LA JOTA DE CONCE REPUDIA VIOLENCIA POLICIAL EN CONTRA DE SECUNDARIOS

El Comité Comunal Concepción de las Juventudes Comunistas de Chile, frente a la violencia policial y el posterior trato ilegal del que fue víctima nuestra compañera Catalina Muñoz Cerpa, estudiante de 4to año del Colegio República de Brasil de Concepción, luego de una manifestación estudiantil en la mañana de este martes 28 de junio frente a la SEREMI de Educación del Biobío, declara lo siguiente:

1. Nuestro total repudio al actuar de Carabineros de Chile. Primero, por la represión desmedida de la que fue víctima Catalina, luego de finalizada la manifestación, al ser impactada en su ojo derecho por el chorro del Carro Lanza Aguas, lo que terminó provocándole una lesión de carácter grave, con el diagnóstico de “Uveitis Traumática”.

Esto ocurre sin existir previamente la comisión de ningún delito. Segundo, por el proceder ilegal de la institución, desde el momento en que suben a nuestra compañera a una patrulla policial, con el pretexto de prestarle auxilio y trasladarla al Hospital Regional, hasta que llega al recinto médico en calidad de detenida, no realizándose, sin embargo, la constatación de lesiones. Posterior a estos hechos, Catalina fue llevada a la 1ra Comisaría de Carabineros; luego, devuelta al recinto médico señalado para la realización de la constatación de lesiones; y trasladada, finalmente, a la misma unidad policial, siendo liberada a alrededor de las 19:00 hrs., con muestras claras de lo ocurrido en su rostro.

2. Exigimos a la Gobernación Provincial de Concepción tomar las medidas que correspondan para esclarecer esta situación y que se apliquen las sanciones que procedan al o los funcionarios policiales responsables; lo mismo respecto al fin a la represión desmedida de Carabineros en la zona, de la que hemos sido testigos y víctimas en las últimas semanas en el marco de distintas jornadas de movilización estudiantil.

En este sentido, creemos necesaria la revisión de los protocolos policiales para enfrentar manifestaciones de masas y/o la forma en cómo están siendo aplicados, pues en los hechos el actuar de Carabineros ha provocado lamentables situaciones de violencia como la vivida durante la jornada de ayer por nuestra compañera, la que pudo haber tenido consecuencias mucho más graves.

3. En la misma línea de lo anterior, creemos urgente el establecimiento de una Mesa de Trabajo con los actores políticos y sociales que corresponda, medida que debiese contribuir a prevenir este tipo de situaciones.

4. No descartamos respaldar eventuales acciones judiciales al respecto.

5. Manifestamos nuestro total respaldo al proceso de movilización iniciado por el Movimiento Estudiantil a nivel nacional y local, pues creemos va en la dirección de sacar adelante una Reforma Educacional que esté a la altura de lo que la gran mayoría de las chilenas y chilenos esperamos y de los compromisos presidenciales establecidos en esta materia.

Tenemos la oportunidad histórica de concretar cambios profundos al sistema educativo y nuestras manos están disponibles para seguir construyendo en esa dirección, pero como organización política no callaremos hechos de esta naturaleza, pues creemos que en nada contribuyen a la construcción de un Estado garante de derechos.

6. Finalmente, enviamos un afectuoso saludo a Catalina y a todos nuestros compañeros del frente de Enseñanza Media, pues reconocemos en ellos un ejemplo a seguir para los miles de jóvenes chilenos que luchan día a día por una Patria más justa y democrática.

¡A 10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA, LA LUCHA CONTINÚA!

Juventudes Comunistas de Chile Comité Comunal Concepción

Santiago de Chile, 29 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCESO CONSTITUYENTE: “NO ES PEQUEÑA LA PARTICIPACIÓN, ES PEQUEÑA LA ACTITUD DE LA DERECHA QUE SABOTEA ESTE PROCESO”, DIPUTADO LEONARDO SOTO

Mié Jun 29 , 2016
El parlamentario resaltó que se trató de un “ejercicio inédito”, que demostró la “generosidad y grandeza de los chilenos”. El diputado Socialista Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, salió al paso de las críticas de la alianza de derecha, Chile Vamos, quien consideró bajo el nivel de participación de los encuentros del proceso constituyente, que de acuerdo a cifras oficiales, superó los seis mil diálogos, reuniendo a más de 75 mil personas. Para Soto, diputado por el distrito de San Bernardo, la crítica de la derecha  lo sorprende y replica señalando que “pequeña no es la participación de los chilenos en este proceso constituyente. Más bien, me parece pequeña la actitud que tiene la derecha que ha saboteado desde el primer día este proceso, cuestionando la forma y el fondo”. “Hoy, es esa misma derecha la que desprecia a los cientos de  miles de chilenos que han participado directa o indirectamente en esta etapa de participación ciudadana. Es decir, nuevamente este sector político no está a la altura de los desafíos históricos que tiene Chile, de poder reconectar a los chilenos y chilenas en torno a su Constitución”. “La verdad es que la derecha sigue con su actitud pequeña de aferrarse a la Constitución de 1980, que les da subsidios sociales y políticos para mantener cuotas de poder importantes y, desde ahí, se atrincheran en contra de la mayoría de los chilenos, que queremos construir una casa donde todos nos sintamos identificados. De manera que con su reacción se puede concluir que este es un magnífico autorretrato de la pequeñez de la derecha”, destacó el diputado Socialista. Respecto de los niveles de participación, el diputado Soto destacó que se trató de un “ejercicio inédito”, con muy poca difusión y publicidad. Sin embargo, destaca que a juicio de los expertos “ha sido una participación consistente con la realidad chilena, que se desarrollo al interior de las casas, de los gremios, de los lugares de trabajo y que en forma masiva los chilenos quieren dejar plasmada su opinión en la Constitución que vamos a elaborar”. Por último, el diputado Leonardo Soto señaló que “la generosidad y grandeza de los chilenos que participaron en el proceso constituyente, no se compara con la pequeñez que manifiesta la clase política de la derecha, a través de esta crítica”, concluyó. Santiago de Chile, 29 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg