MINISTERIO DE BIENES NACIONALES RECUPERA PARA EL FISCO, PRIMERA PROPIEDAD ENTREGADA EN CONCESIÓN A LA FUNDACIÓN CEMA CHILE.

En una histórica ceremonia, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, encabezó en Copiapó la primera recuperación para el Fisco, de un inmueble que había sido entregado en concesión gratuita a la Fundación CEMA Chile el 29 de agosto de 1980, para ser ocupado como hogar de la niña adolescente; sin embargo,  se encontraba en el más completo abandono y totalmente deteriorado.

Frente a la propiedad ubicada en calle Rodriguez 468-B de la capital de la región de Atacama,  el Secretario de Estado anunció, en medio de aplausos, la transferencia inmediata a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos señalando que “nos ha parecido una feliz coincidencia de la historia que este inmueble entregado bajo el régimen militar a una organización que la dejó abandonada, ya que seguramente no pudo venderla por ser concesionada, ahora pase a manos de un grupo de personas que luchan por la verdad y la justicia”.

El Ministro Osorio explicó que “existían razones fundadas de enorme envergadura para entregar la propiedad a una agrupación que la ocupará para la preservación de la memoria histórica tan necesaria para nuestra democracia y convivencia social”. “Nos parece que es un día doblemente feliz para Chile y la región de Atacama, ya que el Fisco recupera la primera propiedad en manos de la fundación CEMA Chile y además se pone en manos de quienes luchan por la verdad”.

El Presidente de la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Rodolfo Villarroel, junto con agradecer la entrega por parte de Bienes Nacionales, señaló que “era un anhelo que perseguíamos hace muchos años, desde la década de los 90, para crear un Museo de la Memoria Histórica en Atacama para recordar  a todas nuestras víctimas y un Centro de Desarrollo Cultural y  Social y así hacer justicia con nuestra memoria histórica”.

Por su parte, el Intendente de la región de  Atacama, Miguel Vargas señaló que “la entrega de esta concesión es motivo de mucho orgullo y emoción porque no podemos perder de nuestra memoria, la tragedia que significó la dictadura”. “Mantener vivo el valor de muchos que murieron luchando gracias al aporte de Bienes Nacionales, es importantísimo para el recuerdo y para no perder de vista, que es importante el crecimiento y las cifras económicas, pero también respetarnos como sociedad”, puntualizó.

En la emotiva ceremonia, también estuvieron presentes, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; los Diputados Yasna Provoste, Daniella Cicardini y Lautaro Carmona; el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas; el  SEREMI de Economía, Mario Silva; de Gobierno, Jorge Hidalgo; del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Nataly Gonzalez; (s) de Justicia y DDHH, Lucy Cepeda y el Director del Museo Regional, Guillermo Cortés, entre otras autoridades regionales.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha desarrollado una acuciosa investigación a nivel nacional en la que se ha logrado acreditar 135 transferencias a la Fundación CEMA Chile, además de  18 inmuebles de uso gratuito, a los que pertenecía precisamente el inmueble recuperado hoy en Copiapó.

Cabe destacar que tras una solicitud a nivel nacional del Ministro Víctor Osorio, un equipo de fiscalización de la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama constató en terreno que el inmueble debía ser recuperado, dado el abandonado y las pésimas condiciones en que fue encontrado.

Datos del Caso CEMA Chile.

La tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile durante el régimen militar supera los 80 mil millones de pesos, lo cual equivale a la recaudación de casi tres campañas solidarias de la Teletón.

El monto exacto de la tasación comercial de los 118 inmuebles es de $80.849.812.342, siendo la Región Metropolitana con 51 propiedades, la que concentra el mayor valor con $63.851.141.568.

Le sigue la Región del Biobío, con 7 inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337; luego la Región de Tarapacá con 10 propiedades cuyo valor se estima en  $2.593.459.887.

El 8 de abril de 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó la reapertura del sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos gratuitamente durante el régimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago surgió como consecuencia de la presentación realizada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que dentro de diversos cursos de acción en estudio, decidió solicitar la reapertura del denominado Caso Riggs. Para estos fines, el titular de esta cartera se reunió con el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, el 10 de diciembre de 2015, ocasión en la que le solicitó formalmente que el organismo emprendiera todas las acciones legales que se derivan de los antecedentes de las transferencias gratuitas desde el Ministerio de Bienes Nacionales a la fundación CEMA Chile entre 1977 y 1989, que hasta esa fecha fueron acreditadas.

Santiago de Chile, 28 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES CON GRATUIDAD SE TOMAN JUNAEB: “NO ACEPTAREMOS UNA GRATUIDAD QUE PRECARICE NUESTRAS CONDICIONES DE ESTUDIO”

Mié Jun 29 , 2016
Esta mañana, estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se tomaron la sede de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), en protesta por lo que califican una propuesta de gratuidad insuficiente. La vocera de la Asamblea de Estudiantes con gratuidad de esa casa de estudios, Bárbara Navarrete, explicó que “la gratuidad que queremos no puede ser precarizante, es decir, empeorar la condiciones en las que ejercemos nuestro derecho a la educación. Por eso vinimos a la Junaeb a entregar una carta a su director, Cristóbal Acevedo, para exigir la reposición de la Beca de Manteción (BMES), fundamental para que miles podamos estudiar en condiciones mínimas de dignidad”. Por su parte, la Vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, emplazó a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, a que “clarifique si el gobierno optará por una gratuidad con letra chica, para salir del paso, o si verdaderamente cree en la educación como derecho social”. En ese sentido, expuso que “lo que los estudiantes venimos planteando hace rato es que la gratuidad no puede reducirse a la duración formal de la carrera, porque son justamente nuestros compañeros de menos recursos a quienes a veces les toma un poco más de tiempo completar sus estudios. Además, no estamos disponibles para amarrar un compromiso de gobierno a plazos dictados por la macroeconomía, en circunstancias que lo que se nos dijo es que los recursos están y para eso se hizo una reforma tributaria”. Reyes subrayó que “los estudiantes agrupados en la Confech tenemos voluntad de diálogo, pero no de cualquier diálogo: creemos en un diálogo que incida verdaderamente en la reforma que se le presentará al país en los próximos días, y que esperamos vaya en la línea de lo que hemos venido planteando desde el movimiento social”. Santiago de Chile, 29 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg