¿CUÁNTO COSTARÍAN LOS ESTADIOS DE AMÉRICA LATINA?

1

Hay una máxima en el fútbol: la grandeza de un equipo se mide por sus logros. Largas listas de trofeos, medallas y reconocimientos hacen parte de los argumentos de los fanáticos de un club para decir que el suyo se encuentra en el Olimpo del deporte. En algunos casos, cuando estos escasean o tras retorcidas cuentas y empates intrincados, lo deportivo queda de lado y se entra en el terreno de lo material. La comparación, entonces, se centra en el tamaño de sus estadios, esos templos y en qué tipo de eventos ha sido testigo el estadio.

Desde Mitula quisimos aportar un poco al debate sobre estas “catedrales” del deporte. Aunque es bien sabido que la historia no tiene precio, y que muchos de los equipos del continente nunca pondrían a la venta sus “casas”, hicimos un ejercicio para evaluar cuánto valdrían los grandes estadios de América.

México

Estadio Azteca

Popularmente conocido como El Coloso de Santa Úrsula, el principal escenario deportivo de la capital mexicana celebró 50 años en mayo pasado. Con capacidad para 102.963 espectadores, es el estadio de fútbol más grande de América y el tercero en el mundo.

El Azteca fue construido por Emilio Azcárraga, dueño de la cadena de medios Televisa, con miras a los juegos olímpicos de 1968 y al mundial de 1970. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vásquez y su nombre fue elegido mediante un concurso postal.

Se trata del único escenario que ha sido testigo de dos finales de una copa del mundo (1970 y 1986) y en su cancha se han celebrado algunos de los momentos más memorables del balompié como el “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania, la tercera copa mundial ganada por Pelé en 1970 o los goles de Diego Maradona ante Inglaterra en el mundial de 1986 que lo consagraron como uno de los astros en la historia del fútbol mundial.

Si la casa del América y la selección mexicana saliera al mercado inmobiliario como un inmueble más, ignorando su historia, sus más de 63.590 metros cuadrados alcanzarían un precio de 84’786.665 dólares según datos de Mitula.

Colombia:

Estadio Metropolitano

El fuerte de la “Selección Colombia” en Barranquilla fue inaugurado en 1986 como uno de los escenarios que serviría para el mundial que años atrás había sido asignado a este país. Aunque las autoridades colombianas desistieron de la organización por falta de presupuesto, las obras del estadio Roberto Meléndez concluyeron dentro de los plazos.

El estadio fue construido para reemplazar al antiguo coliseo Romelio Martínez donde jugaba como local el cuadro de Junior de Barranquilla y que apenas contaba con capacidad para 10.000 personas.

Aunque las estimaciones iniciales para el aforo del “Metropolitano” apuntaban a 70 mil espectadores, en 1983,las autoridades denunciaron fallas técnicas en el segundo nivel de la tribuna oriental y sugieren disminuir la capacidad del escenario a 65 mil espectadores.

Desde 1989 la selección colombiana ha tenido este escenario como sede para partidos oficiales a excepción del proceso clasificatorio para el mundial del 2002. Curiosamente, ha tenido más éxito en el calor de Barranquilla que en la altura de Bogotá.

Entre las curiosidades de este estadio destacan los nombres de sus tribunas sur y norte, llamadas «Corea» y «Vietnam» respectivamente, en alusión a los países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX. Tras varias reformas, la capacidad actual del estadio se ubica en 46.692 espectadores. El estadio tiene además 53 cafeterías, 38 puertas de ingreso y 20 baterías de baños.

Si saliera al mercado inmobiliario, este emblemático estadio ubicado al sur de Barranquilla tendría un costo de 88’549.263 dólares

Ecuador:

Estadio Olímpico Atahualpa

Inaugurado en noviembre de 1951, el estadio Olímpico Atahualpa de Quito es uno de los reductos más temidos por los equipos visitantes extranjeros debido a sus 2.780 metros sobre el nivel del mar. La sede de la selección ecuatoriana de fútbol cuenta con capacidad para 38.500 espectadores y una pista atlética que la ha llevado a albergar actividades ligadas a este deporte.

Inicialmente fue denominado El Batán, como el barrio en donde se encuentra y allí la selección ecuatoriana ha clasificado a tres mundiales de los últimos cuatro disputados.

Fue construído por el Municipio de Quito que posteriormente lo cedió en donación a la Concentración Deportiva de Pichincha. Además de ser la sede de la selección nacional, juegan allí de local los equipos de El Nacional, Deportivo Quito y Universidad Católica de la Serie. Según datos de Mitula, este coliseo deportivo tendría un precio de mercado de  63’380.080 dólares.

Perú:

Monumental de Lima

El estadio donde juega la selección peruana de fútbol es el segundo más grande de América, con capacidad para 80.093 espectadores y sin duda uno de los más modernos del continente. Fue inaugurado el 2 de julio del 2000 y su construcción siguió las especificaciones técnicas de la FIFA para estadios del siglo XXI y para finales de un campeonato mundial.

El complejo deportivo donde se encuentra pertenece a Universitario Deportes y tiene un área total de 186.542 metros que incluyen tres canchas, el campo principal y dos terrenos de prácticas.  El estadio se encuentra dividido en dos secciones: una inferior donde se ubican las gradas para el público general y la sección superior de seis pisos de palcos.

Una de las curiosidades de este estadio es que su cancha se ubica 18 metros bajo el nivel del suelo y no es visible desde ningún otro punto por fuera del recinto.

En el momento de su construcción, todo el complejo deportivo alcanzó un costo de 42 millones de dólares. Actualmente, bajo los precios del mercado en la zona de Ate, al nororiente de Lima, el solo estadio alcanzaría un valor de 62.127.548 dólares si hipotéticamente saliera al mercado.

Chile:

Estadio Nacional

Una de las imágenes más tristemente recordadas de este recinto deportivo está asociada a la dictadura de Augusto Pinochet. En el reducto del barrio santiaguino de Ñuñoa se torturó a miles de detenidos políticos tras el golpe de Estado de 1973 y aún hoy se conserva una galería como memorial a las víctimas del régimen.

El Nacional fue construido en 1938 y en 1962 fue la sede de la final de la Copa Mundial de Fútbol que conquistó Brasil frente a Checoslovaquia. Allí juega de local la selección nacional chilena y el equipo Universidad de Chile, aunque es propiedad de el Instituto Nacional de Deportes.

Se trata además del segundo estadio que ha acogido más finales de Copa Libertadores en su historia y a la vez es en el que más veces se entregó el trofeo de esta competición, en ocho ocasiones.

En el año 2008 el estadio fue rebautizado como Julio Martínez Prádanos, en honor a un célebre periodista deportivo. El recinto cuenta con capacidad para 62.000 espectadores sentados y la cancha de fútbol está rodeada por una pista atlética.

Según datos de Mitula, los casi 50.000 metros cuadrados del estadio alcanzarían un precio de mercado de 123.993.613 dólares, uno de los más altos de América debido a la presión inmobiliaria de la zona en que se encuentra.

Argentina.

El caso argentino es polémico: la eterna rivalidad entre Boca Juniors y River Plate sobre el dominio es de larga data y se extiende, evidentemente a sus estadios.

La Bombonera, en el tradicional barrio de La Boca, en el corazón de Buenos Aires, lleva como nombre Alberto José Armando en honor a un dirigente del club. Cuenta con capacidad para 49.000 personas. El bunker de Boca Juniors fue inaugurado en 1940 y es uno de los puntos de interés turístico de la capital argentina. Su particular diseño en forma de D se debe a que fue construído en el mismo terreno en que se levantaba un antiguo estadio de madera y con una capacidad muy inferior. Por ello el proyecto debió reducir a la mitad la proyección inicial y se edificaron tres bandejas de graderías muy juntas una sobre otra, con las tribunas superiores adelantadas respecto de las inferiores. En el cuarto costado se ubican los palcos y se asemeja más a un edificio de apartamentos.

El emblemático estadio tiene un área aproximada de 25000 metros cuadrados, que si hipotéticamente salieran al mercado costarían 39’796.428 dólares.

El estadio de su archirival River Plate se ubica en el otro polo de la ciudad, en el barrio porteño de Belgrano -aunque siempre se lo ubica en Núñez-. Fue construido en 1934 sobre un antiguo hipódromo que a su vez se construyó en terrenos ganados al río de La Plata con rellenos. Su nombre completo es Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, en honor al dirigente del club que impulsó su construcción. Tiene capacidad para 76.000 personas y además de la cancha de juego, está equipado con una pista de atletismo construída con la esperanza de que el país algún día sea sede de unos Juegos Olímpicos. Dentro de las curiosidades que rodean al recinto se encuentra un récord de invictos para el local de 47 partidos, o casi cuatro años.

Además de ser la casa del club rojiblanco, es también el estadio donde la selección nacional de fútbol argentina juega como local. Este emblemático recinto se encuentra en un predio de 12,71 hectáreas y tiene un área aproximada que supera las 42, por los cuales tendría un precio de mercado de 74’239.508 dólares según datos de Mitula.

Brasil

Estadio Maracaná

El Maracaná es sin duda uno de los estadios más famosos del mundo. Tras el campeonato del 2014 fue el segundo recinto, junto con el estadio Azteca, en acoger dos finales de una copa mundial en su historia. Sin embargo, la primera no tiene un buen recuerdo entre los fanáticos brasileños por el famoso episodio del Maracanazo.
Hasta hoy, el Maracanazo fue el partido con más público en la historia del fútbol con 199.000 personas en las graderías y es el peor recuerdo que tienen los aficionados brasileños, después de que su selección perdiera la final con Uruguay tras ir ganando por 1-0.

El estadio pertenece al Estado de Rio de Janeiro, pero es usado por los grandes clubes del estado, así como para eventos musicales.

Flamengo contra Fluminense es uno de los mayores clásicos entre equipos del fútbol mundial,  este también tuvo un récord de público para partidos de este tipo cuando en 1963 ambos disputaban el campeonato estatal frente a un público de 177.000 personas.

Después de las reformas hechas para el Mundial en 2014, el templo del fútbol (como es conocido el estadio), su capacidad se redujo considerablemente a 78.000 personas, aunque con cambios estéticos muy favorables.

El recinto es conocido también por haber presenciado algunos de los conciertos más emblemáticos de la ciudad, como el caso de Frank Sinatra en 1980, cuando reunió a 170.000 personas.Grandes nombres como Tina Turner (200.000 personas), Kiss (250.000 personas) y Paul McCartney (184.0000 personas) pasaron por el Maracaná.

Con la reforma hecha para el Mundial de 2014, el Maracaná quedó con 124.000 metros cuadrados de construcción y, según los precios de mercado de la zona, el recinto alcanzaría un valor aproximado de 967’200.000 de reales, unos 286’340.221 dólares.

Santiago de Chile, 29 de junio 2016
Crónica Digital /mitula.cl

One thought on “¿CUÁNTO COSTARÍAN LOS ESTADIOS DE AMÉRICA LATINA?

  1. Hay que invertir en la economia el futbol es un deporte que ademas de divertir a la gente tambien inyecta mucho dinero para el pais en el que se tenga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDICIONES DE ESTUDIO” IMAGEN MAPUCHE CONTEMPORÁNEA - LA FOTOGRAFÍA COMO RELATO VISUAL IDENTITARIO

Mié Jun 29 , 2016
Junto con saludarlos, los invitamos a ser parte de las actividades que hemos programado en el Mes de los Pueblos Originarios (junio). Los esperamos el próximo jueves, 30 de junio, con la conferencia IMAGEN MAPUCHE CONTEMPORÁNEA.  La fotografía como relato visual identitario”, a las 19:00 horas, en la Biblioteca del Museo. Actividad a cargo de José Mela, Artista Visual y candidato a Doctor en Artes y Educación, Universidad de Barcelona.   Mayor Info. en: www.museohistoriconacional.cl Les agradecemos la difusión.   ¡Los esperamos! Santiago de Chile, 29 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg