PRESIDENTA COLEGIO DE PERIODISTAS: “NO HA SE HA RESPETADO EL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LA MACHI”

En el marco de su reciente visita a la ciudad de Temuco, la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, manifestó su preocupación por la salud espiritual y física en que se encuentra la Machi Francisca Linconao, quien ha presentado constantes problemas por su baja de peso y por la lejanía a su rewe (lugar de origen de la machi) tras su detención como presunta culpable por el caso Luchisnger-Mackay.
 
Olivares señaló que Linconao debe ser tratada y respetada en su calidad de autoridad tradicional mapuche, petición que también fue aclamada por los familiares y comunidades de la región, además de que pueda contar con medicina natural para mejorar su deteriorado estado de salud. “Encontré que la Machiestá con diversos problemas de salud, no se siente bien físicamente, obviamente hay un estado anímico para nada bueno, pues no se encuentra tranquila”, comentó la dirigenta a los medios regionales.
Asimismo, manifestó que la Machi está preocupada por lo ocurrido, puesto que no entiende por qué aún está bajo prisión preventiva, ella se declara inocente de todo (sin comprobarse una culpabilidad en el caso), “nos planteó sus inquietudes de cómo se sentía sindicada como culpable por los medios de comunicación sin pruebas suficientes (…) planteó la petición de que la prensa se haga cargo de la responsabilidad social y que una parte pida disculpas; lo que me parece del todo legítimo, tomando en cuenta que ha sido vìctima de discursos estigmatizantes y no ha sido para nada respetado su derecho a la presunción de inocencia”.
 
En el mismo sentido, la representante de los periodistas agregó: “Es increíble que vengamos saliendo de una larga discusión sobre artículos de leyes que en agendas anti delincuencia, ponían como supuesta preocupación central el respeto a la presunción de inocencia, y en este caso, cuando es una autporidad tradicional mapuche, en este caso machi  la presunta culpable, este derecho parece no preocupar a las autoridades políticas y judiciales de la zona”. Olivares agregó que no se entiende que la prueba de un testigo que se ha desdicho sea suficiente para acusar a la machi del asesinato del matrimonio Luchsinger y mantenerla dos meses en la cárcel.
 
En ese contexto, reiteró que el Colegio de Periodistas mantiene su estado de alerta por las informaciones y denuncias sobres hechos que han afectado la labor de comunicadores que cubren el conflicto en la zona, esto luego de reunirse en la Universidad de la Frontera con medios regionales, locales, dirigentes del Colegio de Periodistas de la Araucanía y el Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina-CIESPAL, Francisco Sierra, para abordar diversas materias, entre ellas, las detenciones, censura y discriminación en los Tribunales de justicia, entre otras relacionadas al derecho a la comunicación en Chile.
 
En su paso por la zona, Olivares solicitó también un encuentro con el fotógrafo independiente, Felipe Durán, detenido el 22 de septiembre de 2015 en medio de un allanamiento al interior del fundo Pocura, sin embargo, Gendarmería no pudo dar acceso a esta petición por lo que aludieron como, dificultades horario.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUERTAS DEL SITIO DE MEMORIA PROVIDENCIA SE ABRIRÁN POR PRIMERA VEZ

Vie May 6 , 2016
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolverá la solicitud de declaratoria del Sitio de Memoria Providencia en su sesión del próximo 25 de Mayo, pero antes se abrirán por primera vez las puertas del Ex Internado Bernarda Morín para la recuperación de la memoria histórica del lugar. Carabineros de Chile, actuales propietarios, autorizaron la visita por parte del CMN del lugar, la que se realizará el próximo 13 de Mayo. Pero aún no se confirma si se permitirá a miembros de la Agrupación Providencia y a ex-presos políticos que fueron torturados en el lugar de participar de la visita. “Es fundamental que miembros de nuestra Agrupación puedan participar de la visita, considerando que hemos recopilado a través de decenas de testigos y víctimas, antecedentes que serían claves para documentar la memoria histórica de las distintas partes del recinto”, dijo Héctor Maturana, presidente de la Agrupación Providencia, organización que presentó la solicitud de declaratoria del Sitio de Memoria Providencia el 27 de Mayo 2015, hace casi un año.   La visita del lugar es importante para realizar el plano del sitio, que debería ser parte de la declaratoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. El Consejo postergó su decisión sobre la declaratoria hace dos semanas precisamente para permitir que se realice previamente la visita del lugar.  “Confiamos que con la realización de la visita técnica del lugar, ahora sí a fines de mayo se podrá declarar el Sitio de Memoria Providencia definitivamente. Para que esa declaración no sea letra muerta nos parece fundamental y urgente que el Sitio sea finalmente entregado a los sobrevivientes, testigos, la comunidad y la defensa de los derechos humanos. Después de más de 25 años de sucesivos gobiernos democráticos, es hora ya que se recupere la memoria histórica de ese lugar, que fue escenario de las violaciones de los derechos humanos de centenas de personas”, añadió Héctor Maturana.   El informe VALECH junto con varios antecedentes recopilados por la Agrupación Providencia establecen que el Sitio de Memoria Providencia (Ex Internado Bernarda Morín), ubicado al costado de la Capilla Providencia, en Antofagasta, fue desde 1973 hasta 1986 un centro clandestino de interrogatorios y torturas físicas y psicológicas operado por la DINA, la CNI y el SICAR (Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile).  Otros ex centros clandestinos de detención política y tortura han sido declarados Sitios de Memoria en los últimos años, como la ex cárcel del Buen Pastor de La Serena, Colonia Dignidad y Rocas de Santo Domingo. En ese último caso el sitio sigue ocupado por el Ejército. La memoria histórica de varios otros falta por ser recuperada, como la del cuartel Borgoño, que está amenazado de destrucción. Santiago de Chile, 6 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg