LOS CÓDIGOS SECRETOS DE «LA FUNDACIÓN DE SANTIAGO» DE PEDRO LIRA

Nuevas investigaciones revelan detalles inéditos de una de las pinturas más famosas de Chile, «La Fundación de Santiago», de Pedro Lira
 
Se trata, sin duda, de uno de los cuadros más reconocidos, reproducidos e icónicos de la historia deChile: “Pedro de Valdivia elige desde las alturas del Huelén el llano en que ha de edificar la ciudad de Santiago”, de 1888, más conocido como “La Fundación de Santiago”, de Pedro Lira Rencoret (1845-1912), uno de los cuatro “Grandes Maestros” de la pintura chilena.

La artista Marcela Donoso, y el investigador Alexis López Tapia, director del Programa «Rutas de Nuestra Geografía Sagrada», de Bio Bio TV, Radio Bio Bio, presentaron hoy el resultado de una investigación paralela sobre la pintura, que da a conocer detalles inéditos sobre la obra, así como sobre el «Estudio Preliminar» que el pintor realizó algunos años antes de presentar la obra definitiva.
 
Sin duda, uno de los aspectos que causa más sorpresa en las investigaciones, es la constatación de que en el Estudio Preliminar, el personaje que aparece vestido con hábito de sacerdote dominico, tiene rostro de mujer, y correspondería a la imagen de Inés de Suárez, la compañera de Pedro de Valdivia.
 
Este hecho -que anteriormente sólo había sido conocido por especialistas-, fue precisado por primera vez en un trabajo académico de la historiadora del arte Josefina de la Maza, y es verificado ampliamente en las dos nuevas investigaciones.
 
Los numerosos mensajes en código contenidos en ambas obras, así como el ocultamiento del rostro del «sacerdote» en la versión final, son analizados detalladamente en ambos trabajos, que plantean diferentes conclusiones sobre el hecho.
 
Hasta hoy en día, la obra de Lira circula -y es de curso legal-, en el billete de $ 500 del cual hay unos 9,5 millones de ejemplares en circulación.
 
Las investigaciones permiten comprender los mensajes codificados que -hace ya 128 años-, el Maestro Masón Pedro Lira, dejó incorporados en las dos obras, y que hoy comienzan a ser develados.
Marcela Donoso y Alexis López Tapia, brindaron una entrevista sobre sus descubrimientos a Ezio Mosciatti, en el canal de Cultura de Bio Bio TV, desde donde también pueden descargarse los trabajos de investigación:
 
 
Las investigaciones formarán parte del Capítulo «El Secreto de la Fundación de Santiago II», de la Segunda Temporada del programa «Rutas de Nuestra Geografía Sagrada», que actualmente está en producción.
El Estudio Preliminar de Lira se encuentra en una Colección Privada que concedió acceso a los investigadores, y la obra final de Lira puede visitarse en el Museo Histórico Nacional, que colaboró activamente con la investigación.
 
Con la investigación, se abre un debate histórico que tardó 128 años en ver la luz pública.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2016
Crónica Digital 

2 thoughts on “LOS CÓDIGOS SECRETOS DE «LA FUNDACIÓN DE SANTIAGO» DE PEDRO LIRA

  1. La masonería es solamente un instrumento del judaísmo sionista mundial. Por eso los masones mantienen esa costumbre de ocultar mensajes tan característico de los judíos. Es algo a lo que se debe poner atención pues es la forma de tratar de estúpidos a los goyim, es decir, a los no judíos especialmente los cristianos. Recomiendo la lectura del Phd. Pranaitis llamado El Talmud Desenmascarado, el cual abre nuevos conocimientos sobre el judaísmo y la masonería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERSISTEN BLOQUEOS EN CHILOÉ, CHILE, POR CRISIS DE MAREA ROJA

Vie May 6 , 2016
La crisis en la isla de Chiloé, sur de Chile, a partir de una aguda crisis por la marea roja provocada por microalgas, mantuvo su tensión con bloqueos a los accesos al enclave. Pescadores y sindicatos de Chiloé exigen mayor ayuda del Estado, a lo cual respondió de forma positiva la presidenta de la República, Michelle Bachelet, aunque la desesperación y la impaciencia predominan en el ambiente. La situación empeoró cuando unos cinco kilómetros cuadrados de playa quedaron parcialmente cubiertos por machas (molusco) que fueron limpiadas por la comunidad y la Armada, ante la invasión de microalgas. Las microalgas son el alimento de varias especies marinas como los moluscos, que al ser consumidos por éstos pueden provocar problemas de salud. Son el comienzo de la cadena alimenticia marina ya que son absorbidas por moluscos que filtran el agua. Este aumento exagerado es nocivo. Cuando son consumidos por el hombre, causan diarrea y hasta parálisis altamente peligrosas. El fenómeno golpea además a la región patagónica de Aysén y se ha extendido bastante. Por cuarto día consecutivo, la isla de Chiloé, ubicada a unos 1.032 km al sur de esta capital, permanecía bloqueada por manifestantes que consideran insuficiente el bono de 100.000 pesos (150 dólares) ofrecido por el Gobierno a los pescadores. Se trata de una comunidad que prácticamente en su totalidad vive de la pesca, la cual tiene una prohibición en estos momentos ante el riesgo de que la proliferación de las algas contamine a los mariscos. El desabastecimiento comienza a golpear duramente a Chiloé con escasez de combustible y algunos alimentos, pero se espera que conversaciones iniciadas esta tarde entre los gremios y delegados del Gobierno lleguen a acuerdos. Fue declarada zona de catástrofe el pasado viernes por Bachelet. Sin embargo prevalecen los problemas en la región de Los Lagos, por tratarse de una población con más de 31 mil pescadores artesanales. Santiago de Chile, 6 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg