Por Marcel Garcés: ADVIERTE “WEICHAFE” MAPUCHE ESCENARIO INQUIETANTE PARA LA ARAUCANÍA

El programa “Informe Especial” del estatal Canal Nacional  inauguró el domingo 29 de mayo, su temporada 2016, con el reconocimiento mediático de un hecho histórico y político social, que ha buscado ser ocultado, tergiversado, desfigurado o negado por el Estado chileno, por el gobierno y sus principales autoridades.

Y quizás, el desconocimiento y hasta el prejuicio racista sea parte de una actitud cultural de buena parte de los chilenos.
Un grupo de “weichafe” (guerreros) mapuche, supuestamente acampados en la región de Alto Bio Bio, reivindicó en pantalla, el derecho a la lucha armada, al uso de la violencia, en el marco de la demanda territorial del pueblo originario mayoritario del país.
El recurso de la violencia armada es justificada por el líder de la organización  Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul, y por el auto denominado brazo armado de la misma, el Òrgano de Resistencia Territorial, ORT, por lo que caracterizan como agotamiento de las vías políticas, de las negociaciones” en su lucha histórica por la recuperación de sus territorios, y la “usurpación” de ellos por las transnacionales madereras, las centrales hidroeléctricas, y sus asociados chilenos.
Lo único sobre lo cual estarían dispuestos a dialogar, afirmaron los entrevistados,  es “la recuperación autonómica y territorial”, en una posición de ultimatum que no les corresponde y que obviamente dificulta o impide el diálogo con la autoridad nacional.
El discurso de los mapuche entrevistados por el canal estatal de televisión, da cuenta de un complejo programa político-militar, a partir de una historia y plataforma reivindicatoria y de un resentimiento ante la negativa del Estado chileno, a aceptar- señalan- sus demandas, entre las cuales sobresalen “la liberación de la nación mapuche”, su independencia, la autonomía territorial.
El líder de la CAM, Hector Llaitul, y sus “comandantes” de campo (de la ORT, que se autodenomina “el brazo armado” de ella), hablan de “liberación de la nación mapuche”, del “enemigo transnacional”, de “liberación nacional”.
“El enemigo nos obliga a sacar las armas”, afirmaron los “weichafe” agregando que su objetivo es “golpear al enemigo transnacional”, apuntando que la contradicción es del “Estado contra los mapuches”, justificando como acciones de “resistencia” los actos de violencia, el sabotaje incendiario de maquinarias y camiones, o instalaciones de las empresas madereras escenificados en el territorio mapuche, el Wal Mapu.
Los entrevistados de la periodista de TVN, Paulina de Allende-Salazar, agregaron que  ni la CAM ni las ORT, tienen relación con la quema de iglesias o de casas- como fue el caso Lushsinger, donde pereció calcinado el anciano matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mac Kay- o ataques donde los afectados son mapuches.
“No somos terroristas, no atacamos a las personas, a los trabajadores. No disparamos a la gente. No atacamos a las personas”, declararon.
No negando, sin embargo, la ocurrencia de esos actos, aseguraron que se trataría, de “acciones espontáneas” de “descolgados” sobre los cuales no tiene control  ni pertenecen a su orgánica.
Como es natural y esperable, las reacciones frente al reportaje no se hicieron esperar, pero desafortunadamente  repitiendo los viejos argumentos que reflejan los prejuicios históricos anti índígenas de gran parte de la sociedad chilena, la incomprensión de que se trata de un problema que tiene raíz histórica: la conocida y brutal “pacificación de la Araucanía” (1861-1883), la ocupación militar de sus territorios, por los triunfadores de la guerra contra Perú y Bolivia (1879-1883), una guerra de exterminio, de expropiación violenta de sus tierras y del saqueo de sus riquezas.
Pero la represión como recuerda la historia y la literatura nacional (Leer “Ranquil, novela de la tierra”, de Reinaldo Lomboy) no terminó con el genocidio de la “pacificación de la Araucanía” sino que se prolongó, por ejemplo a 1934, cuando tropas militares y de Carabineros masacraron a mapuches, campesinos y mineros  en Ranquil,( Alto Bío Bío) donde fueron acribillados, lanzados al río, masacrados en ejecuciones sumarias más de 400 mapuche, campesinos pobres y mineros, los que fueron hechos “desaparecer”, también de la historia oficial.
Pero sobre todo lo que se ha vuelto a evidenciar es el desconocimiento del problema histórico real, que reclama, en pleno siglo 21, una actitud más creadora, quizás más audaz, pero sobre todo más moderna y respetuosa de los Derechos Humanos de pueblos, como los mapuche, no solo sojuzgados, sino que discriminados, avasallados y víctimas de genocidio.
En suma, víctimas de una historia de la que Chile y los chilenos debieran avergonzarse.
Existe además suficiente experiencia internacional, y sendas resoluciones de Naciones Unidas e instrumentos del Derecho Internacional, aceptadas y ratificadas por el Estado chileno, que permitirían -si hubiera voluntad política-, encontrar un  .acercamiento, un reconocimiento mutuo.
Lo cierto es que un grupo de mapuches una organización, quizás no la más representativa ni mayoritaria, en términos cuantitativos, presume y asume un rol protagónico, enarbolando demandas históricas y sentidas por todo un pueblo, planteando un desafío a la institucionalidad chilena, que abre una interrogante inquietante desde el punto de vista de la seguridad, y que algunos ven como una amenaza a la integridad territorial.
Se ha puesto en el escenario nacional un tema que demanda respuestas de la autoridad y de la ciudadanía, pero sobre todo de la necesidad de un diálogo real, de acciones positivas respecto de la problemática y menos altanería amenazas o descalificaciones.
Pretender que los grupos u organizaciones  mapuche, que  expresan su rebeldía- que más bien se presenta como una frustración de sus esperanzas y rechazo a sus demandas- son un mero grupo de delincuentes o terroristas, no es precisamente el camino que abre las perspectivas de un diálogo, sino más bien es el preámbulo, ambientación o la justificación de una nueva “ocupación militar” del territorio y eliminación física del “enemigo”.
La pretensión de justificar acciones penales y represivas, mediante denuncias a los tribunales por la existencia de “milicia privada”, delito contemplado por Ley de Control de Armas, y amenazar como hizo ( según El Mercurio) el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet de que el ministerio estudiaría acciones legales contra los mapuches “encapuchados” y premunidos de escopetas y pistolas, no parece ser el camino para enfrentar el problema, y menos para un gobierno que se define como progresista.
Eso sería ponerse a la altura de la presidenta de la empresarial Multigremial de la Araucanía, Angèlica Tepper, que busca una “tolerancia cero” contra los mapuche, y de otros conocidos paramilitares de la región, que hacen ostentación en la prensa, de sus armas semiautomáticas, sin que “la autoridad” parezca alarmarse.
La situación sin duda representa un complejo desafío para el Gobierno, para el liderazgo político, para los distintos actores y la sociedad en su conjunto.
Obviamente  es necesario evitar que el conflicto- que es evidente y hay que reconocer- se judicialice o militarice y se torne en una confrontación con consecuencias imprevisibles. O quizás demasiado previsibles y lamentables.
Una simple respuesta represiva, como lo demuestran las décadas de conflicto, las masacres o la tentación de dilatar, ocultar o ignorarlo, no son los caminos que exige el momento presente.
El Estado chileno y la sociedad en su conjunto, debe aceptar la evidencia que tiene una deuda histórica y actual, y una responsabilidad en el origen y desarrollo del conflicto y que hasta ahora no ha sabido enfrentar y que no ha querido o no ha podido resolver.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 4 de junio 2016

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTARIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES ENTREGAN RESPALDO Y SOLIDARIDAD A JOVEN QUE SUFRIÓ ABORTO FORZADO POR AGRESIÓN POLICIAL

Sáb Jun 4 , 2016
Los diputados Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, junto al vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, José  Corona y a víctimas de la violencia policial, se reunieron este viernes 3 de Junio con María Paz Cajas, joven actriz de 33 años, quien sofrió un aborto forzado por los golpes que le propinó una carabinera, el pasado jueves 26 de Mayo, en el contexto de una marcha estudiantil. María Paz explicó a la prensa que ese dia ella recorría calles céntricas de la capital , cuando fue testigo de diversos actos de violencia arbitraria contra estudiantes que intentaban manifestarse pacíficamente y que debido a la indignación que le causó ese hecho, intentó ayudar a alumnos del Liceo de Aplicación que eran detenidos por Carabineros. Esa fue la razón de su detención , cargada de irregularidades y agresiones, una de las cuales le provocó un profuso sangramiento que a su vez le significó la interrupción forzada de un embarazo de alrededor de un mes. Dado que María Paz publicó en sus redes sociales el detalle del verdadero infierno que le tocó enfrentar, incluyendo audios y fotos y producto de los efectos emocionales que le genera lo que ha vivido, declinó abordar con la prensa los detalles de esa jornada de agresiones, pero señaló  “ Lo que vi ese día no fue solo una violación a los niños, porque muchos de los manifestantes son niños muchos de los que participan del movimiento son jóvenes y yo no pude quedarme ajena de lo que estaba pasando, al ver como los estaban llevando , estaban siendo golpeados, los tenían ahorcados, les pegaban lumazos, yo como madre y poniéndome en el caso de cualquier persona, no me pude hacer la loca, tuve que intervenir y ahí es donde tuve que vivir todas estas situaciones”. Yo quiero que se sepa que mi caso es uno mas de todos los que se están viviendo ahora en Chile”, concluyó María Paz. Arremetida contra los derechos humanos. Los diputados comunistas, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, además de entregar su solidaridad y apoyo a María Paz, aseveraron que este caso se enmarca en una arremetida conservadora y contra los derechos fundamentales. Camila Vallejo indicó al respecto que “Estamos aquí para manifestar nuestra preocupación  por los sistemáticos casos de víctimas de violencia policial que han terminaod además, no solamente en heridos o en torturas, sino también en asesinatos y han quedado en la impunidad producto de la justicia militar”. La parlamentaria recordó una serie de casos como la desaparición forzosa de José Huenante, los asesinatos de Jaime Soto, Manuel Gutiérrez, Nelson Quichillao , las torturas al ex dirigente estudiantil Jorge Brito,   entre otros. “Hace poco tuvimos el caso de torturas al presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional y anoche también a estudiantes que fueron victimas de violencia policial”, añadió la parlamentaria. La representante de La Florida denunció la arremetida de sectores conservadores por deslegitimar el trabajo del INDH y de observadores de derechos humanos, idea que fue compartida y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg