Por Sergio Reyes: PROLIFERAN LOS ÁRBITROS

Los medios de comunicación de gestión empresarial y algunos de características sociales, se han transformado en árbitros (Observador Trascendente) y promotores de la discusión, pero imposibilitando en toda ocasión diálogo reflexivo, y que permita describir emergencias políticas de futuro, y de conformación de redes sociales, más allá de las que virtualmente permite la tecnología.

Estos medios de comunicación se han enfocado en iniciar discusiones con preguntas reiterativas y redundantes, la intención es hacer prevalecer la opinión del medio de comunicación de gestión empresarial, para concretar finalmente un acuerdo comunicacional acorde a las líneas editoriales y empresariales de esos medios, y así gestionar e incidir en los aspectos políticos y de obra del gobierno.

En estos casos, los medios de comunicación han ocupado el camino de no participar ni tomar parte del diálogo reflexivo, porque esto les permite aumentar las suposiciones, rumores y en base a esas figuraciones o conjeturas, como fue el caso de la Revista “Qué Pasa”, incrementar sólo juicios e impulsos en sus páginas editoriales.

En efecto, las páginas de la Revista “Qué Pasa”, y la supuesta denuncia en contra de la presidenta Bachelet, dio cuenta que llegó la hora de despedirse del sueño de la objetividad, porque ya no es necesario tener un observador para dar cuenta de algo efectivo, de un hecho concreto, y esto se debe a que operó la mirada de sesgo político  que la mencionada revista, y otros medios árbitros no quieren reconocer. Ellos no tuvieron a un observador en aquel hecho, ya que les interesó sólo la instalación de una discusión con un fin de trasfondo político suspendiendo todo diálogo.

Por tanto, ese árbitro, invento del proyecto moderno, no podrá desde ahora en adelante ocultarse en objetividades periodísticas, porque tendrá que reconocer las intenciones de defensa de intereses políticos individuales y de intereses de su bolsillo, y no de defensa de un proyecto colectivo, ciudadano, como debería ser en una sociedad de características postmodernas y democrática.

Hay que tener cuidado, porque los medios árbitros tratarán de reducir el mundo, simplemente porque ellos lo quieren para sí, y para convertirlo en un producto de limpieza de hogar, y cuidado, lo harán cambiando el sentido común de las cosas.

Por Sergio Reyes.
Periodista colaborador de Crónica Digital

Santiago de Chile, 21 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAESTRA ARTESANA TEXTILERA MAPUCHE VIAJA A SILICON VALLEY

Mar Jun 21 , 2016
Este lunes Anita Paillamil Antiqueo viajó a California, EE.UU., única chilena invitada a la Cumbre Mundial del Espíritu Empresarial (Global Entrepreneurship Summit) a desarrollarse en Silicon Valley del 22 al 24 del presente mes; serán 150 participantes de todo el mundo que se reunirán para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos de hacer empresa en un mundo actual, marcado por la globalización y la irrupción de las tecnologías. “En esta próxima cumbre espero adquirir habilidades y conocimientos para generar nuevas redes y fomentar el espíritu empresarial. Quiero conocer experiencias de líderes para poner en práctica estos aprendizajes con la asociación que tenemos. Creo que va a ser muy enriquecedor” señala la maestra artesana. Como es parte de la tradición mapuche, desde muy pequeña Anita aprendió el arte de tejer a partir de las lecciones de su madre, vendiendo a los 13 años su primera bajada de cama; vive en la comunidad “Juan Marillán” en Nueva Imperial, Región de la Araucanía, junto a 9 familias que en total suman 30 personas, adultos y niños. Siendo la cuarta generación de textileras de su familia, ha liderado las asociaciones de tejedoras Ñimikafe Pu Domo y Wallontu Witral, perfilándose como relatora de distintas instituciones que imparten textilería mapuche, entre ellas las capacitaciones de Fundación Artesanías de Chile, “me gusta transmitir el conocimiento y nuestra cultura para que así no se pierda” señala la maestra artesana; fue la misma Fundación quien la invitó a ser parte del proyecto de Artesanía Viva de la Expo Milán 2015, el cual llevó a 6 artesanos a mostrar en primera persona a los visitante del pabellón nacional diversos oficios tradicionales del país. En el 2001 la artesana viajó por primera vez a Washington DC, al Museo del Indio Americano, donde conoció una colección de textiles que albergaba el lugar. Años más tarde, ganó una beca y regresó al Smithsonian Foundation con la idea de volver a estudiar los diseños contemplados, conservados en los depósitos de aquel museo. “Revisé cerca de 150 piezas textiles. Tomé las medidas de los objetos, saqué fotos e hice un registro de ellos, los codificamos junto a otro artista chileno. Después de eso, he visitado cultores y museos locales en búsqueda de las antiguas simbologías y técnicas de tejido” concluye. Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Santiago de Chile, 21 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg