DE LA REIVINDICACION DE LA POLITICA AL HASTIO CIUDADANO

Si algunos quisieron que el ritual ciudadano por el fallecimiento de Patricio Aylwin se convirtiera en un punto de partida para la recuperación del prestigio de la política en Chile, a no mucho andar tuvieron que volver a la decepcionante realidad.

El intento de reivindicar la política de los acuerdos o las apelaciones a las virtudes cívicas, reales o atribuidas, en medio de un ambiente emotivo, del primer presidente de la transición de la dictadura a la democracia chocó estrepitosamente con una realidad de intereses partidistas sectarios, de cálculos mezquinos que condujo al episodio, precisamente de la falta de acuerdos en el tema de las candidaturas municipales en la Nueva Mayoría, y al rocambolesco espectáculo de la fallida inscripción ante el Servicio Electoral.
Minutos antes de la sepultación de los restos mortales de Patricio Aylwin, la presidenta de la Democracia Cristiana, Senadora Carolina Goic- una figura que proyecta una imagen positiva en un escenario de golpes bajos y mandobles- reconoció en palabras espontáneas, fuera del texto oficial de su discurso fúnebre, que “mucha gente ya no nos cree” apuntando que “la clase política se encuentra profundamente cuestionada” y pidió “perdón por los abusos de poder y falta de ética”.
Y agregó, junto a este diagnóstico brutal y reconocimiento dramático, que “es por eso que hoy yo quiero asumir solemnemente un compromiso. El compromiso de tomar el camino difícil. Los democratacristianos asumiremos el deber histórico de fortalecer las instituciones de la República, mediante la probidad, la austeridad y la transparencia”.-
Significativas, decidores y tal vez, esperanzadoras palabras de quien asumió la presidencia del mayoritario partido de la Nueva Mayoría, en medio de una crisis ética y política y de una lucha intestina, de la que ella parece ajena y ofreciendo su sacrificio personal para evitar los males mayores de la división, la escisión o la lucha fratricida.
Pero el problema no es solo la DC. El espectáculo bochornoso de la inscripción de las elecciones primarias afecta a todo la coalición, cuando priman los intereses, las ambiciones electoralistas sectarias o personales.
Los ciudadanos pueden preguntarse, con toda razón que si no son capaces de ponerse de acuerdo en los comicios municipales, ¿podrán hacerlo en las presidenciales de 2017, y ofrecer una perspectiva (un programa y un gobierno) para consolidar y proyectar las reformas prometidas y que Chile espera y necesita?.
Está instalada en la ciudadanía una legítima incertidumbre sobre sus capacidades y hasta quizás, de sus reales intenciones y objetivos.
La última encuesta de opinión pública de Radio Cooperativa y la consultora Imaginacción, realizada entre el 21 y 23 de abril, y dada a conocer el 26, constata que un 65.6 por ciento del universo consultado tiene mala o muy mala opinión de los partidos políticos, aunque la cifra resulta un poco alentadora (más baja) frente al 76.7 por ciento de febrero pasado, aumentando de 18.5 a 29.2 por ciento quienes los consideran “regulares”.
La encuesta (con muestreo de teléfonos celulares y fijos)  incluyó 500 casos a nivel nacional, con un margen de error de 4.3 por ciento para un nivel de confianza de 95 por ciento.
La necesidad y urgencia de que los partidos, y no solo en la Nueva Mayoría, restablezcan su imagen, mejoren sus conductas, recuperen el respeto de los ciudadanos, se hace  urgente.
La enfermedad cívica del desafecto, el rechazo, la desconfianza ha contagiado a todo el espectro nacional, y ello puede traer como consecuencia el hastío político del pueblo, una abstención electoral abrumadora que deslegitime la generación de los poderes y con ello se llegue al colapso de la institucionalidad democrática.
Esto no es la amenaza un escenario meramente hipotético,   una advertencia catastrofista, la suposición de una  profesía autocumplida, sino una posibilidad cierta, una perspectiva inquietante y un destino suicida.
La responsabilidad política y personal de los actuales líderes partidistas es inevitable e indisimulable, Y los ciudadanos tienen el derecho de exigirles responder a sus deberes y a eso que llaman “vocación de servicio”.
Las elecciones municipales son una primera oportunidad, para políticos y ciudadanos (electores).
Como muchas veces en las encrucijadas de la historia los pueblos se ponen en la disyuntiva clásica del ¿Qué hacer?. Y de la respuesta que encuentren dependerá su porvenir.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 29 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN A PATRIMONICIDIO POR DEMOLICIÓN DE CUARTEL BORGOÑO, EX RECINTO DE LA CNI

Vie Abr 29 , 2016
Agrupaciones de derechos humanos y  de defensa del patrimonio interpelan a la PDI por los trabajos, que según reclaman, se han hecho sin las debidas autorizaciones y son el respeto debido a un “sitio de resguardo de la memoria” Agrupaciones de DDHH, la Corporación Cultural del Municipio de Independencia, Agrupaciones de defensa del patrimonio, junto a la concejala de la comuna de Independencia, Carola Rivero y vecinos y vecinas del sector, se dieron cita en el frontis del ex cuartel Borgoño, ex recinto de detención de la CNI, y actualmente en manos de la PDI; por lo trabajos de demolición que se realizan en tal lugar. Para la concejala de la comuna Carola Rivero, esta acción se puede calificar como un “Patrimonicidio ya que es un atentado a un lugar que constituye un sitio que debe ser  resguardado como un sitio de memoria colectiva, por tratarse  de un ex centro de exterminio y tortura durante la dictadura, tal como ha ocurrido con otros lugares como Londres 30 o, en cualquier país que quiere que las nuevas generaciones se eduquen en el respeto de los DDHH y del Nunca Más” Para los asistentes el primer responsable asoma el PDI, ya que actualmente tienen la tuición de lugar, por lo que pedirán explicaciones al Director General de la institución. La concejala Rivero señaló que “. El municipio no ha recibido ninguna autorización para su modificación. Por lo que exigimos una explicación, por trabajos que no han sido aprobados” Las diversas agrupaciones de DDHH y de defensa del Patrimonio pedirán que los trabajos sean “suspendidos”, hasta conocer en detalles los alcances de la intervención y de asegurarse  que este conserve su historia de “sufrimiento y dolor”, tal cual señalaron. La concejala Rivero señaló, que esta es “una primera acción, para poner en alerta  de lo que está sucediendo. La memoria no se borra se conserva, justamente para que nunca más hechos como los aquí ocurrieron, se repitan”, terminó diciendo. Santiago de Chile, 29 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg