IMPEACHMENT CONTRA DILMA ROUSSEFF ABRE COMPÁS DE ESPERA

La apertura hoy del plazo para que acusación y defensa presenten sus alegatos finales por escrito abre un compás de espera en el proceso de juicio político contra la separada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. (PLRadio)

Los denunciantes tendrán hasta el próximo día 12 para entregar sus argumentos, mientras la representación de la mandataria podrá hacerlo hasta el 27 de julio.

Estos fundamentos servirán como base al relator de la Comisión Procesal de Impeachment del Senado Federal, Antonio Anastasia, para elaborar un nuevo parecer que será presentado al colegiado el 2 de agosto y 48 horas después sometido a votación.

Si, como ocurrió antes, el relatorio fuera favorable a proseguir el juicio político contra Dilma y éste resultara aprobado por la Comisión Procesal, será entonces remitido al pleno de la Cámara alta donde, según confirmó anoche su titular Renán Calheiros, podrá ser votado el martes 9.

De recibir el respaldo de la mayoría simple de los senadores (41 votos de 81), entonces corresponderá al presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, convocar al juzgamiento definitivo de Dilma, que, de acuerdo con el propio Calheiros, ocurriría solo a partir del 25 de agosto.

Para que la Presidenta constitucional sea definitivamente apartada de su cargo se requerirá del voto de la mayoría calificada del pleno senatorial (54). En tal caso, el mandatario en funciones, Michel Temer, permanecerá en el puesto hasta el 1 de enero de 2019.

Si, por el contrario, más de 27 senadores votaran por restituir el mandato a Dilma, ésta reasumiría la jefatura del Estado una vez sea publicada la sentencia absolutoria.

Dilma Rousseff enfrenta un juicio político acusada de presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, algo que rechazó en una declaración por escrito presentada ayer ante la Comisión Procesal.

En el documento, de más de 30 páginas, Rousseff ratificó que, en nombre de los 54 millones de votos con los que ganó las elecciones presidenciales de 2014 y del pueblo todo, luchará con todos los instrumentos legales a su alcance para ejercer su mandato hasta el fin.

Quienes me conocen saben que probablemente incurrí en errores y equívocos de naturaleza personal y política, pero jamás en la deshonestidad, la traición o la cobardía, subrayó antes de insistir en que tampoco traicionó sus creencias, sus convicciones o a sus compañeros en las horas más difíciles.

Refiriéndose al proceso de impeachment, recordó que desde la primera manifestación en estos autos su abogado defensor dejó claro que este proceso fue abierto y viene siendo promovido con manifiesto e inequívoco desvío de poder.

Dijo además ser blanco «de esta farsa porque, como Presidenta, nunca me rendí al chantaje» ni acepté hacer concesiones y conciliaciones tras bastidores, tan conocidas en la política tradicional de Brasil.

Catalogó la denuncia presentada contra ella por la emisión de tres decretos de suplementación y las llamadas «pedaladas fiscales» como fuera de lugar, inaceptable y profundamente injusta, y afirmó que nunca, en ningún país democrático, el mandato legítimo de un presidente fue interrumpido por actos de rutina de gestión presupuestaria.

Brasilia, 7 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH EXIGE A LA UNAB INVESTIGAR PRESENCIA NEONAZI EN LA UNIVERSIDAD

Jue Jul 7 , 2016
El organismos denunció ante la UNAB que al interior de la universidad se estaría desplegando una campaña neonazi. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió hoy al rector de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), José Rodríguez Pérez, que investigue la presencia de campañas neonazis al interior de la casa de estudios y que adopte al instante las sanciones contra los responsables. En concreto, el Movilh denunció ante Rodríguez Pérez que en redes sociales está circulando una fotografía sacada de baños, aparentemente de la universidad, donde un cartel señala, “Este baño es de hombres, maricón culiao #LimbiezaUnab”. (adjunto) “Es peligrosa la difusión de discursos de odio, que en redes sociales se indica se están difundiendo en vuestra universidad. Es su deber investigar a fondo estos hechos y adoptar las sanciones correspondientes contra los responsables, así como las medidas preventivas que sean necesarias”, señaló el Movilh, en una  misiva dirigida al rector de la UNAB. En tanto, en estos momentos el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, se dirige a la sede de la Universidad en Recoleta, para recopilar más información y solicitar la intervención de las autoridades académicas. Santiago de Chile, 7 de julio 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg