“CHILOÉ ESTÁ PRIVADO Y EL PROBLEMA ES EL MODELO”

“La semana pasada, la crisis medio ambiental que está afectando al borde costero de la Región de Los Lagos y, principalmente, a Chiloé, ha tocado fondo. Si hace algunos meses fueron las ballenas, luego las jibias, las sardinas, finalmente, hasta las jaivas y las machas, entre muchas otras especies muertas que varaban por millares ante el asombro y tristeza de los habitantes que vivieron del otrora riquísimo bordemar chilote.

Muy diferente es cómo afectó la muerte de los salmones de cultivos a sus dueños, pertenecientes a grandes grupos económicos de nuestro país que, por supuesto, no les significó grandes pérdidas, debido a los seguros contratados -que, por cierto, no benefician a sus trabajadores-. Para deshacerse de la mortandad, solicitaron verter 9 mil toneladas de salmones descompuestos al mar, supuestamente, a 70 millas de la costa. Sin embargo, según testimonios de pescadores y tripulantes, en algunos casos, fue a sólo 8 ó 10 millas de la costa.

Víctor Guanquil y Héctor Kol son dos biólogos marinos que cuestionan la versión oficial sobre la causa de la mortandad de las especies marinas, cuya causa sería el aumento de la temperatura del agua y luminosidad, producto del calentamiento global y el fenómeno del Niño, señalando que no existe evidencia científica de que la sola presencia de marea roja explique la muerte de las especies marinas, apuntando, entre otros factores, al proceso de eutrofización, proliferación de algas, producto de la carga de nutrientes como deposiciones y restos de alimento, generada por la sobrecarga de peces en los estuarios  y mar interior chilote que, en combinación con las condiciones favorables generadas por el calentamiento global y el fenómeno del Niño, provocaron el peor desastre ambiental que recuerden sus habitantes.

No es la primera vez que la versión oficial y la de las empresas implicadas es cuestionada por la evidencia científica. Basta recordar lo ocurrido en 2004 en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter de Valdivia, con la muerte masiva de cisnes, donde, finalmente, la justicia estableció la responsabilidad de la empresa Arauco en la contaminación del humedal, condenándola a pagar una millonaria multa por el daño causado.

La industria  salmonera en Chile es un clásico ejemplo de cómo la dictadura militar introdujo el modelo neoliberal aplicado a la extracción de recursos naturales con una concepción “minera”. En 1978, se creó la Subsecretaría de Pesca y SERNAPESCA, desarrollando entre 1978 y 1980, iniciativas para el fomento a la creación de empresas dedicadas a la salmonicultura que, junto a la débil legislación laboral y de regulación del medio ambiente, posibilitó la rápida expansión de la industria, durante la década de los ochenta, continuando durante la década siguiente, logrando espectaculares ganancias a costa de la explotación laboral y de las, entonces, prístinas aguas chilotas.

Fue la crisis del virus ISA, la primera voz de alerta sobre la falta de sustentabilidad de la industria, por cierto, desaprovechada como oportunidad de cambio, al no modificar su modelo productivo, lo que, ahora, le pasa una cuenta mucho más alta de lo que hubieran imaginado. Si bien, aún es necesario realizar estudios científicos más acuciosos, la percepción social es que la industria salmonera es directa responsable de buena parte del daño ambiental en el archipiélado, lo que es fácilmente observable al apreciar el impacto paisajístico y de la basura de sus centros de cultivo, acumuladas en las playas de la zona.

Entre las demandas de la mesa territorial de Chiloé está realizar un estudio sobre el impacto medio ambiental de los treinta años de la industria salmonera y establecer nuevas condiciones para el futuro de su funcionamiento, así como las indemnizaciones que debieran pagar las empresas a la población afectada. Anular la Ley de Pesca y establecer una Ley de Acuicultura son también demandas del movimiento. Sin embargo, eso no es suficiente y nos obliga como sociedad a buscar alternativas de desarrollo pensadas desde la economía del bien común, el buen vivir y la sustentabilidad medio ambiental que pongan la economía al servicio de los más desposeídos antes del lucro que beneficia sólo a unos cuantos oligarcas, que nos permita recuperar el equilibrio que hemos perdido”.

Por: Esteban Sánchez, Secretario orgánico Regional de Los Ríos.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE DEPLORA DESTITUCIÓN DE DILMA ROUSSEFF

Sáb May 14 , 2016
El Partido Comunista de Chile (PCCh) afirmó hoy que sobre la base de acusaciones falsas, injustificables en el plano democrático, se ha destituido temporalmente a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff. En un comunicado de prensa, la organización, que forma parte de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría de Chile, apuntó que los mismos parlamentarios acusados y varios procesados por tribunales de justicia por corrupción, encabezan el caso. Asimismo, señaló que Unasur, el secretario general de la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, han considerado totalmente infundado y carente de razones jurídicas este fraudulento proceso. «Dilma Rouseff no está involucrada en ninguna de las acusaciones que se han formulado por corrupción. Al contrario, ella promovió diversas investigaciones que involucraron a muchos de los parlamentarios que hoy dirigen el golpe institucional», sentenció. Más adelante el PCCh subrayó en la nota que «la acusación que trata de sustentar esta cínica operación, es un supuesto manejo del gobierno de Dilma, del presupuesto y el déficit fiscal del año 2014». En ningún país democrático este argumento, absolutamente falso además, puede sostener la destitución de una Jefa de Estado, acotó, antes de añadir que «en Brasil se ha violado el estado de derecho democrático». La organización expresó al mismo tiempo su solidaridad con Dilma Roussef, «de una impecable y larga trayectoria de luchadora social»; con el Partido de los Trabajadores del Brasil; con el Partido Comunista y el pueblo de esa nación. Como en Paraguay, Honduras, como intenta en Venezuela, y se hizo antes en Ecuador y Bolivia, el imperialismo norteamericano y grupos transnacionales de gran poder imponen la receta de destituir gobiernos democráticos y progresistas, precisó. El PCCh consideró que se llega a una hora de definiciones: o se está con la democracia, o se está con los autoritarismos que sirven a grupos e intereses extranjeros que buscan imponer el neoliberalismo y la subordinación a intereses transnacionales. Recordó que Brasil es un país en donde todavía el poder de siete familias controla más del 90 por ciento de los medios de comunicación; en donde reducidos grupos económicos con sociedades transnacionales ejercen su poder en la economía y en la política. «No sólo Brasil está en peligro autoritario y de restitución neoliberal, es toda la región», aseveró. Al mismo tiempo valoró el papel de Brasil en el impulso de una política internacional que le ha dado mayores espacios de independencia, autonomía e integración a toda la región, «sin la tutela norteamericana». Finalmente, manifestó el respaldo a la declaración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respecto  a la figura de Dilma; así como el texto formulado el Gobierno. Santiago de Chile, 14 de mayo 2016 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg