TRIBUNAL DE EE.UU. IMPIDE PUBLICAR INFORME SOBRE TORTURAS DE LA CIA

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia decidió hoy bloquear los esfuerzos para publicar la versión completa de un polémico informe del Senado estadounidense sobre las prácticas de torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).(PLRadio) En una moción adoptada por unanimidad, los tres jueces del tribunal argumentaron que el documento no está sujeto a las prerrogativas de la Ley de Libertad de Información, porque no se mantiene bajo el control de la administración del presidente Barack Obama, sino del Congreso.

Activistas y organizaciones defensoras de las libertades civiles esperaban obligar al Gobierno a poner a disposición de la opinión pública el texto completo, de unas seis mil páginas, conocido en medios de prensa estadounidenses como «el informe de las torturas».

La legisladora demócrata estadounidense Dianne Feinstein, entonces presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, presentó el 9 de diciembre de 2014 una versión de unas 500 páginas de este informe acerca de las prácticas de interrogatorios de la CIA en ultramar contra reos sospechosos de terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El reporte, que provocó un escándalo en Estados Unidos y otros países, describe dichas acciones de la agencia de espionaje bajo la administración del presidente George W. Bush (2001-2009), que incluían técnicas como el , la privación del sueño y mantener a los reos en posiciones estresantes, entre otras.

El principal tratado multilateral sobre este tema, la Convención contra la Tortura, fue ratificada por Estados Unidos en 1994 y prohíbe ese tipo de delito sin excepción, al igual que otros tratos inhumanos, a la vez que exige que quienes los cometen sean llevados ante la ley, pero hasta la fecha no se presentaron cargos contra ninguno de los involucrados en el escándalo, según el diario The Washington Post.

Prensa Latina

Crónica Digital, 13 de Mayo 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUESTA DA VENTAJA A CANDIDATA PERUANA FUJIMORI

Vie May 13 , 2016
Apenas dos días después de conocerse los resultados de una encuesta que daban un empate entre los candidatos presidenciales peruanos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, otro sondeo la contradijo y dio ventaja a la postulante. El simulacro de la empresa CPI asignó 53,3 por ciento de los votos válidos (sin considerar sufragios en blanco ni nulos, como será en la elección) a la hija del expresidente preso, Alberto Fujimori, y 46,7 por ciento al empresario y político de 77 años. Si se tiene en cuenta los votos en blanco y nulos, el sondeo de CPI arroja 45,8 por ciento para Fujimori y 40,2 para Kuczynski, lo que contradice la igualada en 50 por ciento que consignaron los resultados de la empresa Dátum, difundidos el pasado miércoles. La candidata dijo que recibe con serenidad y sin exceso de confianza el nuevo resultado de una encuestadora que usualmente da cifras más favorables a su postulación, mientras representantes de Kuczynski consideraron solo referenciales los sondeos. El director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, fue fotografiado furtivamente reunido con el secretario general del partido fujimorista, Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, tras la primera vuelta electoral del 10 de abril pasado, aunque desestimó las suspicacias que generó el encuentro. Entretanto, los finalistas neoliberales intensifican sus esfuerzos proselitistas con miras a la segunda vuelta, a realizarse el 5 de junio, con polémicas matizadas por ataques y reproches que buscan aprovechar las debilidades o errores del adversario. Uno de los temas de polémica es la declaración del economista neoliberal Hernando de Soto, asesor de la campaña fujimorista, en torno a la necesidad de dialogar con exalzados que operan en los conflictos socioambientales -protestas contra proyectos extractivos por su daño al entorno- para solucionarlos. El planteamiento fue rechazado por Kuczynski, mientras motivó contradicciones en Fuerza Popular, cuya candidata respaldó el planteamiento de Soto, mientras su vocero parlamentario, Pedro Spadaro, acotó que la propuesta es absolutamente personal y que él está en desacuerdo con la misma. El analista Juan de la Puenta consideró inaceptable el planteamiento de Soto, por conllevar el supuesto de que supuestos terroristas o exterroristas manejan los conflictos sociales, lo que es falso, pues estos responden a problemas concretos. Al mismo tiempo, representantes de cada candidato, especializados en economía, seguridad ciudadana y otros temas, se aprestan a cotejar posiciones el próximo domingo en la ciudad surandina de Cusco, en el llamado debate técnico convocado para el domingo próximo por el Jurado Nacional de Elecciones. La confrontación será preludio de dos debates entre Kuczynski y Fujimori, a realizarse en la norteña ciudad de Piura el 22 de mayo y en Lima el día 29. Crónica Digital, 13 de Mayo 2016

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg