SENADOR DE URRESTI SOLIDARIZA CON HUELGA DE TRABAJADORES DEL BCI

Su solidaridad con las demandas de las trabajadoras y trabajadores del BCI manifestó el senador Alfonso De Urresti.

El legislador, quien visitó a los empleados y profesionales movilizados en la sede central de la entidad bancaria, manifestó que los trabajadores tienen todo el derecho a hacer presente sus requerimientos y llegar hasta la huelga cuando no son escuchados por sus gerencias.

“Lamentablemente el trabajador chileno no tiene en la legislación laboral las suficientes herramientas para negociar equitativamente con sus empleadores. Ello termina judicializando los conflictos y en ese escenario los trabajadores ven debilitadas sus posiciones”, manifestó el congresista.

De Urresti manifestó que “en el Congreso hemos intentado avanzar en materias tan relevantes como la titularidad sindical, pero la oposición de sectores conservadores y una institucionalidad constitucional tramposa no nos ha permitido hacer las reformas que se requieren”.

El legislador socialista expresó este hecho, aludiendo a los conflictos sindicales que han tenido los trabajadores del BCI en su proceso de negociación colectiva, donde sus dirigentes han denunciado  que la empresa ha intentado saltarse a los sindicatos para debilitar su posición en la negociación.

El congresista hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Trabajo para que fiscalicen que los sindicatos y los trabajadores no sean pasados a llevar en sus derechos por la gerencia del BCI.

“La autoridad gubernamental y fiscalizadora debe proteger en estos conflictos a los más débiles, que en este caso son los trabajadores. Tenemos una legislación laboral que en la dimensión de los derechos que otorga a los trabajadores organizados debe cumplirse a cabalidad”, declaró De Urresti.

Por último, el senador afirmó que hará llegar al Ministerio del Trabajo su preocupación por este conflicto.

Santiago de Chile, 28 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNICEF: 69 MILLONES DE NIÑOS MORIRÁN HASTA 2030 POR CAUSAS EVITABLES

Mar Jun 28 , 2016
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que un total de 69 millones de niños menores de cinco años morirán debido a causas en su mayoría evitables, según un informe publicado hoy. A menos que el mundo concentre sus esfuerzos en los más desfavorecidos, 167 millones de menores vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas en 2030, la fecha límite para los objetivos de desarrollo sostenible, apunta el texto. Negar a cientos de millones de infantes una buena oportunidad en la vida significa algo más que amenazar su futuro, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. Al exacerbar los ciclos intergeneracionales de desventaja, se está poniendo en peligro el futuro de sus sociedades, añadió. Tenemos una opción: invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea aún más desigual y esté más dividido, señaló. El principal informe anual de Unicef destaca la materialización de progresos considerables en la tarea de salvar las vidas de los niños y de lograr que vayan a la escuela, así como de sacar a mucha gente de la pobreza. Las tasas mundiales de mortalidad de menores de cinco años se han reducido a más de la mitad desde 1990, los niños y niñas asisten a la escuela primaria en un pie de igualdad en 129 países, resalta el escrito. Asimismo, el número de personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo es casi la mitad de lo que ocurría en la década de 1990, agrega. Pero este progreso no ha sido uniforme ni justo, reconoce el texto sobre el estado mundial de la infancia. Sin embargo, en ninguna parte el panorama es más sombrío que en África subsahariana, donde por lo menos 247 millones de niños -dos de cada tres- viven en medio de una pobreza multidimensional, privados de lo que necesitan para sobrevivir y desarrollarse». La desigualdad no es inevitable ni insuperable, sostiene el documento. Obtener mejores datos sobre los niños más vulnerables y aplicar soluciones integrales a los desafíos que enfrentan, son medidas que pueden ayudar a nivelar el terreno de juego para los pequeños, sugiere el informe. Asimismo, establecer formas innovadoras de abordar los antiguos problemas, realizar inversiones más equitativas y aumentar la participación de las comunidades, propone Unicef. Nueva York, 28 junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg