ARAUCANÍA: “CHILE PARECIERA AVANZAR MÁS HACIA UN ESTADO POLICIAL QUE HACIA UNO DEMOCRÁTICO”, DENUNCIAN PERIODISTAS

Denuncia de fotógrafo Camilo Tapia se suma a una serie de situaciones en que las fuerzas policiales han pasado por sobre los derechos civiles de ciudadanos y profesionales de la comunicación. 

  • Esto ocurre, además, en muchas otras zonas del país.

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su mesa directiva, expresó su preocupación por las informaciones y denuncias relacionadas con acciones de las fuerzas policiales, particularmente Carabineros, que afectan la labor de periodistas y comunicadores que cubren, particularmente, el conflicto chileno-mapuche.

La organización se refirió así a las múltiples ocasiones en que han recibido antecedentes donde profesionales de la prensa han visto obstaculizada su labor e, incluso, se les ha impedido esta a través de requisamiento de equipos y material periodístico, entorpecimiento de acceso a lugares públicos, agresiones, y detenciones y retenciones irregulares.

La última situación conocida afectó al fotógrafo Camilo Tapia durante un procedimiento policial que se desarrolló en la comuna de Ercilla el lunes 28 de marzo, en un colegio en Pailahueque.  Según relatara el profesional, en la ocasión fue objeto de destrucción de su material de trabajo, agredido verbalmente y amenazado.

Esta no es una denuncia aislada.  Hemos conocido múltiples casos, algunos incluso han quedado registrados, de un uso desmedido de la fuerza para silenciar la legítima protesta de ciudadanos chilenos y mapuche.  Y en esto, también la labor de profesionales de la prensa” señaló la mesa directiva.

Nos preocupa que en el país las autoridades y parte de la ciudadanía haya naturalizado este tipo de acciones, lo cual incluso se está intentando institucionalizar a través de la Ley Corta Antidelincuencia y la actual discusión parlamentaria sobre le recrudecimiento de la Ley Antiterrorista que penaliza con cárcel a directores de medios de comunicación por eventuales filtraciones” indicaron.  Incluso la Ley Corta Antidelincuencia “permitiría conculcar múltiples derechos civiles a través de instrumentos como el control preventivo de identidad, entre otras preocupantes medidas”.

El Colegio de Periodistas hizo un llamado “a la Presidenta Michelle Bachelet, a las autoridades y legisladores, a ver mecanismos para revertir lo que está ocurriendo, donde Chile pareciera avanzar más hacia un Estado policial que hacia uno verdaderamente democrático”.

Por último, se invitó a ciudadanos y profesionales de la comunicación que han visto vulnerados sus derechos en términos de libertades de expresión y acceso a la información, “a hacer las denuncias correspondientes, toda vez que mientras más se conozcan estas, más posibilidades existen de hacer que vayan terminando”.

Santiago de Chile, 13 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TASACIÓN COMERCIAL DE 118 INMUEBLES TRASPASADOS GRATIS A CEMA CHILE EQUIVALE A LA RECAUDACIÓN DE CASI TRES CAMPAÑAS DE LA TELETÓN.

Mié Abr 13 , 2016
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la tasación comercial de 118 de los 134 inmuebles catastrados hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile durante el régimen militar supera los 80 mil millones de pesos, lo cual equivale a la recaudación de casi tres campañas solidarias de la Teletón. “Se trata de una cifra sorprendente de miles de millones de pesos que fueron de todos los chilenos y a nosotros nos parece que deben ser restituidos al fisco, ya que esto demuestra que se ha inferido un daño severo al patrimonio y reafirma nuestra convicción para continuar avanzando y perseverando en ese trabajo”, dijo el Secretario de Estado a la salida de una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, a la que también asistió el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado. El Ministro Osorio explicó que  “hasta ahora habíamos logrado conocer el valor de un tercio de los 134 inmuebles, principalmente de bienes asentados fuera de Santiago; sin embargo, ahora la cifra aumentó inesperadamente con los datos de 51 bienes transferidos a CEMA en la Región Metropolitana, cuya plusvalía, ubicación y número es muy superior, ya que en su conjunto suman casi 64 mil millones de pesos”. Por su parte Juan Ignacio Piña anunció que ahora el Consejo de Defensa del Estado debe identificar cada una de las propiedades “para eso estamos a la espera de los respectivos decretos que es algo que nos ofrecerá el Ministerio de Bienes Nacionales para ver efectivamente el objeto por el que fueron entregados y saber si ese objetivo fue cumplido para finalmente evaluar las acciones futuras”. El monto exacto de la tasación comercial de los 118 inmuebles es de $80.849.812.342, siendo la Región Metropolitana con 51 propiedades, la que concentra el mayor valor con $63.851.141.568. Le sigue la Región del Biobío, con 7 inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337; luego la Región de Tarapacá con 10 propiedades cuyo valor se estima en  $2.593.459.887. VER VIDEO DE LA DENUNCIA AQUÍ Santiago de Chile, 13 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg