INTENDENCIA AUTORIZA MARCHA DE SECUNDARIOS SIN PERMITIRLES LLEGAR AL MINEDUC

Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron esta mañana los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) para reunirse con las autoridades regionales a fin de insistir en que la marcha estudiantil programada para mañana pueda finalizar en las afueras del MINEDUC, donde esperan entregar una carta a la Ministra de Educación.

José Corona, vocero de la CONES, comunicó que la reunión no se llevó a efecto dado que fue cancelada por las autoridades y que la movilización estaría siendo autorizada solo desde plaza Los Héroes hasta calle San Ignacio, lo cual, a juicio del dirigente, representaría una provocación innecesaria.

“Hemos exigido, como es nuestro derecho, poder llegar hasta el MINEDUC para entregar una carta a la ministra, sin embargo solo nos han autorizado hasta San Ignacio y ahora además ni nos reciben, lo cual no viene a ser más que una provocación que esperamos no atente con el carácter pacífico de nuestra marcha”, señaló José Corona.

Cabe señalar que la movilización convocada por los secundarios comenzará a las 10:00 horas en plaza los Héroes y tiene por objeto demandar un trato preferente del Estado con la educación pública, exigiéndose la desmunicipalización, el fin del financiamiento por asistencia, la gratuidad y el fortalecimiento de las universidades del Estado.

“Nuestro llamado es a una movilización pacífica y de las autoridades depende aportar en que esto se mantenga. No dejarnos llegar al MINEDUC representa una provocación y responsabiliza a la Intendencia de cualquier conflicto que se provoque al finalizar nuestra marcha”, indicó Corona.

A pesar de lo ocurrido, el vocero de la CONES señaló que continuarán insistiendo en que se les apruebe el recorrido solicitado inicialmente y que la movilización no se encuentra en duda.

“Esperamos que la Intendencia recapacite, porque nosotros seguimos dispuestos al diálogo, más la convocatoria está hecha y creo que daremos una señal muy potente el día de mañana a todos quienes pretenden aportillar los cambios”, concluyó Corona.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HABITANTES DE CHILOE EN DEFENSA DEL MAR

Mié May 4 , 2016
Los habitantes de Chiloé vivimos desde hace miles de años de la riqueza de nuestro mar, este ecosistema que sustenta nuestra economía y cultura insular hoy se encuentra  agonizando,  y con él lo hacen también nuestras comunidades. Tras la mortandad masiva de salmones en centros de cultivo de la Región de Los Lagos, atribuida a la Floración de Algas Nocivas (FAN) o “bloom de algas”; el jueves 10 de marzo de este año las autoridades regionales y nacionales decidieron lanzar más de 300 toneladas de salmón en avanzado estado de descomposición al mar, frente a las costas de la comuna de Ancud, al norte de la Isla Grande de Chiloé. El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, aseguraba que la Subsecretaría de Pesca eligió este punto, a  75 millas al norweste de la isla de Chiloé, porque cumplía con las garantías técnicas de profundidad y de corrientes para no afectar actividades pesqueras, de navegación y de interés medioambiental, según lo estipulado en el Protocolo de Londres que regula el vertimiento de desechos en el mar a nivel internacional. Jamás estuvimos de acuerdo con esta medida, los habitantes de Chiloé sabemos  que el mar no es un vertedero, como lo considera el gobierno y las empresas salmoneras, si no nuestra fuente de vida. Llevamos casi dos meses exigiendo a las autoridades que nos presenten los estudios que aseguran la inocuidad de tirar tal cantidad de cadáveres al mar, así como el seguimiento de sus efectos y la evidencia de que estas labores de vertido de residuos tóxicos efectivamente se realizaron en el lugar y la manera indicada públicamente. Demás está decir que no hemos recibido ninguna respuesta. Si bien durante el mes de abril vivimos una expansión explosiva de la marea roja en nuestras costas, alcanzando espacios en los que no se manifestaba frecuentemente, desde el 22 de abril está situación se ha acompañado de un fenómeno nunca antes habíamos padecido, la mortandad masiva de mariscos en las costas del Pacifico de Chiloé. Hoy día nuestras playas están colmadas de machas, piures, picorocos, jaibas, locos, lapas, choros y cholgas muertas, además de aves marinas e incluso vacunos que solían comer cochayuyo y zargazo en las playas. Vemos nuestro mar envenenado, la muerte asechando a las especies que lo habitan y a las familias de Chiloé padeciendo el hambre que significa alejarnos de nuestra principal fuente de sustento económico. Chiloé hace siglos tanto como hoy día vive del mar, somos el lugar de Chile que registra la mayor cantidad de pescadores artesanales, además de las miles de personas que trabajan en la industria salmonera y de procesamiento de productos del mar. Creemos que esto no es sólo un castigo de la naturaleza y exigimos responsabilidades políticas sobre las decisiones que han avalado acciones que hoy nos tienen sumidos en una crisis social, económica y ambiental. Santiago de Chile, 4 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg