que se proceda a incinerar un cadáver es necesario, además de otras exigencias, que se acredite la manifestación de voluntad en tal sentido, formulada por escrito, antes de su fallecimiento; a falta de esta manifestación de última voluntad, que la solicite el cónyuge sobreviviente y a falta de éste los hijos mayores de edad del fenecido o de ambos padres o del que sobreviviere en caso de la falta de aquellos”

Puntualizó “que, así las cosas, no existe derecho indubitado que pueda hacer procedente la protección invocada. Acceder a lo solicitado por la recurrente (la madre) implicaría la declaración de un derecho, lo que no es factible de realizar por esta vía, razón por la cual el presente recurso no puede ser acogido”.

Santiago de Chile, 11 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES SOCIALES Y PARLAMENTARIOS TRABAJARÁN PARA TRANSFORMAR SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Lun Abr 11 , 2016
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de estudiantes secundarios, del Colegio de Profesores, de la Coordinadora de padres y apoderados por el derecho a la educación, de los asistentes de la educación y otras organizaciones sociales del mundo de la educación, se reunieron este lunes con parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría, con el   objetivo de comprometer a los actores sociales y políticos bajo la idea de proponer un artículo transitorio al actual proyecto de Nueva Educación Publica, que avance en el cambio del sistema de financiamiento . La Diputada Camila Vallejo explicó que la propuesta consiste en  crear un nuevo sistema para entregar recursos a la educación pública, eliminando el actual financiamiento por asistencia del alumno a clases, para poder pasar a una de inyecciones basales por proyecto educativo. La Diputada Comunista explicó que si bien las indicaciones son inadmisibles, dado que los parlamentarios no tiene iniciativa en materia presupuestaria, impulsarán estas transformaciones para que el Gobierno de pasos concretos hacia el cambio de la actual lógica perversa de financiamiento,, basada en la asistencia media a clases. Sobre esta situación, el vocero de los estudiantes secundarios, José Corona, pidió a los parlamentarios presentes que pudiesen declarar la admisibilidad de esta indicación: “Hemos pedido con mucha fuerza a los parlamentarios presentes que puedan declarar admisible esta medida para darle mayor respaldo posible. Creemos urgente y necesario que el gobierno pueda auspiciar esta iniciativa”. Consultado acerca de la movilización convocada para el próximo jueves 21 de Abril  por su organización junto a los universitarios, el portavoz secundario dijo que “El 2016 lo hemos caracterizado como el año donde los estudiantes saldremos a ganar la reforma, por tanto que no les quepa ninguna duda a aquellos que planean detener los avances del movimiento social que nos movilizaremos con fuerza en las calles para conseguir nuestros objetivos. Estamos totalmente convencidos que a 10 años de la revolución pingüina, ha llegado el momento que el gobierno y el mundo político en general dé respuestas satisfactorias a las aspiraciones de las grandes mayorías postergadas; Es tiempo de actuar” Finalizó el dirigente estudiantil. Además de Camila Vallejo , adhirieron a esta prpuesta, al jefa de bancada PC-IC Karol Cariola; El presidente de la comisión de educación, Alberto Robles (PR); El diputado socialista, Daniel Melo; Giorgio Jackson (RD); los diputados democrátacristianos Yasna Provoste y Mario Venegas; más los parlamentarios PPD Cristina Girardi y Rodrigo González. Santiago de Chile, 11 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg