PDTE. DE LA COMISIÓN DE DDHH DEL SENADO INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA SENAME

Con el fin de proteger la vida de los niños y niñas del Centro de Protección de Administración Directa Sename “Capullo”, de la comuna de Chiguayante, el senador Alejandro Navarro, interpuso este viernes un recurso de protección en contra del Servicio Nacional de Menores, Región del Bío-Bío, por las acciones y omisiones que provocan la amenaza de los derechos constitucionales a la vida, e integridad física y psíquica de los menores.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado explicó que “esta acción judicial va en favor de la pequeña de iniciales D.M.J. de 15 años, quien el pasado domingo 29 de mayo fue encontrada por funcionarios intentando quitarse la vida”.

“Sin embargo, esta situación provocó que los trabajadores del recinto se abrieran a contar la realidad de lo que allí ocurre, la que es realmente grave: son cuatro los niños que ya se han intentado suicidar”, añadió.

“Es decir”, adicionó, “la atención psiquiátrica que entrega el hogar Capullo no basta para frenar los intentos de suicidio. Existe para cada uno de los cuatro niños del centro con tendencias suicidas, orden de tratamiento en centros públicos de salud, dependientes del Servicio de Salud las cuales no se han cumplido, sin tener justificación alguna”.

De acuerdo a Navarro, “es por esto que en virtud de la amenaza, restricción y vulneración de sus derechos constitucionales reconocidos en el artículo 19 de la Constitución Política de la República, que interponemos este recurso a favor de la menor, puesto no queremos tener más hechos que lamentar en un centro del Sename”.

“Porque ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones, el Servicio Nacional de Menores debiese velar por los niños y niñas, cuidarlos y ser la institución que los apoye y rehabilite cuando sea necesario. No puede ser que en el Sename estén peor que en las casas o viviendas desde donde se los trajo”, manifestó el senador del MAS.

“Lo ha dicho claramente la Unicef”, agregó, “los niños tienen el derecho a que su interés superior sea una consideración primordial y al disfrute del más alto nivel posible de salud y en el centro de salud Capullo de Chiguayante, lamentablemente, esto no se está realizando”.

“No queremos nunca más en Chile tener que lamentarnos por otro caso como el de Lissette”, finalizó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Santiago de Chile, 11 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO, MOVILH Y COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Sáb Jun 11 , 2016
*Entre otros, se acordó que el proyecto de ley será presentado el primer semestre del 2017 y que incluirá todos y cada uno de los derechos de las parejas heterosexuales, incluidos los de filiación y adopción. El acuerdo incluye la totalidad de demandas legislativas y de políticas públicas de la diversidad sexual *Los detalles del acuerdo serán conocidos públicamente en los próximos 20 días en una ceremonia público. El Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Moivlh) llegaron hoy a  una histórico solución amistosa sobre la demanda internacional por el matrimonio igualitario, lo que permitirá que esa ley sea presentada por el Ejecutivo el primer semestre del 2017 y que garantice todos los derechos de las parejas heterosexuales. El acuerdo se alcanzó en una cita que fue encabezada por el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Enrique Gil Botero, quien calificó “de histórico el acuerdo” y clarificó que el mismo garantiza que el proyecto de ley  “igualará todos los deberes y derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales. Sino, no se podría llamar matrimonio igualitario”. Los detalles del acuerdo de 6 páginas serán conocidos en los próximos 20 días en una ceremonia pública, y si bien por ahora no pueden darse a conocer, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aclaró que incluye “la totalidad de las demandas legislativas y de políticas públicas de la diversidad sexual. Se trata de un acuerdo sin precedentes en el mundo, y así lo hizo ver y resaltó en varias ocasiones el relator Gil Botero en la reunión de hoy”. Fue hace 4 años que el Movilh demandó a Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, mientras que hace un año y medio se conformó una comisión interministerial de 7 carteras, todas las cuales asumieron las propuestas del mencionado movimiento de la diversidad sexual. El Movilh “aplaudió las innumerables gestiones de la Cancillería y de su Departamento de Derechos Humanos para que hoy pudiésemos sellar este acuerdo”. El Movilh aclaró que “con la solución amistosa de hoy no se ha retirado demanda internacional por el matrimonio igualitario. Esto, pues por normativa, las demandas sólo se entienden por retiradas, una vez que todos los compromisos asumidos en el acuerdo se cumplan”. Santiago de Chile, 11 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg