COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE: “URGE UNA LEY DE MEDIOS PARA CHILE”

El Colegio de Periodistas de Chile y la oficina de Unesco en Santiago conmemoró esta mañana el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el seminario “Por una prensa plural”, que se desarrolló en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago. La jornada de discusión estuvo centrada en el actual escenario de los medios de comunicación en Chile y el ejercicio de la profesión; el rol del Estado, los retos del periodismo cultural y la falta de regulación en materia de comunicaciones, que deriva en la extrema concentración de la propiedad de los medios, con sus complejas consecuencias.

En la apertura del evento, la presidenta de la orden, Javiera Olivares, señaló que a la par del proceso constituyente, que debiera reconocer el derecho a la comunicación, en tanto garantía colectiva “esperamos una profunda discusión sobre lo urgente: un proyecto de ley que pueda resolver las insuficiencias e incoherencias que se producen en distintas materias legales que intentan regular el ejercicio del periodismo, el derecho a la información la libertad de prensa y sobre todo, la garantía de libre expresión del pueblo. Esto lo reunimos en lo que es el Derecho a la Comunicación”.

Este año, junto con conmemorar el Día de la Libertad de la Prensa, también vamos a conmemorar los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile y en ese contexto el debate debe tomar más fuerza. Junto a la Unesco, y otras organizaciones y movimientos, tenemos un largo camino por delante para dotar de insumos al Estado y que éste pueda hacer lo que tanta falta hace, una garantía efectiva al derecho a la comunicación del pueblo de Chile por vía de una reforma estructural en el sistema mediático” indicó la dirigenta.  Agregó que esto permitirá “regular de mejor manera el sistema de medios, lo cual amplié su diversidad y garantice medios de carácter público, y el fomento y fortalecimiento  de medios del llamado tercer sector, locales, sociales y sin fines de lucro, porque en la medida que esa regulación exista tendremos prensa más libre, más responsable y cada vez más al servicio de la democracia y los derechos de las personas”.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que “el pluralismo en la prensa es un elemento constitutivo de un sistema democrático sano, sus avances y sus retrocesos son indicador de la calidad de la democracia que tenemos.  En ese sentido, hoy vivimos un cuadro de mayor demanda por pluralismo que es el reflejo directo de un reclamo mayor de la ciudadanía”.

En esa línea, la autoridad señaló que “no puede existir una democracia de alta intensidad sin pluralismo informativo y de calidad en los medios de comunicación (…) la concentración de la propiedad de los medios de comunicación es el desafío que enfrentamos desde hace años, la pregunta que subyace es cómo compatibilizamos la necesidad de competitividad comercial entre los medios de comunicación y cómo asegurar que estos criterios legítimos no sean un factor de riesgo al necesario pluralismo”.

Finalmente, la autoridad convocó a los trabajadores de las comunicaciones y al Colegio de Periodistas a participar de los debates sobre la Constitución que está impulsando el gobierno y que califica de proceso constituyente, sumarse a los cabildos y ser protagonistas de la discusión que debiese concluir en una nueva Constitución para Chile.

En ese mismo sentido, el pro secretario general de la orden, Héctor Cárcamo, manifestó que el Colegio de Periodistas y sus 18 directivas regionales adherirán al proceso constituyente realizando diversos encuentros locales en sus zonas, con el fin de participar en las distintas instancias. “Si no hay debate sobre el derecho a la comunicación en Chile, que engloba libertad de expresión y libertad de prensa, y acceso a la información, olvidémonos de incidir en el debate sobre la práctica periodística, esto no se producirá sin antes un definición constitucional», indicó.

La ciudadanía no está protegida por la actual Constitución en términos informativos, es decir, no hay una garantía para que esté informada. Si no hay diversidad de medios no existe pluralidad de voces, y si no existe esa diversidad no hay democracia. Por eso el Colegio de Periodistas habla sobre el derecho a la comunicación, que es libertad de prensa, libertad de expresión y derecho a la información, en un sólo gran concepto”, concluyó el dirigente.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTENDENCIA AUTORIZA MARCHA DE SECUNDARIOS SIN PERMITIRLES LLEGAR AL MINEDUC

Mié May 4 , 2016
Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron esta mañana los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) para reunirse con las autoridades regionales a fin de insistir en que la marcha estudiantil programada para mañana pueda finalizar en las afueras del MINEDUC, donde esperan entregar una carta a la Ministra de Educación. José Corona, vocero de la CONES, comunicó que la reunión no se llevó a efecto dado que fue cancelada por las autoridades y que la movilización estaría siendo autorizada solo desde plaza Los Héroes hasta calle San Ignacio, lo cual, a juicio del dirigente, representaría una provocación innecesaria. “Hemos exigido, como es nuestro derecho, poder llegar hasta el MINEDUC para entregar una carta a la ministra, sin embargo solo nos han autorizado hasta San Ignacio y ahora además ni nos reciben, lo cual no viene a ser más que una provocación que esperamos no atente con el carácter pacífico de nuestra marcha”, señaló José Corona. Cabe señalar que la movilización convocada por los secundarios comenzará a las 10:00 horas en plaza los Héroes y tiene por objeto demandar un trato preferente del Estado con la educación pública, exigiéndose la desmunicipalización, el fin del financiamiento por asistencia, la gratuidad y el fortalecimiento de las universidades del Estado. “Nuestro llamado es a una movilización pacífica y de las autoridades depende aportar en que esto se mantenga. No dejarnos llegar al MINEDUC representa una provocación y responsabiliza a la Intendencia de cualquier conflicto que se provoque al finalizar nuestra marcha”, indicó Corona. A pesar de lo ocurrido, el vocero de la CONES señaló que continuarán insistiendo en que se les apruebe el recorrido solicitado inicialmente y que la movilización no se encuentra en duda. “Esperamos que la Intendencia recapacite, porque nosotros seguimos dispuestos al diálogo, más la convocatoria está hecha y creo que daremos una señal muy potente el día de mañana a todos quienes pretenden aportillar los cambios”, concluyó Corona. Santiago de Chile, 4 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg