JOSÉ ALDUNATE RECIBE PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El sacerdote jesuita José Aldunate, recibió hoy el premio nacional de Derechos Humanos, galardón que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos, informó la institución.

Aldunate de 99 años, recibe este premio por su destacado aporte a la defensa de vida durante los años de la dictadura cívico-militar que presidiera Augusto Pinochet (1973-90).

El sacerdote que popularmente es conocido como «pepe» el cura obrero, fue uno de los fundadores del recordado Movimiento contra la Tortura Sebastián  Acevedo, organismo que se encargó de denunciar los lugares de detención y tortura durante los años 80 del siglo pasado por los organismos de la policía política como pública del régimen militar.

José Aldunate que el próximo lunes cumple 99 años de edad, se ha caracterizado por entregar su apoyo a distintos movimientos y organizaciones sociales.

CRÓNICA DIGITAL ENTREGÓ PREMIO A LA DIGNIDAD “AUGUSTO OLIVARES” AL JESUITA JOSÉ ALDUNATE

«Le informamos al Padre Aldunate que el Consejo Editorial de nuestro medio de comunicación, instituyó un Premio anual a la Dignidad que le hemos denominado “Periodista Augusto Olivares” y que se entregará a mujeres y hombres buenos, que son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad chilena y del bien común”», comentó Jaime Escobar, el 12 de mayo del año 2006.

El premio llevará el nombre del desaparecido periodista Augusto Olivares Becerra, profesor de la Universidad de Chile, Director de Prensa de Televisión Nacional, consejero nacional del Colegio de Periodistas y asesor del Presidente Salvador Allende, y que se inmoló junto al mandatario el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de Gobierno de La Moneda.
.
JOSÉ ALDUNATE AGRADECE EL PREMIO

Por su parte, el sacerdote jesuita José Aldunate agradeció la distinción de Crónica Digital “En lo personal no me gustan los premios. Yo no pensaba que a mi edad (90 años) podría recibir alguna distinción, pero acepto vuestra galardón porque debería reanimarnos en la lucha por la verdad y la justicia en nuestro país”.

”La defensa de los derechos humanos, debe ser una causa que debe ser promovida en el mundo actual, sobre todo en un mundo que se está globalizando y que vemos todos los días como se atenta contra la vida de las personas”, aseveró el teólogo, escritor y profesor moral.

CASO PATIO 29

Aldunate, exigió de las autoridades hacer todos los esfuerzos para solucionar el drama que viven casi un centenar de familias chilenas obligadas a devolver restos humanos que por más de 15 años creyeron eran de sus seres queridos desaparecidos por la dictadura de Pinochet (1973-90).

”Es una situación muy aflictiva para los familiares. No se les puede burlar de esa manera, no es posible que el Instituto Medico Legal (IML) haya cometido ese error, eso demuestra falta de responsabilidad y seriedad en cumplir las tareas de identificar los restos de los detenidos desaparecidos del patio 29”, señaló el religioso.

El nonagenario sacerdote “obrero” reclamó de la justicia chilena “una investigación profunda al instituto Medico Legal, que fue un colaborador de Pinochet y que tal vez en democracia siguió con ese mismo descuido y aprovechamiento de las circunstancias”.

Aldunate, responsabilizó a la justicia de ser responsable también de los errores del IML” la justicia debería haber vigilado bien los procesos de identificación de los restos de los detenidos desaparecidos y debe hacerse justicia a los familiares”, finalizó.

El Padre ”Pepe” como lo llaman miles de nacionales, pasó a ser conocido internacionalmente, cuando a mediados de los años ochenta del siglo pasado, junto a otros sacerdotes, religiosas y defensores humanitarios fundó el Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, que exigía al régimen militar poner fin de los centros de detención clandestinos que existían a lo largo del país.

Aldunate recibió en 1988 el Premio Nobel a la Paz alternativo que dan los Organismos No Gubernamentales de la Comunidad Económica Europea y en los noventa también recibió el Premio Leonidas Proaño y de Amnistía Internacional, finalmente el año 2004 fue reconocido por Partido Socialista de Chile.
ORGANIZACIONES SOCIALES POSTULARON A «PEPE» AL PREMIO NACIONAL DE DD.HH.

El 5 de mayo pasado, diversas organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos, postularon oficialmente, ante la Oficina de Partes del INDH, la candidatura de José Aldunate S.J. al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

A la entrega asistieron Osvaldo Aravena, representante de la Red Laical, Patricio Véjar, de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King y Alberto Rodríguez, representando a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Este último recalcó la lucha y compromiso de José Aldunate S.J. con los derechos humanos, señalando: “Para nuestra Corporación, Pepe simboliza el compromiso y el inicio de una gran tarea que nos hemos propuesto como institución: la de ser promotores y defensores de los derechos humanos, así como lo a hecho él incansablemente y estamos convencidos que es imprescindible que la sociedad chilena en su conjunto reconozca su lucha en uno de los periodos más oscuros en la historia de nuestro país. Por eso nos hemos hecho presentes hoy, apoyando con mucha alegría esta candidatura”.

José Aldunate S.J. nació en Santiago en 1917, y se integró como sacerdote a la congregación Compañía de Jesús en 1935. Ha tenido una sólida formación intelectual como líder de opinión, dirigiendo la Revista Mensaje y el Centro Bellarmino, además ser autor de numerosos libros y columnas en medios de comunicación. Durante la dictadura y junto a otros sacerdotes, como Mariano Puga, Rafael Maroto y Roberto Bolton, entre otros, fue un férreo defensor de la vida, la justicia y los derechos sociales; impulsando en 1983, la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado para denunciar pacíficamente, la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas.

Santiago de Chile, 1 de junio 2016
Crónica Digital

One thought on “JOSÉ ALDUNATE RECIBE PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES CHILENOS PROTESTAN POR REFORMA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Mié Jun 1 , 2016
Decenas de universidades y escuelas secundarias de Chile confirmaron hoy su adhesión a la convocatoria de paro realizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rechazo a la reforma educacional impulsada por el gobierno. Según las publicaciones en las redes sociales de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, al menos 13 centros de educación superior apoyarán la medida de fuerza. Según reportes de la prensa nacional, dicha cifra podrá aumentar en el transcurso del día, pues durante la jornada, el resto de los centros de estudios superiores decidirán si se adhieren a las acciones, y además la Confech convocó a una marcha nacional el próximo jueves 9 de junio. Previamente, el vocero de esa organización, Gabriel Iturra, manifestó que los estudiantes decidimos materializar la ofensiva porque el Gobierno y los partidos políticos tradicionales, decidieron legislar a espaldas del movimiento social. A la par de las deliberaciones de los universitarios, los estudiantes de secundaria se encuentran movilizados desde hace varias semanas y en los últimos días ha ido creciendo el número de establecimientos que están ocupados por sus alumnos. Según la información entregada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, hasta el momento hay 17 liceos en toma, en paro o en jornadas reflexivas en varias ciudades del país. Sobre la situación, el Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó su rechazo a la decisión de la Confech alegando que con violencia y negación del diálogo no se avanzará en la reforma educacional. El mismo destacó que durante la actual administración chilena, liderada por Michelle Bachelet, en el país se han impulsado grandes transformaciones en el sistema educativo, destacando la creacion de universidades estatales y la propuesta de Ley de Gratuidad en ese sector. Santiago de Chile, 1 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg