PRESENTAN DENUNCIA CONTRA CARABINEROS POR APREMIOS ILEGÍTIMOS A ALUMNA DEL LICEO DE NIÑAS

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Alejandro Navarro junto a un grupo de dirigentes estudiantiles agrupados en el bloque secundario de Concepción, llegaron hasta la Fiscalía Local de Concepción para presentar una querella por apremios ilegítimos, por los hechos ocurridos el sábado 4 de junio posterior a la detención de una decena de alumnas del Liceo de Niñas de Concepción, quienes fueron desalojadas de la toma en que mantenían el establecimiento.

Según el relato de las jóvenes, tras la detención personal de Carabineros las habría conducido a un lugar que no cuenta con cámaras de vigilancia ni puertas, donde cuatro funcionarias de Carabineros las obligan a desnudarse, utilizando, entre otras expresiones “Ya sáquense la ropa conchetumadre”, “Ya po’ hueón sáquense la ropa”, “No se creen tan choras”, entre diversos otros insultos y burlas. Ambas víctimas solicitan no sacarse la ropa y piden que les realicen una revisión táctil, respondiendo las funcionarias “No, qué asqueroso”.

Ante las presiones y  malos tratos verbales proferidos por las funcionarias policiales, comienzan a sacarse las vestimentas superiores, quedando sólo en ropa interior (sostén), continuando en este momento las burlas y malos tratos, señalándoles “Tenís que ser chora en todos lados”, “Quién va a querer mirarlas a ustedes lesbianas culiás”. Ante estos tratos vejatorios acceden a sacarse la ropa interior, quedando desnudas frente a las cuatro funcionarias, quienes las miraban y se reían, continuando las expresiones de burla en los términos ya referidos.

Posteriormente, una funcionaria, obliga a Constanza a retirarse el aro que tenía en la nariz. Ante esta situación les explica que el aro se lo había colocado hace poco tiempo, lo que le dificultaba poder retirarlo fácilmente. Una de las funcionarias le dice que si no se lo saca ella, se lo retirará por la fuerza.

Esta funcionaria policial, de quien se desconoce su identidad, ya que la misma no se encontraba visible en su uniforme, se retira del lugar, con el propósito de buscar su “corta uñas personal”, volviendo con este instrumento para proceder a retirarle el aro a la víctima Constanza Vargas. Para estos efectos es sujeta de sus manos por una funcionaria a quien identifica por el apellido Saavedra, y otras dos funcionarias presionaban su cuerpo contra la pared para que no se moviera ni se resistiera al procedimiento de extracción de aro por parte de una cuarta funcionaria con su corta uñas, quien le sostenía fuertemente su rostro apretándola contra la pared; mientras trataba de cortar el aro le señalaba “Puta la hueá dura” y “Las hueás que te ponís”. Ante los infructuosos intentos por cortar el aro, la misma funcionaria policial le dice que  irá a buscar un alicate a la moto. Mientras esperan que vuelva la Carabinero con el alicate, la funcionaria Saavedra le señala a la víctima “Hazte la chorita ahora conchetumadre”.

La funcionaria de Carabineros regresa con el alicate, cuestión que Javiera Escalona pudo ver ya que permanecía aún sentada en el pasillo central, y comienzan nuevamente los forcejeos por sacarle el aro de la nariz. Para facilitar el proceso, y así evitar mayores sufrimientos, Constanza se introduce un dedo en la nariz para levantar el aro desde adentro y que pueda asomar en mayor medida para facilitar el corte. Sin embargo la funcionaria policial, con el alicate, tironea del aro moviéndolo en distintas direcciones, mientras Constanza llora de dolor y suplica que por favor le saque el alicate del aro; hasta que finalmente logra, de un tirón, sacarlo.

Luego de este procedimiento la obligan nuevamente a sacarse la ropa, quedando sólo en calzón y sostén; mientras sigue siendo insultada refiriéndole las Carabinero “Que era una mocosa agrandada porque se creía revolucionaria y a las revolucionarias se las comían con limón”. Mientras permanecía sin sus ropa era empujada contra la pared por la funcionaria de apellido Saavedra, y el resto de las funcionarias policiales se burlaban de ella cuando trataba de subirse los pantalones y colocarse su polerón, sin que le entregaran su chaqueta de polar para poder abrigarse. Posteriormente, y entre empujones, es ingresada a un calabozo, donde después también ingresó Javiera Escalona.

Luego de unas horas Javiera es dejada en libertad por orden del fiscal, permaneciendo Constanza Vargas detenida en la 1° Comisaría de Concepción.

Allí permaneció una horas más, comenzando a sentirse mareada, con dolor de cabeza y nauseas atendida la experiencia sufrida, solicitando la dejaran ir al baño para poder vomitar. Un funcionario de Carabineros la esposa y la lleva al baño del calabozo, donde vomita en varias ocasiones. Ante estos malestares deciden llevarla al Hospital. Allí se le efectúan una nueva revisión y se le recetan y entregan unos medicamentos los cuales no fueron puestos a su disposición por Carabineros cuando llegan de vuelta a la comisaría.

Ante estos hechos, el senador Alejandro Navarro recurrió ante la Justicia en razón del artículo 150 A del Código Penal, que indica: “el empleado público que aplicare a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, u ordenare u consintiere en su aplicación, será castigado con las penas de presidio o reclusión menor en sus grados medio a máximo y la accesoria correspondiente”. Asimismo en el inciso segundo se establece que “las mismas penas, disminuidas en un grado se aplicarán al empleado público que, conociendo la ocurrencia de las conductas tipificadas en el inciso precedente no las impidiere o hiciere cesa, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello”.

Santiago de Chile, 9 de junio 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRONICADIGITAL.CL PRESENTÓ ANTOLOGÍA CON MEJORES MATERIALES DE SU PRIMERA DÉCADA

Jue Jun 9 , 2016
Con la presentación del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes y del director de la revista ”Occidente”, Felipe de la Parra Vial, se lanzó este miércoles 8 de junio, el libro “Crónica Digital- Diez años”, una antología de artículos, crónicas, entrevistas y comentarios editoriales del diario digital “crónicadigital.cl”, desde su fundación a 2015. Osorio resaltó el carácter comprometido de cronicadigital.cl, con la democracia, la defensa de los derechos humanos, sociales y económico de los chilenos, un proyecto comunicacional,  subrayó “que se sustenta en el trabajo voluntario” de sus colaboradores y ”está sujeto  al principio de la verdad”. El ministro Osorio, que fue el primer director del medio, señaló que cronicadigital.cl, “nunca ha pretendido ser neutral”, y “ha asumido una responsabilidad política de primera línea”, “justicia e inclusión social”, lo que ha mantenido, indicó, a lo largo de sus once años de existencia. Victor Osorio, recordó además que el proyecto cronicadigital.cl, surge en medio de las luchas estudiantiles “en que la rebeldía tomo las calles por asalto”, y también comprometido en la solidaridad y defensa  de Cuba, subrayando los vínculos de parte de sus creadores con la agencia informativa cubana Prensa Latina, algunos de cuyos materiales forman parte del libro “Crónica Digital-10 años”, presentado en el acto. Por su parte el director de la revista “Occidente”, Felipe de la Parra Vial, enfatizó el rol de cronicadigital.cl, en “la defensa de la libertad de expresión y la defensa de la democracia“. Compartimos, subrayó. “el rol solidario, e independiente mantenido“ por cronicadigital.cl y haciendo alusión a una fórmula de despedida afectuosa y ritual en la masonería, concluyó, “persistimos”. En la presentación del libro “Crónica Digital-Diez Años”, en la Sala  Marco Bontá, del Club de la República, de la estuvieron presentes el Gran Tesorero de la Gran Logia masónica de Chile, Mario Cabezas Thomas, el Secretario General del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos,  la vicepresidenta regional metropolitano del Partido Radical de Chile,  Daniela Ríos, el editor de la revista “Reflexión y Liberación”, Jaime Escobar, dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y sindicales, y colaboradores de cronicadigital, como  el poeta Omar Cid, el teólogo Alvaro Ramis, el periodista Roberto Portilla, los miembros del Comité de Redacción del medio, Miguel Alvarado Natalí y Miguel Angel González Jara, el caricaturista «Topo» Lagos, el concertista en flauta Jaime Kächelle y los cantautores Cecilia Concha y Pancho Villa. La presentación de “Diez años de Crónica Digital”  -que realza el aniversario número once de cronicaidigital.cl- contó con el auspicio del Centro de Estudios Sociales Avanzados (CESA). Santiago de Chile, 9 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg