JUANTORENA: 40 AÑOS DE SU DOBLETE OLÍMPICO EN MONTREAL-76

Aunque decía Gardel que «20 años no son nada», 40 si es una cifra significativa, máxime si se trata de los años que se celebran de las dos medallas de oro conquistadas por el cubano Alberto Juantorena en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976.

En la cita de la ciudad canadiense el caribeño sorprendió al mundo, tras imponerse en las finales de 800 y 400 metros planos, para convertirse en el primero y único atleta de la historia en conseguirlo.

Un día yo estaba en los entrenamientos y me dijeron que iba a correr 800 metros planos en las olimpiadas. Yo me asusté porque mi evento es 400, pensé que a lo mejor me canso en esto que no es lo mío y no voy a poder agarrar medallas ni en 400 ni en 800, destacó el multicampeón en una entrevista concedida hace algunos años.

El resquemor inicial de Juantorena parecía lógico, pero su entrenador, el polaco Zygmunt Zabierzowski, quien lo trajo atletismo, conocía mejor sus potencialidades.

Cuando fui a las olimpiadas de Montreal yo llevaba una ventaja, nadie contaba conmigo porque yo no tenía historia. Se preguntaban: ¿Quién es el «jabao» (mezcla de negro y rubio) grande ese, con unas medias de baloncesto tan altas, que mide 1.90 y está tan flaquito?, acotó el doble titular olímpico.

Pero la subestimación no fue la única clave de la victoria de Alberto Juantorena, su entrenador elaboró una estrategia para agotar a sus contrincantes y le pidió llevar desde el inicio un paso más rápido de lo normal en los 800 metros.

Los grandes favoritos de esa prueba en Montreal-1976 eran el belga Ivo Van Damme y el estadounidense Rick Wolhutter, «eran corredores de resistencia, entonces yo pasé de los 50.5 segundos en la primera vuelta y los quemé. Wolhutter corrió paralelo hasta los 700 metros pero eso le costó quedar en un tercer lugar», acotó Juantorena.

Destaca el antillano que al llegar primero a la meta sintió «un susto tremendo, una tremenda alegría y una sorpresa grandísima».

Yo, un desconocido sin historia en los 800 metros, al alcanzar medalla de oro en una olimpiada, me sentí el rey del mundo. Parece que vas a tocar el cielo con las manos, agregó el titular olímpico.

Se ganó el apodo de «El Caballo» y no es para menos, pues como el mismo destaca, es el único atleta del mundo que compitió desde el primer día: eliminatoria de 800, semifinal de 800, final de 800. Primera de 400, segunda, tercera, semifinal, 4×400 eliminatoria y 4×400, semifinal y final.

En la cita canadiense era uno de los favoritos para ganar el oro en los 400 metros, pero nadie contaba con él para la victoria en los 800, en cuya final estableció una nueva plusmarca mundial con un tiempo de 1:43,50, minutos. Van Damme fue plata y Wolhutter bronce.

La hazaña de Juantorena en los 800 es más notable por haber ganado su serie de semifinales en los 400, el día anterior a esta carrera. Tres días más tarde, el 31 de julio, ganó la final de los 400 con 44,26 que sería la mejor marca de su vida.

Con ese resultado, el cubano logró un hito histórico hasta ahora nunca más visto y que para muchos expertos era imposible de conseguir, ganar el oro en 400 y 800, una prueba de velocidad y otra de medio fondo. Vale recordar que además, en esos juegos fue séptimo en el 4X400.

Tras su gran éxito en Montreal-1976, al año siguiente Juantorena siguió en estado de gracia y domino las listas mundiales de ambas distancias.

Por aquel entonces no existía el Campeonato del Mundo de Atletismo, pero si la Copa del Mundo que ese año se celebró en Dusseldorf, Alemania, donde volvió a ganar las dos pruebas, además de ser tercero en el 4X400.

Meses después supero en Sofía su propia plusmarca planetaria en 800 con un crono de 1:43.44. Este récord duraría dos años, pues en 1979 el británico Sebastian Coe lo pulverizo dejándolo en 1:42.33 minutos.

Para los Juegos Olímpicos de Moscú-1980 decidió participar tan solo en 400, ya que se veía sin opciones en las dos vueltas a la pista. Pero en la final tan solo pudo ser cuarto y se quedo fuera del podio.

Su último gran éxito fue en los Juegos Centroamericanos de La Habana-1982, donde logró imponerse en 400, 800 y 4X400 tras una brillante última posta, en la que recibió el batón con una tremenda desventaja de unos 30 metros pero logró imponerse casi en la meta.

Mientras que su última gran competición fue el Mundial de Helsinki, Finlandia-1983, donde clasificó para las semifinales en las que no pudo participar por una lesión. Así terminó su historia competitiva, aunque no su contacto con el deporte rey, al que sigue vinculado como presidente de la Federación Cubana de Atletismo y vicepresidente de la Federación Internacional (IAAF)

En 2012, el bicampeón olímpico fue exaltado al Salón de la Fama del Atletismo Mundial durante la gala del centenario de la IAAF, celebrada en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Por Duber Luis Piñeiro González (*)

(*) Periodista de la Redacción Deportes de Prensa Latina duber@prensa-latina.cu

La Habana, 15 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IMPULSAN SUPERLIGA EN ARGENTINA CON OBJECIONES DE LA FIFA

Vie Jul 15 , 2016
Los dirigentes del fútbol argentino aprobaron apresuradamente una nueva estructura competitiva -y administrativa-, la Superliga, que nace con 13 objeciones de la FIFA y encara hoy hasta un posible veto del organismo internacional. La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó ayer por 70 votos a uno la creación del nuevo esquema e incluso acordaron iniciar el torneo el 19 de agosto cuando todavía los Juegos Olímpicos están en curso. Pero la Superliga no tiene aun un estatuto avalado ni formalizado, y lo aprobado es más bien un acuerdo macro. La cuestión central del paso dado por los delegados de la AFA es el reparto del dinero prometido por el Gobierno del programa de transmisión televisiva Fútbol para Todos, unos dos mil 511 millones de pesos (167 millones 400 mil dólares), señala Canchallena. No obstante, según ese suplemento deportivo del diario La Nación, un funcionario de la Presidencia dijo que esos fondos recién se harán efectivos en las arcas de la AFA cuando «el fútbol argentino tenga una fortaleza institucional y su funcionamiento esté normalizado». Pero la apresurada la decisión de los 71 delegados de la AFA de crear la Superliga fue seguida muy de cerca desde Zurich por la FIFA, que podría objetar sus irregularidades y hasta vetar la nueva estructura del fútbol argentino. Canchallena indica que lo podría hacer la semana próxima, cuando entrará en funciones la comisión regularizadora que envió a normalizar la AFA. Entre las 13 objeciones del ente internacional están la reelección indefinida de su presidente, la cesión de los derechos televisivos sin un tiempo definido de la AFA a la Superliga y la constitución de sus órganos de gobierno. La FIFA también objeta la conformación de su tribunal de disciplina unipersonal dependiente del presidente. Este viernes, cuatro dirigentes de la AFA se reúnen en la Casa Rosada con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el empresario Fernando Marín, estos últimos los responsables del programa Fútbol para Todos. El objetivo será agilizar la negociación por el dinero y acercar una propuesta formal por los derechos televisivos del fútbol argentino de la empresa Turner, interesada en transmitirlo. De ese modo, prosigue la crisis en el fútbol argentino, y habrá que esperar los próximos días para ver qué define la FIFA. Por otro lado, los árbitros levantaron la convocatoria a la huelga por falta de pago luego que un cheque de la empresa Torneos destrabó la medida de fuerza que tenían prevista los árbitros a partir de mañana. La AFA decidió liquidar los nueve millones de pesos (600 mil dólares) correspondientes a los sueldos de junio y el medio aguinaldo. Buenos Aires, 15 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg