PRESENTAN PROYECTO PARA REFORMAR PROFUNDAMENTE LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS.

0

Luego de una década  de fracaso del modelo de gestión del futbol actual, un grupo transversal de parlamentarios en conjunto con el Club Social y Deportivo Colo Colo, dieron a conocer una iniciativa legal que reforma profundamente la estructura de sociedades anónimas deportivas.

Ante la aguda crisis del actual sistema que se ve graficada en la crisis de Deportes Concepción, pero que se manifiesta de distintas formas y en casi todas las instituciones, el proyecto busca lo siguiente.

1.- Establecer en la normativa el que todas las sociedades anónimas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, sean estas abiertas o cerradas.

2.- Permitir que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro, con una debida fiscalización.

3.- Eliminar los conflictos de interés en la propiedad de las Sociedades Anónimas Deportivas.

4.- Posibilitar, como una más de las alternativas, la participación real, decisiva y económicamente responsable de los socios e hinchas de los clubes, esto por intermedio de la capitalización de las sociedades anónimas a través de la emisión de nuevas acciones que pueden ser suscritas por los hinchas que participen de las corporaciones o fundaciones anteriores a la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales o por el traspaso de las acciones ya existentes.

De esta forma se permite asimilar nuestra legislación a modelos exitosos de gestión como el alemán , donde no predominan las sociedades anónimas y se resguarda la participación vinculante y democrática de los socios  de cada club, evitando la concentración en manos de unos pocos accionistas.

El proyecto fue firmado por Los diputados Camila Vellejo, PC;  Matías Walker, DC; Tucapel Jiménez, PPD; Jaime Pilowsky, DC; Alberto Robles, PR; Daniel Melo, PS; Hugo Gutiérrez, PC; Pedro Browne, Amplitud; Iván Fuentes  y Marcelo Chávez DC.

Al respecto, Camila Vallejo afirmó que “Con las sociedades anónimas deportivas se prometió profesionalizar la gestión del fútbol, Sin embargo, desde la entrada en vigencia de esa ley, los clubes no han pagado sus deudas con el FISCO y por el contrario, esas deudas se han duplicado”.

La parlamentaria por La Florida agregó que “ Lo único nuevo ha sido el ingreso de empresarios de dudosa conducta ética, incluso con problemas legales, además de quitarle a los socios de los clubes la posibilidad de decidir sobre los destinos de sus instituciones”.

“ No puede ser que el Estado chileno invierta millones de dólares en infraestructura para Estadios de futbol, que solo usan instituciones con fines de lucro y que no hacen ningún aporte social “, añadió Camila Vallejo.

Por su parte, el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, valoró el trabajo conjunto con los diputados y señaló que “los socios deben ser parte de los clubes. Este es un modelo que ha fracasado, y con este proyecto, de alguna manera, buscamos enmendar la fatídica Ley S.A.D.P, que tiene a socios e hinchas despojados de sus clubes. Hoy somos testigos de cómo los clubes se desmoronan en manos de empresarios que están atentando gravemente contra el fútbol chileno, ya lo vemos en el caso de Deportes Concepción y en la propia ANFP”.

Santiago de Chile, 3 de mayo 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.