NASA DESCUBRE CUASI-SATÉLITE, ACOMPAÑANTE CONSTANTE DE LA TIERRA

Astrónomos de la NASA descubrieron un pequeño asteroide (HO3 2016), considerado un cuasi-satélite que orbita alrededor del Sol, convirtiéndose en el compañero constante de la Tierra durante los próximos siglos, se conoció hoy.

Según los expertos, está demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite, como la Luna, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un acompañante cercano a nuestro planeta o «cuasi-satélite».

Se decidió nombrar así a HO3 2016 pues realiza bucles alrededor de la Tierra, pero nunca se aventura muy lejos ya que ambos giran alrededor del Sol, señaló Paul Chodas, del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos.

Los cálculos indican que HO3 2016 ha sido un asteroide estable del planeta durante casi 100 años, y continuará con este patrón en los siglos venideros, explicaron los científicos.

A decir de los astrónomos, en su viaje anual alrededor del Sol, HO3 2016 pasa la mitad del tiempo más cerca de nuestra estrella que de la Tierra. Su órbita está un poco inclinada y va hacia arriba y abajo una vez al año a través del plano orbital del planeta.

Por otro lado, HO3 2016 rodea a la Tierra por delante y por detrás cada año, pero si se inclina mucho hacia cualquiera de estos movimientos, la gravedad del planeta revierte la tendencia y atrapa al asteroide, de modo que nunca se pasea más lejos de unas cien veces la distancia de la Luna, señaló Chodas.

Este efecto evita que el cuasi-satélite se acerque mucho más de 38 veces la distancia de la Luna.

La roca, que mide entre 40 y 100 metros, fue vista por primera vez el 27 de abril de 2016, por el telescopio PanSTARRS 1 de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawai.

Washington, 16 junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA BOTA ROMPEHIELOS ATÓMICO MÁS POTENTE EN EL MUNDO

Jue Jun 16 , 2016
Rusia cuenta desde hoy con el rompehielos atómico más grande del mundo con dos reactores nucleares destinado a la navegación en el Artico, certificó la corporación Rosatom. Diseñado en la fábrica Báltico de San Petersburgo en un proyecto que data de noviembre de 2013, Artico posee una serie de características que le dan ventaja entre sus similares, como la regulación de la profundidad de inmersión y una potencia de 80 caballos de fuerza. Para el director de la corporación Rosatom, Serguei Kirienko, el estreno del moderno y potente rompehielos representa nuevas posibilidades para Rusia en la salvaguarda de la capacidad defensiva y la navegación todo el año en el Artico. Desde el punto de vista del desarrollo económico del país resulta esencialmente importante, aseveró Kirienko. El calado doble y la regulación de la profundidad de inmersión en el agua permiten al buque acompañar las caravanas por el hielo y hasta la desembocadura de ríos y mares, gracias a nuevas tecnologías empleadas en la flota atómica, según la fuente. Durante la ceremonia, la presidenta del Senado (Consejo de la Federación) y exgobernadora de San Petersburgo Valentina Matvienko recordó que Rusia era el único país en el mundo en poseer una flota autónoma de rompehielos atómicos. El Artico comprende uno de los tres construidos por la fábrica del Báltico para la renovación de la flotilla rusa, junto a Siberia y Ural. Moscú, 16 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg