DIFUNDEN EN CHILE SECUENCIA DE GENOMA DE SALMÓN DEL ATLÁNTICO

Un estudio realizado por científicos de Chile, Canadá y Noruega será presentado en la III Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos, con sede en la sureña ciudad de Puerto Varas.

La noticia fue difundida por la fundación Imagen de Chile, que dio a conocer también que la prestigiosa revista Nature liberó la publicación del trabajo adelantado por los expertos de los tres países mencionados.

El Consorcio Internacional para la Secuencia del Genoma del Salmón del Atlántico (Icsasg, por sus siglas en inglés), detalló características y particularidades que se traducen en información clave para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Los estudios comenzaron en 2009 y comenzó a dar sus primeros frutos el 2014 al publicarse la secuencia integral del genoma del Salmón del Atlántico.

De acuerdo con Nature, desde el punto de vista científico, este trabajo representa un hito significativo.

El número de genomas secuenciados de especies productivas ha estado sesgado hacia animales terrestres, con un reducido número de genomas de vertebrados acuícolas secuenciados.

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), consideró que «estos resultados abren una amplia variedad de posibilidades de aplicaciones que pueden mejorar el desempeño de la industria.

«De una parte permitirán apoyar el desarrollo de programas de mejoramiento genético, fortaleciendo aspectos claves de la acuicultura del salmón, tales como resistencia a enfermedades, crecimiento y eficiencia en la conversión de alimentos», anotó.

Bitran añadió que además facilitarán nuevas generaciones de vacunas de DNA y DNA recombinante, que pueden incidir en la reducción de la mortalidad y el uso de antibióticos.

El gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de Chile, Alfredo Tello, explicó que «la publicación de este ensamblaje del genoma del salmón es un hito para el conocimiento científico.

Esta versión del genoma del salmón abre las puertas a información muy valiosa que podrá ser utilizada por la comunidad científica para explorar respuestas a muchas interrogantes y problemas relacionados con los salmónidos, opinó.

El salmón común o del Atlántico (Salmo salar) es apreciado por su valor nutricional y de mercado. Sin embargo, al igual que muchas especies productivas que se cultivan en ambientes no perfectamente controlados, presenta una serie de desafíos.

Ante los problemas sanitarios, productivos y de alimentación, contar con su genoma desde hace ya dos años, y la significativa información contenida en el trabajo publicado en Nature, posicionan a esta especie en la frontera tecnológica.

La Conferencia Internacional de Puerto Varas se efectuará la próxima semana del 25 al 27 de abril y ha despertado expectativas por los pormenores del estudio que se darán a conocer.

Santiago de Chile, 19 de abril 2016
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONCE AÑOS NO ES NADA

Mar Abr 19 , 2016
Están ocurriendo muchos hechos a nuestro alrededor: la vergonzosa votación de los parlamentarios brasileños, muchos de ellos acusados de corrupción, incluyendo al propio presidente de La Cámara de Diputados, con el fin de destituir a la presidenta en ejercicio, eso nos trae a colación una vieja novela, hecha película ¿Por quién doblan las campanas?.  El terremoto que golpeó duramente al hermano país del Ecuador, ¿cómo no sentirnos conmovidos por una tragedia de esas proporciones?  La muerte hace pocos minutos de Patricio Aylwin, un personaje controversial.   Así es el día a día de un medio de comunicación (así han transcurrido nuestros días) desde que se tuvo la peregrina idea de echar a rodar en la red de redes Crónica Digital: Un 19 de abril, hace once años atrás. Los once años para un niño o niña es un periodo tormentoso, la pubertad con todas sus conjugaciones, para el grupo de amigos y compañeros que componen este medio, once años es un tiempo largo. Para un aprendiz de escritor que no se precia de ser, ni le interesa posar de periodista, se trata de una experiencia imborrable,  participar como colaborador, entrevistador, cubrir las movilizaciones estudiantiles del 2006 y 2011, hasta desempeñar por un tiempo la función de director, eso entre tortas, café y por supuesto porotos, cazuelas, sin olvidar la carne al horno acompañada de un vino tinto: como parte de un anecdotario difícil de evocar en palabras. Crónica para mí, ha sido y es una fuente de aprendizaje, de exigencia cotidiana, incluso desde el silencio y la página en blanco; no puedo pensar el mundo y el espacio cotidiano sin hacerme cargo día a día  de lo que ocurre a mi alrededor, ya sea por escrito o en comunicación constante con otros contertulios del proyecto periodístico.   Quise hablar a título personal, no se trata de un mero capricho, lo hago con el respeto que tengo por quienes han querido seguir la huella de Augusto Olivares, José Carrasco y allende Los Andes Rodolfo Walsh. Son tiempos difíciles para las democracias, son momentos de incertidumbre para la prensa, en especial la independiente, la que no tiene compromisos políticos y económicos. Desde la diferencia, desde nuestra precariedad, decidí y decidimos seguir adelante con este bello proyecto, un abrazo a todos los que hacen posible su existencia y no puedo dejar pasar la ocasión de invitarlos a disfrutar de un buen café, porque “once años no es nada”. Omar Cid Crónica Digital Santiago 19 de abril de 2016  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg