INDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR CONFLICTO INTERÉTNICO Y REITERA LLAMADO AL DIÁLOGO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de su directora, Lorena Fries, reiteró su llamado al diálogo ante el agravamiento del conflicto intercultural que se vive en La Araucanía y las regiones aledañas.

“Estamos frente a un conflicto político grave, que requiere de respuestas políticas. Los hechos de violencia se suceden de manera que se naturalizan, agudizándose las tensiones sociales y comprometiéndose la gobernanza democrática”, dijo Lorena Fries al participar en la apertura del encuentro “Kiñe Trawun Mapuche por el Küme Mogen (Buen Vivir)”, organizado en Temuco por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

Durante su intervención la Directora del INDH también recordó lo señalado en la “Propuesta de Diálogo” que el Instituto entregó en julio de 2014 a la presidenta Michelle Bachelet: “a pesar de los avances que desde 1990 se han realizado por reconocer y reparar la deuda histórica con los pueblos indígenas no existen acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas sobre temas fundamentales como son el estatus del reconocimiento de estos pueblos por el ordenamiento jurídico estatal, prioridades en materia de desarrollo, derechos de participación en el estado, posibles formas de autonomía, definición de derechos sobre tierras, territorios y recursos naturales”.

Lorena Fries además indicó que la insatisfacción de estas demandas ha propiciado situaciones de violencia y desconfianza de magnitud crítica. “La respuesta del Estado en estas materias ha sido insatisfactoria, no sólo para los integrantes de los pueblos indígenas, sino para propietarios, empresarios, agricultores (pequeños y medianos), poseedores y otros actores no indígenas, quienes igualmente han expresado la desazón  por la situación que cotidianamente experimentan”, agregó parafraseando la “Propuesta de Diálogo” del INDH.

Santiago de Chile, 15 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISIS DE AGUA EN CAPITAL CHILENA POR TURBIEDAD DE RÍOS

Dom Abr 17 , 2016
La capital de Chile entró este mediodía en una crisis sin precedentes, con el corte de agua a cerca de la mitad de sus habitantes, tres millones de personas, como consecuencia de la turbiedad extrema de dos ríos. Se trata del Maipo y el Mapocho, los afluentes que suministran el líquido vital a Santiago de Chile, por lluvias extremas en la periferia de la urbe que revolvieron las aguas de estos ríos. La Intendencia Metropolitana (Gobernación) decretó alerta roja para el Gran Santiago, con medidas paliativas para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos afectados. Debido a la situación, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso de todos los recursos necesarios «para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento». El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que se activó un plan especial con el concurso de estanques especiales de acumulación de agua y una red de camiones aljibe (tanqueros), los cuales suman cerca de 60. Según la empresa Aguas Andinas, encargada de proveer el líquido vital a la principal ciudad deChile, fue cortado el suministro en 27 comunas, de las 52 existentes, sin que se conozca la hora de reposición. Las turbiedades en los ríos Mapocho y Maipo alcanzaron niveles extremos, por encima de las 65 mil UNT (unidad de medición de turbiedad), explicó la compañía. El temor, de acuerdo con el reporte meteorológico, es que las condiciones del tiempo puedan empeorar en las próximas horas. Santiago de Chile,

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg